Opinión

Militancia de los partidos políticos nacionales

Desde su constitución, los padrones de afiliaciones de los partidos políticos no habían sido revisados en su totalidad por la autoridad electoral. | Carla Humphrey

  • 31/01/2020
  • Escuchar

El día de hoy, 31 de enero de 2020, vence el plazo para que el Instituto Nacional Electoral cuente con el corte definitivo respecto al padrón de afiliaciones de los siete partidos políticos nacionales con registro. El último día de diciembre venció el plazo excepcional que otorgó el INE a los institutos políticos para revisar, depurar y comprobar las debidas afiliaciones de ciudadanos a sus padrones.

El periodo excepcional para que los partidos políticos revisaran y depurarán sus padrones tuvo origen en el inicio de diversos procedimientos ordinarios sancionadores que culminaron en múltiples sanciones para los institutos políticos, por lo que con base en la aprobación de un acuerdo del Consejo General el 23 de enero de 2019, el INE otorgó un plazo excepcional para que los partidos hicieran las labores de depuración, actualización y sistematización y, con base en los padrones de militantes entregados el 31 de diciembre, el INE contara con un mes para hacer un padrón definitivo de estas afiliaciones.

La última parte del proceso implementado por el INE consistía en la ratificación o refrendo de las y los militantes de su afiliación a un partido político. En caso de que las y los afiliados no ratificaran su afiliación, su registro sería cancelado dentro del padrón de militantes de ese instituto político, en caso de que no se cuente con la cédula de afiliación. Los casos de las y los ciudadanos en reserva, se tomarán como válidos pero podrán presentarse denuncias por afiliaciones indebidas y los partidos podrán ser sancionados.

Esta medida otorgará certeza, claridad y transparencia respecto al número de afiliaciones con que cuenta cada partido política y nos permitirá conocer la fuerza electoral de cada uno. Este plazo coincide también con la fecha que tienen las organizaciones ciudadanas para solicitar su registro ante el INE como partido político nacional. Hasta este momento, 3 organizaciones han cumplido con el número de asambleas y afiliaciones necesarias para lograr el registro y una más que ha cumplido con el número de asambleas pero que le faltan cerca de 60 mil afiliaciones para conseguir el porcentaje establecido por la norma.

La medida implementada por el INE respecto a la revisión de los padrones de afiliados es una acción sin precedente que permite que tanto las autoridades, los partidos políticos y la ciudadanía cuenten con información veraz respecto de la militancia de cada uno de los institutos políticos nacionales ya que, desde su constitución, los padrones de afiliaciones de los partidos políticos no habían sido revisados en su totalidad por la autoridad electoral.

Las variaciones en el número de afiliaciones pueden deberse a diversas causas, entre ellas, la constitución de nuevos partidos políticos o la disminución o aumento de la fuerza de cada uno de los partidos políticos. Los datos desagregados por entidad federativa servirán para identificar los casos de éxito dentro de los propios partidos así como para poner en marcha acciones que permitan fortalecer su presencia en los espacios en que se ha debilitado y diseñar estrategias electorales para el proceso electoral 2020-2021.