Main logo

México, insatisfecho con su democracia

Estos datos lamentables para nuestro país son producto seguramente de diversos motivos. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Muy interesante resulta la revisión de los resultados obtenidos por Latinobarómetro 2018[1] que presenta un estudio, con muestras representativas de la población nacional de 18 países de América Latina, relacionados con la agenda de dichos países, su economía, su sistema democrático, su gobierno, corrupción, violencia, la satisfacción de vida, migración, entre otros rubros más. Estos países son Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.

Latinoamérica

En esta ocasión quiero detenerme en el análisis de los datos registrados para el rubro denominado Apoyo a la Democracia, de donde Latinobarómetro mide justamente el apoyo de la ciudadanía a la democracia a través de una serie de indicadores entre los que resaltan el apoyo de la población al régimen democrático constituido, los rasgos de autoritarismo o la indiferencia al tipo de régimen según corresponda.

Latinobarómetro muestra que, en México, los resultados no son del todo favorable ya que la población en un 38% para 2018 apoya a la democracia; 10 puntos porcentuales menos si lo comparamos con el 48% registrado en los años 2015 o 2016.  Es de hacer notar que en 2002 la población, en un 63% apoyaba el sistema democrático.

Con este registro, Latinobarómetro obtuvo una media del 48% de apoyo a la democracia de los 18 países estudiados, colocándose México por debajo de la misma, ubicándose hasta el sitio 14 en la tabla general.

Democracia

Este indicador, sólo nos da un primer acercamiento a lo que la población manifiesta en cada país analizado incluyendo a México. Pero uno de los datos más contundentes se manifiesta en el indicador Satisfacción con la Democracia. Así, el 84% de la población en México manifestó no estar satisfecho con el funcionamiento de nuestra democracia, es decir, sólo el 16% estaría satisfecho con nuestro sistema democrático.

Estos datos colocan a nuestro a México como uno de los países de Latinoamérica con mayor grado de insatisfacción de su democracia y, consecuentemente, con su forma de gobierno.  Así, los países que tendrían una mayor satisfacción con su democracia como forma de gobierno serían Uruguay, Costa Rica, Chile y Ecuador, en tanto que México junto con Venezuela, El Salvador, Perú y Brasil ocuparían el sótano de la tabla respecto a la insatisfacción con su democracia.

Estos datos lamentables para nuestro país son producto seguramente de diversos motivos, entre los que pueden estar el sentir o percepción de la población de que nuestro país estaría gobernado por unos cuantos grupos poderosos que buscarían su propio beneficio y no para el bien de su población.

Latinobarómetro 2018

Latinobarómetro destaca que en México sólo el 9% manifestó su percepción de que se “gobierna para todo el pueblo”, lo que significaría que el 91% opinaría lo contrario.

Respecto a otro de los indicadores a destacar estaría el de la percepción de la población respecto a la Aprobación de su Gobierno, en donde México, junto con Brasil serían los países con el registro más bajo con un 18% y 6% respectivamente.

Este primer acercamiento al análisis realizado por Latinobarómetro en su edición 2018, nos permite observar que se hace necesario un estudio profundo del sistema democrático en nuestro país para que, sin duda alguna, se realicen las modificaciones que hagan recuperar la confianza de la población en el sistema democrático, sus instituciones y en su gobierno. 

Hoy los datos, por decir lo menos son lapidarios.

El servidor público frente al escrutinio mediático

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota


[1]  Según Latinobarómetro 2018, se aplicaron 20,204 entrevistas cara a cara en 18 países entre el 15 de junio al 2 de agosto, con muestras representativas de la población nacional de cada país, de 1,000 y 1,200 casos, con un margen de error del 3% por país.

La ficha técnica y el resultado competo del estudio se encuentra en el siguiente Link:  http://www.latinobarometro.org/latNewsShow.jsp