Main logo
OPINIÓN

México al frente de la Conferencia Internacional de Comisionados de la Información

Encabezar los esfuerzos de la ICIC es una gran responsabilidad, y en el Pleno del INAI la asumimos con orgullo. | Blanca Lilia Ibarra

Escrito en OPINIÓN el

Las circunstancias que hemos vivido nos han enseñado a valorar las interacciones que teníamos con la familia, las amistades y los colegas de trabajo. Las semanas en confinamiento evidenciaron la importancia del contacto social y de trabajar en solidaridad para obtener resultados que procuren el bienestar y la salud pública de la sociedad en su conjunto. Sin duda, significó la reorganización familiar y laboral, de las ciudades y las fronteras, y en un nivel más amplio, esta crisis ha representado una posibilidad para repensar el pacto social. 

Para recuperarnos de esta crisis necesitamos integrar medidas que observen mayor cooperación, solidaridad, integridad y transparencia, además de la plena observancia del Estado de Derecho y la garantía de los derechos humanos. Tal como subrayó la CEPAL, esta recuperación requiere constituir un nuevo pacto social que garantice la salud, la educación y la inclusión. 

La transparencia y la información serán clave para la recuperación. Y es que, la información pública es un insumo que empodera a la población, facilita su participación informada, fomenta el conocimiento especializado y la conformación de iniciativas desde la sociedad. Además, la transparencia es la base de un espacio público en donde todas y todos contamos y participamos. 

En el INAI, estamos convencidos que las sociedades democráticas se construyen a partir de la pluralidad, el diálogo, la creatividad y la acción de todas y todos, con una ciudadanía que conoce, pregunta y hace escuchar su voz. Al mismo tiempo, se requiere de gobiernos que respondan y sean responsables de sus acciones, de autoridades que faciliten la apertura de espacios para la expresión del descontento, la construcción del consenso y el establecimiento de acuerdos. Y en todo ello, el ejercicio del derecho de acceso a la información y la transparencia tienen un rol importantísimo.

Desde la ciudadanía y de la mano de un servicio público responsable y comprometido, nuestro país se ha caracterizado por una participación y colaboración en iniciativas internacionales que favorecen el ejercicio de los derechos humanos de acceso a la información y de protección de datos personales. Nuestro país es un referente internacional y nos enorgullece ser parte de ello.

Les compartimos que México, a través del trabajo de las comisionadas y comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, presidirá el Comité Ejecutivo de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC, por sus siglas en inglés), para el periodo 2021 a 2024. Esta iniciativa, integrada por más de 62 autoridades nacionales y locales, busca concientizar sobre la importancia de garantizar la libertad de información y la libertad de expresión como pilares de un gobierno abierto a la participación de todas y todos. Además, se posiciona como una alianza de colaboración para incidir positivamente en mejorar el derecho de los pueblos a la información pública y su capacidad de responsabilizar a los organismos que realizan funciones públicas.

Para las y los integrantes del Pleno del INAI, mis colegas: Francisco Javier Acuña Llamas, Adrián Alcalá Méndez, Norma Julieta Del Río Venegas, Oscar Mauricio Guerra Ford, Rosendoevgueni, Monterrey Chepov y Josefina Román Vergara, presidir esta red de trabajo internacional representa una gran oportunidad. Ya que, permitirá construir puentes de colaboración con otras autoridades, organizaciones e instancias a nivel local e internacional, a fin de desarrollar mayores saberes en la materia, y conformar acciones que integren buenas prácticas y casos de éxito a favor de la garantía del derecho humano de acceso a la información pública.  

Encabezar los esfuerzos de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información es una gran responsabilidad, y en el Pleno del INAI la asumimos con orgullo y voluntad para sumar a los actores claves en la garantía de las libertades de información y de expresión. A los integrantes de la academia, de la sociedad civil, del servicio público, del periodismo y de la población en general, esta iniciativa es un canal de expresión social y en el INAI reiteramos nuestras puertas abiertas para su expresión y participación.