Main logo

México 19S

Todo esfuerzo adquiere sentido

Por
Escrito en OPINIÓN el

De nuevo un 19 de septiembre vuelve a poner a prueba a México. La fecha que era ya un doloroso recuerdo para la Ciudad y el país vuelve a herirnos. 

Y de ese surco doloroso vuelve a emerger el corazón de la patria. Ese que está ausente en las ceremonias oficiales, pero que late cuando los desconocidos ayudan a otros desconocidos  y la palabra hermano se escucha en su sentido más preciso. 

Luego del sismo del pasado martes 19 de septiembre volvimos a ver escenas de dolor y desesperación pero también vimos capítulos de heroísmo ciudadano. Apenas minutos después de las 13:14 horas la gente se hizo presente en las zonas siniestradas para rescatar a la gente.

Se han visto verdaderos momentos de gloria cuando los rescatistas rompen el silencio en aplausos cuando logran sacar a alguien con vida. Es ahí donde todo esfuerzo adquiere sentido, donde se recupera la fe en el ser humano.

De forma paralela a la ola de solidaridad de la sociedad, se hace presente el divorcio entre la ciudadanía y la llamada clase política. Luego de los sismos del 7 de septiembre que afectaron principalmente los estados de Oaxaca y Chiapas, Andrés Manuel López Obrador anunció que Morena donaría el 20 por ciento del presupuesto que le asigna el INE.

De inmediato, tanto autoridades electorales como dirigentes partidistas se fueron contra Andrés Manuel, aseguraron que el donativo sería ilegal y calificaron el acto de populismo.

Después del sismo del 19 de septiembre y ante la indignación de la gente, los partidos y el INE rectificaron, la ciudadanía se impuso como en 1985. 

@martibatres | @OpinionLSR@lasillarota