Main logo

México prospera

El reto será poner reformas en acción para lograr que cambios en la Constitución y leyes se reflejen en hechos concretos y beneficien a la población.

Por
Escrito en OPINIÓN el

En el mensaje con motivo del Segundo Informe de Gobierno, el presidente Enrique Peña Nieto informó sobre el estado que guarda el país y anunció obras, programas y acciones que marcaron el primer tercio de su administración.

Como era de esperarse, las primeras palabras del mensaje fueron para agradecer a todos los que participaron en el Pacto por México, el cual dio lugar a las 11 Reformas  que caracterizan sus primeros 21 meses de Gobierno.

El reto a partir de ahora será poner las reformas en acción para lograr que los cambios en la Constitución y las leyes se reflejen en hechos concretos que traigan beneficios para la población.

En el tema social, destacó el anuncio de la transformación del programa Oportunidades después de 17 años de vida, a PROSPERA. Pero no sólo cambió de nombre: ofrecerá nuevas alternativas, más eficaces, para combatir la pobreza.

Es una decisión importante porque, como el presidente lo dijo, a pesar de la inversión, que tan sólo en este año será superior a los 73 mil millones de pesos, la proporción de mexicanos en situación vulnerable sigue siendo la misma de las últimas tres décadas.

El nuevo esquema pretende que los inscritos al programa sigan recibiendo los mismos apoyos pero, adicionalmente, se puedan incorporar a la vida productiva. Los hijos de los beneficiaros accederán a becas para continuar sus estudios superiores y tendrán prioridad en el Sistema Nacional de Empleo.

Además, PROSPERA permitirá que las familias fortalezcan sus propios ingresos a través de 15 programas productivos, incluyendo el Fondo Nacional del Emprendedor, el Programa Bécate, el ProAgro Productivo, el Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena, entre otros. Parafraseando a Lao Tse, irán de la mano el “pescado y enseñar a pescar”.

Como lo habíamos comentado la semana pasada, el nuevo esquema de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, la cual ejercerá para este año 44 mil millones de pesos en apoyos para el campo, en tan sólo 13 días ya autorizó casi 800 millones de pesos en créditos.

No menos importante fue el anuncio de la construcción del nuevo aeropuerto, obra que se había postergado desde hace 20 años y que, se prevé, será uno de los más grandes del mundo. Transportará a 120 millones de pasajeros al año. De acuerdo con las cifras del Aeronautical Information Circulars (ACI) el Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta es el aeropuerto más frecuentado del mundo y mueve a más de 90 millones de pasajeros al año.

El Programa de infraestructura contempla además la construcción de  46 autopistas y de 90 carreteras, así como 24 proyectos ferroviarios, más obras hídricas y nuevos hospitales.

La suma de esfuerzos entre el Gobierno de la República, el del Distrito Federal y el del Estado de México permitirá que el Sistema de Transporte Colectivo Metro crezca en un 20% para beneficio de 9 millones de personas.

En entrevistas posteriores, los líderes del sector privado, incluyendo a los titulares del Consejo Coordinador Empresarial, del Consejo Mexicano de Negocios y de la Confederación Patronal de la República Mexicana, aplaudieron los anuncios y demandaron avanzar en temas clave como un mejor Sistema de Justicia y, por supuesto, la estrategia anticorrupción.

Muchos analistas han coincidido en que le faltó al presidente hacer un llamado al Congreso de la Unión para crear la Comisión Nacional Anticorrupción, misma que debe servir para fiscalizar a los tres poderes y a los tres órdenes de gobierno, así como a los organismos públicos y autónomos.

Y si usted, lectora, lector querido, no tienen inconveniente, muchas gracias por sus amables comentarios y aportaciones, nos leemos el próximo jueves.

P.D. El buen juez por su casa empieza. El extraordinario trabajo de Diputados y Senadores se vería coronado con la aprobación de una Ley Anticorrupción que adicionalmente, asegure y dé certeza jurídica de que los propios recursos de los Congresos federal y estatales se fiscalicen.

 

Facebook: Pedro de León Mojarro.

twitter:@Pdeleonm 

Sitio Web: www.pedrodeleon.mx.