Main logo

México y la eliminación de la violencia contra la mujer

Llegaremos al 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con estadísticas correspondientes a la alza

Por
Escrito en OPINIÓN el

El 17 de diciembre de 1999 la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Resolución A/RES/54/134, declaró el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, cuyo objetivo es invitar[1] ...

A los gobiernos, los organismos, órganos, fondos y programas del sistema de las Naciones Unidas, y a otras organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales, según proceda, a que organicen ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto del problema de la violencia contra la mujer

En México diversas instituciones del Estado han realizado estudios y encuestas sobre violencia contra las mujeres que son dignas de destacarse, tales como el INEGI, Inmujeres, ONU-Mujeres, la Cámara de Diputados, la Procuraduría General de la República, por mencionar algunas.

Desde la publicación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH), de 2011 a cargo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), puede percibirse que la violencia contra las mujeres es un patrón social ampliamente extendido.

Las estadísticas generales publicadas por el INEGI, resaltan los siguientes:[2]

·         Entre 1990 a 2015 404,015 personas fallecieron a causa de agresiones intencionales, de las cuales 43,712 eran mujeres, destacando que en el periodo que va de 2007 a 2015 se ha incrementado significativamente los homicidios totales.

·         En los últimos 26 años, se han registrado 43,712 homicidios de mujeres.

·         En 2015, a nivel nacional se registraron 3.8 defunciones por homicidio de mujeres por cada 100 mil de ellas.

·         Las cinco principales causas de muerte de mujeres entre 15 y 29 años (en 2015) son:

1.    Las agresiones intencionales (homicidio);

2.    Lesión autoinfligida intencionalmente por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación;

3.    Enfermedad renal crónica;

4.    Accidente de vehículo de motor o sin motor;

5.    Leucemia linfoide.

Otros datos por demás relevantes del estudio integrado por el INEGI, son las defunciones por homicidio perpetradas contra las mujeres (2015), de acuerdo a la entidad federativa donde ocurrió. Destaca que el 65% del total de los homicidios se concentran en 10 entidades federativas: Estado de México (406) que, dicho sea de paso, representa el 17% de los homicidios a nivel nacional; Guerrero (220); Jalisco (147); Chihuahua (142); Ciudad de México (136); Veracruz (113); Baja California (109); Guanajuato (107); Oaxaca (96); y Puebla (94).

Un problema que debe ser analizado con profundidad, son los suicidios que han ido en aumento. En 1990 se registraron 1,941 suicidios, de los cuales 281 correspondieron a mujeres. Para 2015 la cifra alcanzó 6,425, de los cuales 1,280 fueron de mujeres, lo que significa un aumento de 4.6 veces, destacando que el suicidio es más grave en las jóvenes de 15 a 24 años de edad.

Las entidades federativas que registran el mayor número de suicidios en 2015 fueron Chihuahua (que pasó de 3.4 a 5.1); Yucatán (que pasó de 3.4 a 4.1); Coahuila (que pasó de 1.4 a 2.5); y Quintana Roo (que pasó de 3.1 a 4.1).

Los datos aquí apuntados y que, además, están registrados en un Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM),[3] muestran una situación crítica para las mujeres y que es necesario abordar de inmediato a través de la generación y coordinación de políticas públicas que tomen en cuenta estos estudios, los elaborados por las propias instituciones del Estado Mexicano, así como será necesario involucrar activa y permanentemente a la sociedad en la solución de esta problemática.

En puerta están las campañas electorales, por lo que resultará de suma importancia analizar las propuestas que tanto los partidos políticos, coaliciones, sus candidatos y los candidatos independientes proponen al respecto. En tanto, llegaremos próximamente al 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer con estas estadísticas. Deberá ser un buen momento para escuchar el pronunciamiento de las diversas voces de la sociedad.

---

[1] Resolución 54/34 de la Asamblea General de la ONU: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

[2] “Estadísticas a propósito de la eliminación de la violencia contra la mujer (25 de noviembre).  Datos nacionales, Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 23 de noviembre de 2016.

[3]  Sistema Integrado de Estadísticas sobre Violencia contra las Mujeres (SIESVIM), Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

---

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR@lasillarota