Main logo

Mi reino, por dos al pastor

Deseo para todos salud, serenidad y paciencia; espero pronto podamos regresar a la Condesa por ese par de taquitos al pastor. | Ulises Castellanos

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hace unos días en plena cuarentena, andaba por la Condesa y moría de hambre, decidí irme sin pensarlo al Tizoncito de siempre, que para mi sorpresa estaba abierto aunque vacío. Su personal bien protegido, cubrebocas, guantes y todo, sin embargo, no pude dejar de pensar en el taquero del trompo, la piña y un posible error de cálculo para ser contagiado en tres segundos por el letal coronavirus que hoy se pasea por el mundo. Sentí terror, vi al joven del trompo como un potencial asesino serial y ya ni siquiera me bajé del auto. 

Y así, superado el antojo, es como llevo un mes sin tacos callejeros, ni al pastor, ni de cabeza, ni de suadero, ni flautas, ni barbacoa, ni de nada de nada, pues. Y es en este contexto, cuando de pronto, descubro en redes el trabajo de mi querido amigo y colega de hace mil años, Duilio Rodríguez quien hoy colabora en el portal digital de “Pie de Página” que dirige otra estimada colega, Daniela Pastrana.

Resulta que Rodríguez se dio a la tarea de fotografiar más de una docena de taquerías en la Ciudad de México, símbolo irreductible de una ciudad como la nuestra, que hoy por hoy, se ve fuertemente afectada por las medidas tomadas para enfrentar la epidemia del covid-19, que ya se cobró más de 1800 muertes en todo México, al cierre de abril del año en curso.

Duilio escribe: “Cualquiera que conozca el centro histórico de la Ciudad de México sabe que cualquier día de la semana a las 8 de la noche sus calles estaban atiborradas de gente, o así lo estaban, antes de la contingencia. Ahora, las calles están siempre oscuras; y en las tinieblas, los negocios que siguen abiertos destacan. Las luces de neón de sus fachadas saltan a la vista. Algunos de ellos tienen nombres como Lucho, La victoria, Kaliman y, como si se tratara de un buen deseo, el que más resalta es un letrero luminoso que en mayúsculas dice ESPERANZA”.

Y es por lo anterior que acá les traigo una de esas fotos, la de los tacos “Victoria” de la calle Motolinia, porque independientemente de la soledad que proyecta esta imagen, tengo la esperanza, de que al final de esta historia, los mexicanos y la humanidad entera salgamos victoriosos de esta pandemia.

La imágenes de Duilio son desoladoras, tristes, pero contundentes. La selección del horario y su tratamiento cromático visual son espléndidos. Sus imágenes sintetizan perfecto, la incertidumbre de estos tiempos. Varios colegas andan en las calles capturando el reflejo de la crisis sanitaria que hoy nos abruma, pero pocos hasta el momento, han dado con un tema tan sencillo y potente como el que encontró Duilio Rodríguez en las calles de la Ciudad de México.

Es por ello que los invito a quedarse en casa y asomarse a este link, para ver y disfrutar el trabajo visual de Duilio Rodríguez.

Duilio es un fotógrafo documentalista que inició en “La Jornada” en los noventa, y que fue editor de fotografía en Grupo Expansión por más de una década; le interesan el arte, el cine, la arquitectura, la literatura, la escalada en roca y odia el futbol. Su pagina web es http://duiliorodriguez.com/wordpress/ . Su trabajo es serio y siempre actualizado.

Así las cosas, espero queridos lectores, que ahora que arranca mayo, todos se encuentren bien en casa, con la esperanza compartida de que en breve superemos juntos, esta crisis. Deseo para todos salud, serenidad y paciencia; y aunque sabemos bien, que ya vienen los peores días de esta pesadilla; espero pronto podamos regresar a la Condesa por ese par de taquitos al pastor.

#QuédateEnCasa

Nota del autor: “Este trabajo documental (en Pie de página) fue realizado entre las 7:30 y las 10 de la noche, horario que suele ser de una gran afluencia de clientes”, durante el mes de abril de 2020 en la Ciudad de México.