Main logo

Microsoft, más enfocado en innovación que en finanzas

La gran esperanza es que el próximo Windows 10, el sistema operativo que lanzarán este año, logre hacer transitar a la empresa al mundo de los dispositivos móviles con éxito.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando redactaba estas líneas, las acciones de Microsoft caían más de 10%, es decir, la firma de Redmond vivía su peor día en el mercado en los últimos 18 meses.

 

  • El lunes 26 de enero, la empresa que estaba presente en 9 de cada 10 escritorios en donde había una computadora hasta hace poco, reportó ingresos por 26,470 millones de dólares entre octubre y diciembre de 2014, esto es 8% más que los 24,519 millones de dólares que facturó en el mismo lapso de 2013.

 

  • Su ganancia neta en ese periodo fue de 5,863 millones de dólares, 695 millones de dólares menos que los 6,558 millones de dólares que obtuvo en el último trimestre de un año antes. Se desplomó más de 10 por ciento.

 

  • Satya Nadella, el CEO de Microsoft, explicó en una conferencia telefónica el lunes por la tarde que los resultados de este cuarto trimestre muestran la transformación que vive la empresa en productos y negocios.

 

  • Dice que auguran éxito en áreas estratégicas, como la nube, la redefinición del ecosistema Windows y la mejora en su portafolio de hardware.

 

  • También ve retos, como la muerte de Windows XP y problemas en algunos países, como China, Rusia y Japón, ante las bajas ventas.

 

  • Hay que destacar que las ventas de Surface rondaron los 1,100 millones de dólares en el trimestre y que vendió 6.6 millones de consolas Xbox por la Navidad.

 

  • Sin embargo, la empresa sigue ligada a las PCs, un segmento de la tecnología que está en extinción.

 

  • La gran esperanza es que el próximo Windows 10, el sistema operativo que lanzarán este año, logre hacer transitar a la empresa de Nadella al mundo de los dispositivos móviles con éxito.

 

  • De lo contrario, otro fracaso más de la firma de Redmond podría llevar la herencia de Bill Gates y Steve Ballmer al abismo en el que BlackBerry se revuelca.

 

  • Lo cierto es que entre los expertos en tecnología, hay mucha confianza en la nueva visión que Satya Nadella trajo a la firma de Washington, su gestión está más enfocada en el desarrollo de tecnología y la adopción global de la nube, que en esa visión gris de su antecesor, Steve Ballmer, en donde los administradores tenían más peso que los innovadores.

 

  • Los inversionistas castigaban al cierre de este texto los movimientos de Satya, pero al interior de la empresa se espera que al salir Windows 10 se cambie el destino de una firma que está interesada en seguir haciendo historia, en lugar de ser un recuerdo más.

 

RABBIT HOLE

 

***Nextel de México informó que el acuerdo para ser adquirida por AT&T no afectará sus operaciones ni la calidad de sus servicios que ofrecen a sus clientes. "Nextel de México garantiza la atención a sus usuarios y la oferta de sus servicios y productos de alta calidad, independientemente de los procesos que el acuerdo presupone y de las aprobaciones a las que se encuentra sujeto por parte de autoridades tanto de Estados Unidos como de México, como lo han informado ambas empresas", aclaró en un comunicado.

 

@takaink