Main logo

México: Percepción y Realidad

¿Por qué el concepto de mexicanización, estigmatiza a México?

Por
Escrito en OPINIÓN el

“A México le está yendo fenomenalmente bien, fenomenalmente. México va a ser la nueva China en términos de producir bienes. Fíjense en lo que está ocurriendo en México”, decía el empresario estadunidense Donald Trump sobre nuestro país. Exactamente nueve meses después el magnate internacional de los bienes raíces aseguró mediante varios tuits, que nuestro sistema judicial es corrupto, como gran parte de México. Y dejen de mandar criminales a nuestra frontera, remató.

 

Más allá de si se trató de un arrebato debido al triunfo de los mexicanos en los premios Oscar, como asegura la prensa estadounidense y de lo visceral de sus comentarios, en algo tiene razón el Sr. Trump: la percepción social de la corrupción en México se ha venido incrementando y por frívolas que pudieran parecer sus aseveraciones, lo cierto también, es que revelan cuál es la percepción de un sector de la comunidad internacional, sobre todo en el plano económico. http://bit.ly/1A7hXuJ

 

Pero no fue la única referencia negativa hacia nuestro país en los últimos días, el fin de semana el legislador de Buenos Aires, Argentina, Gustavo Vera reveló una carta de carácter personal que le fue enviada por el Papa Francisco, en la cual le expresaba su preocupación por el avance del narcotráfico en Argentina y pedía "evitar la mexicanización".

 

"Estuve hablando con algunos obispos mexicanos y la cosa es de terror", afirmó el Pontífice en la misiva, publicada en la página web de la organización no gubernamental La Alameda, que preside Vera. http://bit.ly/1ER8Se2. Ante la molestia del gobierno mexicano que rechazó se estigmatizará de tal forma a nuestro país, el director de la oficina de prensa de la Santa Sede, Federico Lombardi aseguró que no era la intención del Santo Padre herir los sentimientos de los mexicanos, únicamente buscaba destacar la gravedad del fenómeno del narcotráfico que aflige a México y otros países de Latinoamérica.

 

¿Por qué el concepto de mexicanización, estigmatiza a México? ¿México es sinónimo de corrupción, narcotráfico, violencia a nivel internacional?  

La palabra mexicanización está directamente relacionada con la de colombianización, la cual hacía referencia a la peor etapa de Colombia en la década de los 80, en donde había terrorismo, corrupción, grandes y poderosos cárteles de narcotráfico, grupos guerrilleros, una marcada ausencia del Estado y la de autoridad, aunado a crisis económica, inseguridad, robos, secuestros y violencia a gran escala.

 

En la etapa más cruenta de la guerra en contra de las drogas durante el sexenio de Felipe Calderón, era común que analistas y especialistas, así como algunos medios de comunicación vaticinarán la colombianización de México. A poco más de dos años de la actual administración y a pesar de las decenas de sucesos lamentables, muchos de ellos extremadamente violentos, México aún no ha llegado a convertirse en la Colombia de los 80.

 

Al respecto, es importante recordar el informe titulado México no es Colombia publicado por Rand Corporation en junio de 2014, en el cual los autores destacan que nuestro país ha tenido un Estado más fuerte, que sostiene un mayor control sobre el territorio nacional que el que ha ejercido el Estado colombiano en sus peores momentos; los grupos de México son mucho menos agresivos con los actores estatales y con la sociedad en general; las organizaciones mexicanas no cuentan con el gran santuario que son las selvas controladas por insurgentes. http://bit.ly/1BvLtS8

 

De igual modo, se debe resaltar que existe un México en donde florece una economía moderna de alto crecimiento, en donde hay prosperidad y se puede competir a nivel internacional y no solamente en el ámbito empresarial, también en lo deportivo, cultural, tecnológico, educativo, etcétera. Así lo plantea un informe del Instituto Global McKinsey, en su informe La historia de dos Méxicos: el crecimiento y la prosperidad en una economía de dos velocidades. http://bit.ly/1fry39A

 

El reporte en referencia indica algunas de las cualidades y propiedades que hacen de nuestro país, el candidato perfecto para ser una nación competitiva si las condiciones de inseguridad y corrupción fueran distintas: Es una economía abierta que a través de su red de acuerdos de libre comercio, le otorgan acceso preferencial a 45 países, ofrece costos competitivos y una posición geográfica estratégica, es el mayor exportador de Latinoamérica, posee una gran cantidad de conocimiento productivo, entre otros.

 

Pero la mayor riqueza de México es su gente y no solamente porque contamos con el bono demográfico, que bien capitalizado nos haría altamente productivos y competitivos a nivel mundial en menos de una década, actualmente la mitad de la población tiene 26 años o menos, así lo indican los resultados del Censo de Población y Vivienda del INEGI. http://bit.ly/1mGyGTv

 

Principalmente, porque el mexicano cuenta con cualidades que han sido catalogadas por otras culturas como excepcionales, como por ejemplo las siguientes: El calor humano y la generosidad, ésta última puede ser incluso irreflexiva; el valor de la humildad, característica que pocas culturas tienen tan arraigada; pone en primer lugar a su familia y a sus amistades; la paciencia, condición que hace que el mexicano tome los problemas con sabiduría y tolerancia; el sentimiento de pertenencia, que lo motiva a ser siempre solidarios con el prójimo; entre muchas más.

 

Estos valores y principios son los que nos deben motivar al desarrollo. Tenemos historia y hemos sido referentes en el desarrollo mundial, generaciones de extranjeros, principalmente latinoamericanos, se han formado en nuestro sistema educativo sobresaliendo nuestra Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN).

 

Por ello no debemos permitir que nuestro país decaiga, es deber y responsabilidad de todos hacerlo destacar.

 

simon@inprincipioeratverbum.com.mx

@simonvargasa

facebook.com/simonvargasa

Linkedin: simón-vargas-aguilar

www.inprincipioeratverbum.com.mx

 

*Si deseas recibir mis columnas en tu correo electrónico, te puedes suscribir a mi lista en el siguiente vínculo: http://eepurl.com/Ufj3n