Main logo

¿México en la mira terrorista?

Renato Sales dijo que no hay indicios de que se haya planeado algún atentado terrorista en México.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ahora resulta que hay una lista negra de terroristas en México. Está bien si se trata de la seguridad nacional, pero como que…

 

De pronto como si no tuviéramos suficiente con lo que pasa en el país en la lucha contra el narcotráfico, el crimen organizado, la violencia sistematizada y todo ese enjambre de corrupción e impunidad que nos hacen la vida de cuadritos, ahora resulta que también tenemos gente enemiga de todos nosotros desde afuera… ¿o desde adentro?

 

Todo esto tiene un origen el 11 de septiembre de 2001 por al interés de Estados Unidos de resguardar a su país de peligros terroristas y decidió que a través de México podrían filtrarse gente que podría atentar contra su seguridad nacional. De ahí que México le sea estratégico y de ahí que tengan archi vigiladas nuestras fronteras del sur, norte y marítimas: el paso por México. Uno de los pretextos es la ayuda del gobierno estadounidense a México para controlar al crimen organizado.

 

En parte sí; México tiene lo que ha dicho el gobierno de EUA: “Una frontera sur muy porosa” y por lo mismo hay que vigilarla con atención. Pero esto no necesariamente significa que México sea un país con terroristas que pudieran atentar en contra de las potencias mundiales; no es verosímil. 

 

Ya más de cerca, luego de los atentados islamistas a París, Francia, en noviembre pasado, el mundo occidental prendió los focos rojos de su seguridad.

 

El 25 de noviembre, en un video difundido por el grupo terrorista ISIS-Yihadista –Estado Islámico-, dio a conocer una lista de los países a los que considera sus enemigos. ¡Sorpresa! La bandera de México apareció en esa denuncia-amenaza. ¿Por qué? ¿Por nuestra vecindad con EUA?

 

Al principio no se daba crédito a la aparición de nuestro país ahí. Pero ahí estaba y sí, hay que tomar en serio el tema. Al día siguiente de esta difusión terrorista, el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales, dijo que no hay indicios de que se haya planeado algún atentado terrorista en México, aunque aseguró que las instituciones de seguridad “están atentas” y “vigilantes” ante lo que pudiera ocurrir.

 

La Comisión Nacional de Seguridad redobló la seguridad en fronteras, embajadas, puertos y aeropuertos, según Sales: “Las amenazas de este grupo en términos globales, en términos internacionales son reales, entonces debemos tener precauciones, tomar las medidas necesarias en relación con esta tema”, indicó.

 

Y nada, que después de todo esto, se publicó en México una nota periodística en la que se anuncia que hay una ‘lista negra de terroristas en México’. Y que “el sistema financiero mexicano mantiene bloqueadas –vetadas- a 620 personas físicas y morales por su presunta relación con el terrorismo internacional, principalmente con el grupo Al Qaeda y talibanes, pero también aparece uno de los dirigentes del Estado Islámico” (El Universal, 9-XII-15, pp).

 

El listado fue actualizado el 6 de abril de este año, según el cual ‘México no permite realizar transacciones bancarias a algunos personajes y a empresas de Iraq, Irán, Uganda, Bosnia, Corea del Norte y República del Congo, entre otras naciones’. Se dijo además que esta información tiene su origen en una lista del Consejo de Seguridad e las Naciones Unidas…”.

 

Independiente de las aclaraciones que hace el gobierno de México al respecto, el tema es serio e involucra al país en un problema que tiene que ser solucionado en tanto nuestra seguridad nacional porque esta información genera inquietud y debe ser contextualizada y explicada por el gobierno de México: Los mexicanos tenemos derecho a saber si es cierto que existen estas células envenenadas en México y cuáles son los riesgos que podemos tener todos aquí.

 

México no ha intervenido en el tema ISIS-Yihadistas-Estado Islámico. No a ojos vista ni con la autorización de nadie; el gobierno tendría que someter a consideración del Senado de México cualquier forma de participación en el tema.

 

En todo caso las expresiones que el presidente Peña Nieto hizo luego de los atentados en París de noviembre pasado fueron de apoyo y solidaridad al pueblo de Francia y a su gobierno. Bien. Es parte de las reglas de la diplomacia mundial, sobre todo luego de que ese país celebró en julio sus fiestas de aniversario de la Revolución Francesa con México como invitado especial…

 

Por otra parte, también se tiene que aclarar esta nueva información porque México pasaría a ser un potencial enemigo de occidente si desde bancos mexicanos se está financiando a ese terrorismo musulmán –que naturalmente no tiene que ver ni con la religión ni con la mayoría de los musulmanes del mundo-. Y pone al gobierno mexicano en un predicamento.

 

México es un país que desde 1930 mantuvo como su regla de política exterior la Doctrina Estrada: “El principio de no intervención y derecho de autodeterminación de los pueblos”. De pronto ya no tanto como aquello de que México enviaría Boinas Verdes en apoyo a Naciones Unidas y tal…

 

De cualquier manera México quiere vivir en paz, porque tiene demasiados problemas como para meterse en camisa de once varas. Y será bueno que si el gobierno mexicano tranquiliza al de Estados Unidos, sobre todo debe dar explicaciones a los mexicanos porque nos involucra en un problema global, pero que en tiempos de crisis mexicana sería verdaderamente absurdo.

 

Información-comunicación-diálogo con los mexicanos es lo que se necesita hoy aquí, y en este momento, de forma particular sobre este tema.  

 

@joelhsantiago