Main logo

México, país de la impunidad

¿Dónde está la SEDENA para meter en cintura a subalternos? / Las elecciones y el mal menor

Por
Escrito en OPINIÓN el

A escasos meses de iniciarse la carrera para el relevo democrático del gobierno de Enrique Peña Nieto, a este poco le importa la evaluación del Índice Global de Impunidad 2017 (IGI-2017) que asegura que México tiene las peores calificaciones, a nivel regional, en seguridad, justicia y derechos humanos.

México está detrás de Filipinas, India y Camerún y por tanto es el más impune en Latinoamérica y el cuarto peor evaluado del mundo. En pocas palabras somos un país paria en el concierto internacional. No es para menos, la impunidad en los tres rubros afecta la imagen del país y, en cierta forma, disuade las inversiones.

A Peña Nieto, que vive en una burbuja, rodeado de un grupo de aduladores, no le importa lo que pasa en el país y más bien quisiera que terminara su sexenio y se fuera a gozar de los millones de pesos obtenidos al amparo de su administración. No hay nada malo en que quiera irse a veranear a cualquier parte del mundo, lo fregado es que vaya a dejarnos a los mexicanos como apestados y que seamos mal vistos por quienes pregonan la defensa de la democracia como Mister Trump, que quisiera seguir restregándonos en la cara que somos un pobre país que necesita del tutelaje norteamericano para crecer.

El Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ) de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) es claro en la apreciación que ventila en su estudio: "hay desigualdad socioeconómica, desigualdad jurídica ante la ley, problemas de estado de derecho, desarrollo económico insuficiente, dificultades para la atracción de nuevas fuentes de inversión extranjera y turismo, así como mayores violaciones a los derechos humanos".

La evaluación es apenas la punta de la madeja del enrarecido clima que se vive en México. Algunas zonas del norte de México son tierra de nadie donde campea el narcotráfico, la impunidad, el pistolerismo, el gansterismo político y toda clase de “atracciones” para el bajo mundo que ha empezado a permear las estructuras del poder.

De acuerdo al reporte del IGI-2017 se han evaluado 69 países de los cuales las diez naciones con pésima evaluación son: Filipinas (75.60), India (70.94), Camerún (69.39), México (69.21), Perú (69.04), Venezuela (67.24), Brasil (66.72), Colombia (66.57), Nicaragua (66.34) y Rusia (65.49). Mientras que las mejores calificadas, todas europeas, fueron: Croacia (36.01), Bulgaria (37.19), Eslovenia (37.23), Suecia (39.15), Noruega (40.90), Montenegro (42.13), República Checa (42.83), Grecia (44.56), Alemania (45.10) y Países Bajos (45.31).

En este México violento, sólo 369 policías resguardan la seguridad de cada cien mil habitantes y un total de 4.19 jueces atienden demandas y casos judiciales por cada cien mil habitantes. Esto no es todo. La corrupción campea por el país, las cárceles están hacinadas y la justicia, por decir lo menos, no funciona adecuadamente.

En este contexto, IGI-2017 sugiere invertir en procesos judiciales que garanticen la efectividad de los ya existentes en vez de destinar más recursos a la policía.

"El problema de la impunidad en México es funcional y estructural, no nació con el actual gobierno, sin embargo, se observa un aumento crítico en las estadísticas delictivas. Esto podría deteriorar futuras mediciones de la impunidad", de acuerdo con el lapidario informe.

SEDENA debe frenar “gandallismo” de subalterno en Chiapas

Y sobre el tema de la impunidad y el “gandallismo”, es bueno que los responsables de la Secretaría de la Defensa Nacional frenen las actitudes déspotas y matonezcas del Coronel Gerardo Enrique Hidalgo Lujan, quien está adscrito al Campo Militar Número 31-E, con sede en Chicoasén, Chiapas.

De acuerdo a datos recabados por La Silla Rota, el militar denigra a los miembros de las fuerzas rurales de manera prepotente, déspota e intransigente y todo lo que digan los subordinados lo utiliza en sus contra y les levanta actas y hace que los firmen. Los mismos militares están cansados de los roces, castigos, pues anda dando de baja a diestra y siniestra a los rurales y no le importan los amparos promovidos por estos. Pareciera, según los quejosos que pidieron el anonimato, que les tiene “mala leche” a los chipanecos, pues les levanta actas con acusaciones falsas a los rurales para que sean dados de baja. Ahí tiene un trompo a la uña el Secretario de la Defensa para meter en cintura al coronel Hidalgo Lujan.

Que después no diga que no se le ha advertido.

joseluiscastillejos@gmail.com

@JLCastillejos