Main logo

Miremos hacia el voto por Internet

El próximo legislativo podría establecer las condiciones normativas que edifiquen la posibilidad de emitir nuestro sufragio por Internet. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un factor importante en toda democracia es que toda la población pueda ejercer sus derechos con libertad y plenitud. Por ello, uno de los grandes aciertos del legislativo en materia electoral, fue abrir la oportunidad para que los mexicanos residentes en el extranjero pudieran emitir su voto. Así en la elección presidencial del año 2006, por primera vez los mexicanos que, así lo quisieron, pudieron votar por presidente de la República. Con esto se daba un paso muy importante a nuestro derecho constitucional de votar en las elecciones. Este ejercicio se llevó a cabo bajo la modalidad postal.

En el proceso electoral del año 2012 se continuó con esta posibilidad legislativa. A nivel local, que es digno de mencionarse, este ejercicio se amplió a otras figuras, lo que, en su oportunidad, por su importancia, analizaremos. En este año a nivel federal el ejercicio se basó nuevamente en la modalidad postal.

Para la elección llevada a cabo este año (2018), según datos públicos del INE, se recibieron 98 mil 854 sobres con el voto vía postal de mexicanos residentes en el extranjero; 76,440 provenientes de los Estados Unidos de América, 5,010 de Canadá, 2,973 de España, 2,666 de Alemania y 11,765 del resto del mundo. De esta potación 98,708 votos correspondieron a la elección presidencial, 98,419 para la elección de senadores de la República, en tanto que 52,346 mil ciudadanos votaron por diversos cargos en elecciones locales.

Todo este universo de votación de acuerdo con la legislación electoral federal y las legislaciones locales, hacen un abanico amplio de posibilidades para que los mexicanos residentes en el extranjero puedan ejercer su derecho constitucional de votar. Por ello, consideramos que es tiempo para empezar a explorar otras posibilidades de votación, una de ellas sería el voto por Internet.

El voto por Internet ya ha sido utilizado con éxito en países como en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Estonia, Francia o Suiza e inclusive fue utilizado en la Ciudad de México en la elección del año 2012 para que los ciudadanos residentes en el extranjero emitieran su voto para Jefe de Gobierno que, dicho sea de paso, fue un exitoso ejercicio.

Por ello, es el momento de buscar alternativas que faciliten el voto de nuestros conciudadanos en las próximas elecciones y el mecanismo del voto por internet puede ser una opción.

La propuesta sería que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero tuvieran la oportunidad de elegir la forma en que quisieran emitir su sufragio que, de entrada, uno sería la vía postal y, la otra, vía por Internet.

Beneficios

El voto por Internet traería consigo muchísimos beneficios, entre ellos, destacamos los siguientes:

·         El procedimiento de emisión del voto sería mucho más sencillo y presumiblemente más barato que el sistema vía postal.

·         El voto por internet permitiría la obtención de resultados electorales prácticamente en tiempo real.

·         Presumiblemente podría incrementarse el número de participantes en la votación por Internet.

·         El voto por Internet podría abrir no solo las fronteras sino podría inclusive ser el antecedente para que, el voto por Internet también fuera una posibilidad en elecciones constitucionales en nuestro país.

·         En un mediano plazo, es posible que el voto por Internet pudiera traer ahorros al desarrollo del proceso electoral.

·         Con los candados de seguridad suficientes el voto por Internet podría emitirse desde una tableta electrónica, computadora o inclusive un celular.

Consecuentemente, estos aspectos brevemente enunciados podrían considerarse para posibilitar, de entrada, el voto por Internet de los mexicanos residentes en el extranjero.

Lo que seguiría sería una labor titánica del INE para llevar a buen puerto el voto por Internet del que estoy seguro saldrá avante. Por supuesto, sería necesario el acompañamiento del legislativo y de las instituciones electorales y de la sociedad civil respectivas.

Asimismo, el próximo legislativo podría establecer las condiciones normativas que edifiquen de mejor manera la posibilidad de emitir nuestro sufragio por Internet tanto en nuestro territorio como en otras fronteras. Esperamos que así sea!!!

Hacia la votación electrónica

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota