Main logo

México atrae a empresarios de Medio Oriente

México es un mercado fértil, ya que por lo menos hay entre 30,000 y 40,000 empresas con potencial para recibir capital privado.

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de la crisis petrolera, cada vez más empresarios de Medio Oriente empezaron a buscar comunicación con autoridades mexicanas y con casas de consultoría para preparar su arribo al país.

 

Lo que llama la atención es que en el último año aumentó de manera importanteel interés denaciones como Emiratos Árabes para traer inversión a México, principalmente en temas energéticos. Estos recursos ingresan a través de fondos de capital privado, es decir, grandes compañías que buscan oportunidades de asociarse en empresas pequeñas, grandes y medianas.

 

La intención de estos fondos es invertir en negocios atractivos durante un periodo que puede ser de 10 años; una vez que se logran sus objetivos de rentabilidad,  venden su participación y buscan nuevos negocios.

 

Se prevé que este año, el número de fondos de capital privado tanto nacionales como extranjeros registren un crecimiento de 16% respecto a 2015. Por citar un dato, al cierre de año pasado, estas empresas llegaron a 155, mientras que en 2014, sumaron poco más de 130.

 

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Fondos de Capital Privado (Amexcap), entre 2014 y 2015 se reportó un aumento de 27% en los activos que administran los fondos para llegar a 37,135 millones de dólares.

 

Por lo pronto, esta semana la Amexcap dará mucho de qué hablar en su reunión anual. Resulta que en el marco de su evento,  los directores de los fondos se reunirán con autoridades financieras. Nos cuentan que uno de los planteamientos que harán a Luis Videgaray, secretario de Hacienda  y a Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, será el fortalecimiento de la seguridad jurídica, así como ajustes a temas regulatorios.

 

Para los capitales extranjeros, México es un mercado fértil, ya que por lo menos hay entre 30,000 y 40,000 empresas con potencial para recibir capital privado.

 

¿A Uruguay?

 

El que está irreconocible es el varias veces ex diputado y senador, Francisco Arroyo, ya que el también el ex presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados se deja ver en una camioneta con varios guaruras y hasta con motociclista. Muchos se preguntan si es por la inseguridad o que se vive en el país o porque ya se empezó a preparar para aceptar un cargo como alto diplomático.

 

Esto porque cada vez cobra mayor fuerza el rumor de que Arroyo evalúa muy en serio la posibilidad de irse como Embajador de México en Uruguay, nombramiento en el que estaría los siguientes dos años, en tanto inicia la próxima legislatura en la Cámara Alta, porque es seguro que el priísta tendría interés en regresar a un escaño en el 2018.

 

La última y nos vamos

 

Los que tienen agresivos planes de crecimiento para este año son los accionistas de la Sociedad Financiera de Objeto Múltiple (Sofom) Credifiel, quienes buscarán  expandir su operación en territorio nacional. Sólo en este año prevén abrir 40 sucursales, las que se sumarían a las más de 120 que ya tienen en el país.

 

La intención del intermediario es aprovechar la demanda para los préstamos con descuento en nómina. Por el momento, a los dueños de la Sofom no les interesa transformarse en banco de nicho, sino aumentar su cartera en regiones donde la banca comercial no tiene presencia.

 

@rominarr 

@OpinionLSR