Main logo

Migración, conflicto en el sur

La bomba de tiempo que sembró AMLO al no fortalecer la seguridad fronteriza y permitir el ingreso masivo de extranjeros amenaza con pasar factura. | José Luis Castillejos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Abrir la frontera Sur a migrantes caribeños, centroamericanos y africanos por "razones humanitarias" fue un grave error de la política migratoria mexicana, implementada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

El problema ya se convirtió en una bomba de tiempo para la seguridad nacional.

Según la percepción de los habitantes del Sur, ésta fue la peor decisión del gobierno de México.

No hay control, y ciudades como Tapachula, Ciudad Hidalgo, Huixtla, entre otras, están en ebullición. Son un caldero a punto de explotar por la ola de asaltos, extorsiones y crímenes que ya se registra en el Sur mexicano.

La incontrolable afluencia de migrantes es ya un problema de seguridad. Amenaza con desbordarse la delincuencia, desempleo, y prácticas ajenas a la región como el secuestro.

Datos de la ONU indican que más de 22,000 personas, procedentes de Honduras, Guatemala, El Salvador, Guatemala, Cuba, Haití y Venezuela, han solicitado asilo en México desde enero de 2021.

Entre 2014 y 2019, se registró un aumento del 3000% en las aplicaciones. La ONU está en el terreno colaborando con las autoridades mexicanas para procesar los casos y ayudar humanitariamente a los solicitantes mientras esperan. 

Un reporte oficial del organismo indica que el número de solicitudes de asilo en México batió su récord en marzo con más de 9000 peticiones. En lo que va de 2021, el número de peticiones ha aumentado más de un 30% respecto al año pasado.  

Desde enero, se han registrado 22,606 solicitudes, según los datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados que recoge un comunicado de la Agencia de la ONU para los Refugiados. 

Naciones Unidas precisa que ello representa un aumento del 31% respecto a 2020 y del 77% con respecto al mismo período de 2019. 

¿Pero qué piensan los habitantes del Sur respecto a este fenómeno?

El luchador social Francisco Aranda Tinajero, líder de la Coalición Obrero, Campesina y Estudiantil del Soconusco (COCES) urgió implementar medidas que frenen el clima de inseguridad que ya ha llevado a muchos mexicanos  a vender sus propiedades e irse a lugares más seguros. En un pronunciamiento mediático demandó castigar las conductas delictivas y que se dé certidumbre a la inversión.

Aranda Tinajero dijo que ya se dieron casos de desapariciones de personas como el ocurrido a dos empresarios locales.

En la región del Soconusco, donde también opera el crimen organizado, ya hay cobro de piso, prostitución y tráfico de personas algo nunca visto en el Sur mexicano.

La sociedad de Chiapas empieza a preocuparse luego de mensajes anónimos que emitió un cártel delictivo del occidente de México, y señalamientos de que se ha empezado al llamado cobro de piso por trabajar en comercios y colectivos de distintos municipios de la costa de Chiapas, en el que se les pide una cuota de entrada y pagos “módicos” semanales, porque están conscientes de la difícil situación económica, declaró Aranda al periodista César Solís.

Se quejó de que el Gobierno ha sido muy "blando" con los delincuentes centroamericanos y sudamericanos que están en la región del Soconusco, una de las más ricas de Chiapas.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) emitió recientemente 42 recomendaciones que, de ser aplicadas, permitirán una más adecuada integración económica, laboral y social de las mujeres migrantes en dos corredores migratorios fundamentales del estado de Chiapas, en el Sur de México.

Actualmente en Chiapas, estado mexicano fronterizo con Guatemala, hay una incipiente feminización de la migración y una creciente movilidad activa e independiente de las mujeres que ha ido cobrando visibilidad debido a múltiples causas.

“Los factores que impulsan la migración de mujeres en América Central y el Caribe son diversos y oscilan entre la búsqueda de mejores oportunidades, reunificación familiar, el intento de evitar o salvaguardarse de la violencia que acontece en sus comunidades o al interior de sus familias, sumado a la discriminación y la violencia por motivos de género, tan preocupante para nosotras”, dijo Michele Klein Solomon, Directora Regional de la OIM para Centroamérica, Norteamérica y el Caribe.

La migración de carácter internacional por Chiapas ha sido percibida como un proceso protagonizado por hombres adultos, mientras que las mujeres, niños, niñas y adolescentes migrantes, estaban inmersos en procesos migratorios de manera regular en los que, mayoritariamente, se buscaba la reunificación familiar, de acuerdo al reporte.

Para la ONU, una de las principales aportaciones del diagnóstico es que logra visibilizar de manera importante los desafíos que tienen ante sí las mujeres migrantes al tratar de integrarse socioeconómicamente en las comunidades del Sur de México.

Esta asistencia directa, sin embargo, ha causado resquemor entre los mexicanos del Sur que sienten que hay un desplazamiento de mano de obra local por foránea.

La bomba de tiempo que sembró AMLO al no fortalecer la seguridad fronteriza y permitir el ingreso masivo de extranjeros amenaza con pasarle la factura.

Por hoy, los habitantes del Sur se sienten huérfanos frente al descontrolado alud en la que vienen al igual que buenas personas, una pléyade de delincuentes que ya comenzaron a asolar la región.

La alerta ya está dada.