Main logo

México en campaña

Comienzan las campañas y también los bombardeos mediáticos para posicionar y fortalecer las candidaturas y, desafortunadamente, desacreditar a los contendientes

Por
Escrito en OPINIÓN el

El jueves 29 de marzo venció el plazo para que el Instituto Nacional Electoral aprobara los registros de candidaturas a los cargos de elección popular por los que votaremos el próximo 1 de julio en todo el país.

La sesión del Consejo General celebrada el miércoles de esta semana tuvo como objetivo la aprobación del dictamen y proyecto de resolución de los informes de ingresos y gastos de las personas que aspiraban a una candidatura independiente para la presidencia de nuestro país. Ochenta y siete personas manifestaron su interés por obtener una candidatura por esta vía, pero solo 48 obtuvieron la calidad de aspirantes, de los que únicamente 17 presentaron sus informes en tiempo y forma y 6 de manera extemporánea. 25 más incumplieron con su obligación legal y serán sancionados por su omisión.

Determinó el INE, al aprobar la resolución de la Comisión de Fiscalización sobre el origen y destino de los recursos de los aspirantes a la presidencia, que Margarita Zavala será la única mujer y la única aspirante que consiga llegar a la boleta presidencial por la vía independiente, al cumplir tanto con el número de firmas como con el tope de gastos establecido por la ley para recabar el apoyo ciudadano.

Así empiezan las campañas

El Consejo General convocó a una sesión el jueves por la tarde, que en cumplimiento de lo establecido por la norma tiene el carácter de especial, para resolver sobre el registro de más de seis mil candidaturas, entre ellas, las de la presidencia del país. Esta sesión es una de las más importantes del proceso electoral porque la ciudadanía conocerá a las personas por las que podrán votar el día de la elección.

30 de marzo

A partir del viernes 30 de marzo darán inicio las campañas electorales en todo el país. Los partidos y los candidatos independientes han convocado ya a eventos para comenzar los noventa días de campaña en los primeros minutos del viernes. Habrá elecciones en 30 entidades federativas y estarán en juego 9 gubernaturas.

¿Qué es lo peor que podría pasar?

Comienzan las campañas y también los bombardeos mediáticos que durarán noventa días para posicionar y fortalecer las candidaturas y, desafortunadamente, desacreditar a los contendientes. Los próximos 90 días los partidos y candidatos difundirán casi 23 millones de spots en radio y televisión en todo el país. Nuestra responsabilidad es exigir mejores campañas, información veraz y oportuna y más debates que nos permitan votar de manera informada, libre y razonada.

Faltan 93 días para uno de los momentos más importantes que tenemos como ciudadanos, acudir a emitir nuestro voto. Tenemos 93 días para decidir por quién votaremos y a quiénes entregaremos el destino de nuestro país por los próximos años. No exijamos solo que los políticos cambien, hagámonos responsables de informarnos sobre los programas de gobierno y las personas por las que votaremos el próximo 1 de julio. La contienda apenas comienza.

¿Días de guardar?

@C_Humphrey_J · @OpinionLSR · @lasillarota