Main logo

Militancia real en los partidos políticos

La revisión de los partidos políticos bajo la dirección del INE aportará datos que permitirán medir la fuerza electoral de cada partido político. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

Como resultado de la creación de diversos partidos políticos a nivel local y nacional, renuncias, expulsiones y dobles afiliaciones en que incurrían los partidos políticos sin que las y los ciudadanos tuvieran noticia de ello, las y los electores nos hemos cuestionado la veracidad de la información y el número de afiliados y simpatizantes de cada uno de los institutos políticos.

Este tema ha sido motivo de cuestionamiento a nivel estatal y nacional por diversos partidos políticos al inicio de los procesos electorales, que han exigido la revisión de los padrones al denunciar diversas prácticas con la finalidad de aumentar el número de ciudadanos afiliados a un partido en una entidad federativa que está por celebrar una jornada electoral.

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó un procedimiento de revisión, actualización y sistematización de los padrones de afiliadas y afiliados de los partidos políticos nacionales y, en esta semana, recibió el primer reporte del estado que guarda dicho proceso.

El acuerdo del Consejo General fue aprobado el 23 de enero de este año y establece la obligación para los partidos políticos de actualizar sus padrones de militantes, cumpliendo con las cuatro etapas establecidas en el acuerdo mencionado. Las etapas de este procedimiento son las siguientes: 1) aviso de actualización; 2) revisión de la documentación soporte de la totalidad de las y los afiliados; 3) ratificación de la voluntad de la militancia y, por último, 4) consolidación de padrones.

Cada partido político tuvo que presentar ante la autoridad electoral un plan de trabajo para llevar a cabo este procedimiento, que cumpliera con las etapas establecidas por el acuerdo del Consejero General. En el primer reporte presentado ante la autoridad electoral, destaca el rubro de registros en reserva, los que consisten en personas de las que el partido no cuenta con la cédula de afiliación ni el documento que lo acredite como militante de un partido político. Los partidos también presentaron el informe de los registros que se han comunicado al INE.

Con los datos aportados por los partidos políticos, la autoridad electoral verifica que estos se encuentren en el Sistema de Verificación de los Padrones de Afiliados de los Partidos Partidos, así como los clasificados como en reserva por los institutos políticos. Un dato relevante es que en todos los partidos es posible encontrar registros en reserva que van desde la mitad hasta la totalidad de los registros comunicados a la autoridad electoral. Por otra parte, las oficinas locales y distritales del INE han recibido 703 formatos de baja a todos los partidos políticos.

La revisión realizada por los partidos políticos bajo la dirección del INE aportará datos que permitirán medir la fuerza electoral de cada partido político, el perfil de personas que integran a cada partido, así como el interés de las y los ciudadanos por pertenecer a estas entidades de interés público.

Después de conocer los datos definitivos respecto al padrón de militantes de cada uno de los partidos, estaremos en posibilidades de determinar si deben endurecerse los requisitos no sólo de entrada, también de salida del sistema de partidos, así como, por ejemplo, si una parte del financiamiento público que reciben los partidos debe estar vinculado a mantener determinado porcentaje de fuerza electoral, o bien, causales para la pérdida de registro en caso de no contar con una base mínima de respaldo a sus documentos básicos y planes de gobierno materializada mediante afiliaciones.