Main logo

México, a través del INAI, asume la presidencia de la RTA

La RTA ha elegido por unanimidad al INAI, en representación de México, para ocupar la presidencia de este organismo en el periodo 2021-2024. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

La crisis global sanitaria que enfrentamos nos ha enseñado que los problemas no terminan en las fronteras. Estamos conectados y lo que afecta a una comunidad o nación, otra también lo padece. Además de considerar sus problemáticas es significativo conocer las buenas prácticas y lecciones aprendidas por otros países, ya que éstas nos muestran ejemplos y posibilidades para resolver nuestros desafíos. Y en ello reside la importancia de hacer alianza, solventar las problemáticas y conflictos sociales que aquejan a los países que conforman Iberoamérica requiere de respuestas multilaterales generadas desde el diálogo y la cooperación. 

Convencidos de ello, hace casi 10 años y a partir de una iniciativa impulsada por el Banco Mundial, se conformó la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA). Esta alianza ahora integrada por 37 autoridades de 17 países, una Red Federal de Argentina y dos organismos internacionales, ha elegido por unanimidad al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en representación de México, para ocupar la presidencia de este organismo en el periodo que comprende 2021-2024. 

Iberoamérica está unida en una comunidad de vanguardia en materia de transparencia y, durante 10 años, México se ha caracterizado por su activa participación en este valioso proyecto que busca generar un espacio permanente de diálogo, cooperación e intercambio de conocimiento y experiencias. Les comparto que nuestro país ha formado parte del Consejo Directivo de la RTA en tres ocasiones: dos en la Presidencia y una en la Secretaría Ejecutiva. Por ejemplo, en 2012 se conformó un primer ejercicio en el que Chile y México compartieron la responsabilidad y el trabajo colaborativo para establecer alianzas estratégicas con la Unión Europea y la Organización de los Estados Americanos (OEA), así como para ampliar la membresía de la RTA y sumar más países a esta iniciativa. Otro resultado importante es que durante el tercer ejercicio que comprende 2018-2021, en el que México ocupó la Secretaría Ejecutiva, se sumaron 11 nuevos miembros y un observador, se apoyó a la OEA en el desarrollo de la Ley Modelo 2.0, así como un proyecto que busca la modernización de la legislación en materia de acceso a la información en la región. 

En el INAI, nos enorgullece comenzar un nuevo ejercicio en la Presidencia de la RTA de la mano del Consejo para la Transparencia de Chile. En el marco de nuestra gestión facilitaremos la promoción de una agenda de transparencia y acceso a la información que esté orientada a favor de los grupos en situación de vulnerabilidad, que identifique y construya soluciones para disminuir las brechas que impiden el libre ejercicio de la libertad informativa, asimismo, que incentive más y mejores prácticas en favor de la ciudadanía en la región. 

Cabe resaltar que el liderazgo y participación de México en las iniciativas internacionales en materia de transparencia da cuenta de un amplio impulso y respaldo de la ciudadanía, que a la par de servidoras y servidores públicos comprometidos con el establecimiento de alianzas para la consolidación de la transparencia, han consolidado a nuestro país como un referente entre las naciones que conforman la RTA. En este sentido, es importante reconocer la labor del Comisionado Óscar Guerra Ford, quien ha estado al frente de la organización y seguimiento de esta Red, así como del Comisionado Adrián Alcalá Méndez, por haber liderado al interior del Instituto las actividades que hicieron posible estos reconocimientos internacionales.

Los países iberoamericanos compartimos muchas similitudes. Hermanarnos y conformar alianzas que nos fortalezcan y posibiliten desarrollarnos juntos es indispensable. Convencidos que la transparencia y la rendición de cuentas son herramientas sociales que fortalecen el ejercicio de los derechos sociales, económicos y políticos, en el INAI reiteramos con orgullo y compromiso, nuestra gratitud y voluntad para trabajar de la mano con nuestros pares en Iberoamérica a favor de la sociedad y sus libertades.