Main logo

Mi Beca para Empezar aleja a la pobreza

Mi Beca para Empezar, constituye una experiencia inédita a nivel internacional en materia de políticas públicas para la infancia. | César Cravioto

Por
Escrito en OPINIÓN el

Es un hecho que el programa Becas de Bienestar para Niños y Niñas: Mi Beca para Empezar, constituye una experiencia inédita a nivel internacional en materia de políticas públicas para la infancia desde un Gobierno local; y ahora, además, un estudio de Unicef y Evalúa CDMX, acaba de revelar otro gran beneficio de este programa insignia implementado desde el primer año del gobierno capitalino de la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo.

El documento indica que hoy, las familias de un millón 200 mil alumnos de educación básica en escuelas públicas se han beneficiado con el Programa, lo cual ha evitado que caigan en pobreza. 

De este modo el Programa se ha convertido también en un instrumento de protección y blindaje del ingreso familiar en el contexto de la pandemia por covid-19, (más allá de la meritiocracia o calificaciones de las y los estudiantes). 

“La pobreza entre este sector de la población o grupo de edad infantil beneficiado no creció entre 2018 y 2020, a pesar de la difícil situación”, señala el documento. 

Mi Beca para Empezar, que consiste en la entrega de 400 y 500 pesos mensuales a cada alumno de educación básica, según el grado en el que se encuentre (incluidos adultos inscritos en dichos niveles educativos) llega a las familias más vulnerables, al menos la mitad de ellas tienen ingresos inferiores a 5 mil pesos mensuales. 

El recurso económico es utilizado básicamente (76.5%) en la compra de alimentos y gastos relacionados con la educación, sobre todo el acceso a Internet. 

Es por ello que el programa Mi Beca para Empezar debe incluirse en la Constitución de la CDMX, y aquellos conservadores del PAN que se oponen a que así sea, solo dan muestra de que discriminan a la niñez y no reconocen sus derechos. Hoy 92.7 por ciento de los menores estudian en escuelas públicas, y sólo 7% en particulares. 

Debido a un incremento mensual de 50 pesos a partir de septiembre de 2021, la beca ahora incluye $400 pesos mensuales para preescolar, para primaria $435, para secundaria $435 mensuales, y para los Centro de Atención Múltiple $500 mensuales.

Esperamos que la iniciativa de reforma de la Jefa de Gobierno y la asignación de recursos para el mejoramiento de los planteles sea aprobada por los diputados del Congreso Capitalino; la “falta de suficiencia presupuestal para aprobar la inclusión del programa en la Carta Magna Capitalina” no debe ser argumento.

“Ellos se llevan todo en los bolsillos; si siguen con privilegios y corrupción, es claro que no alcanzarán los recursos. Prevalece la hipocresía como doctrina al final de cuentas”, como ha referido la doctora Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México.

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el congreso capitalino ha anticipado su respaldo a la iniciativa de la jefa de Gobierno, pero plantearán “subir su apuesta” para que la subvención se amplíe a alumnos de colegios particulares. Aunque aclararon que lo anterior no será una condicionante del grupo para respaldar la iniciativa. 

Promoverán también elevar a rango constitucional el programa “Seguro contra accidentes personales de los estudiantes” que prevé atención médica de urgencia en caso de accidente dentro de los centros educativos y su trayecto del domicilio al plantel y viceversa, pero esto tampoco será condicionante de su incorporación a la iniciativa.

Para el gobierno de la Cuarta Transformación las y los niños son todos iguales, y hay que fomentar el otorgarles todas las condiciones para que vivan felices y tengan derecho a la educación: 

El Programa es y ha sido fundamental para la permanencia en la escuela en contextos de crisis como el que nos ha tocado vivir por la pandemia y sus variantes.

Para los padres de familia este Programa pionero ha significado una mayor tranquilidad económica, por la regularidad de la transferencia, que redunda en un ingreso fijo para la economía familiar de los alumnos de los niveles preescolar, primaria, secundaria y preparatoria, así como Centros de Atención Múltiple del mismo nivel. 

Además, entre las propuestas a mediano plazo está ampliar el esquema en menores de hasta dos años y hacia aquellas familias que viven en la ciudad con niños y adolescentes que no asisten a la escuela. 

Sé que lo que hoy se hace en la ciudad de México por el bien superior de la niñez, tendrá eco en todo el país. 

Uno de los primeros compromisos de la Nación es con la infancia porque un país que invierte y protege a la niñez, tiene garantizado un mejor futuro para todas y todos.