Main logo

Merino, el Auditor Superior que requerimos

Mauricio Merino se presentó como candidato al proceso de selección de quien presidirá la ASF los próximos 8 años | Víctor Manuel Sánchez Valdés

Por
Escrito en OPINIÓN el

En días pasados Mauricio Merino dio a conocer públicamente que se presentó como candidato al proceso de selección de quien presidirá la Auditoría Superior de la Federación los próximos 8 años.

Tengo que confesar que recibo con beneplácito la noticia, debido a que resulta complicado encontrar hoy en día en México un perfil más idóneo que el de Merino para dirigir la institución que se encarga de vigilar el correcto uso del presupuesto federal.

Conozco a Mauricio desde hace varios años y he tenido la oportunidad de colaborar con él en varios proyectos de transparencia y combate a la corrupción. Por tal motivo puedo dar fe de su honestidad, su capacidad intelectual, pero sobre todo de esa pasión que le caracteriza a la hora de convencernos a los demás de enterarle en serio a la resolución de los problemas públicos.

Menos espacio para

la corrupción y favoritismo

Merino es un fiel convencido de que la única manera en la que se puede cambiar la realidad de nuestro país, es cuando más ciudadanos hacen suyo el espacio público y que se involucran en los asuntos que son de todos, ya que entre más personas supervisen y den seguimiento a la toma de decisiones, menos espacio habrá para la corrupción y el favoritismo.

La carrera de Merino habla por sí sola, es profesor investigador de la División del Administración Pública del CIDE; fue consejero del entonces IFE; ha dado clase en decenas de universidades como el CIDE, COLMEX, FLACSO, UNAM, UAM, Pompeu Fabra, o la Universidad de San Diego; es articulista y colaborador de varios espacios de debate político en los medios; autor de decenas de libros y artículos académicos y, por si fuera poco, fundador y coordinador de la red de investigación más grande de México en materia de rendición de cuentas y combate a la corrupción.

A lo largo de su carrera profesional Merino ha demostrado independencia y capacidad de tomar distancia de las presiones políticas. Cualidades que son indispensables para cualquiera que aspire al cargo de Auditor Superior, debido a la cantidad de intereses políticos y económicos que están vinculados al ejercicio del presupuesto en México.

Dicho lo anterior de otra forma, optar por Mauricio Merino, significa tener a una persona al mando que auditará con el mismo rigor a los gobiernos emanados de todos los partidos. Algo así como un piso parejo para todas las instituciones y gobiernos, que a los ciudadanos nos dará seguridad de que, si existe mal uso de los recursos públicos, se castigará a los responsables, sin importar de quienes se trata.

Fortalecer la ASF

Eso precisamente es lo que los ciudadanos esperamos de la Auditoría Superior, que sea un organismo de fiscalización del gasto, libre de captura y presiones, en donde los criterios técnicos siempre imperen sobre de las consideraciones políticas.

También considero que la elección de un perfil como el de Merino ayudaría a fortalecer una institución como la ASF, que es clave para el combate a la corrupción.

Es decir, creo que en este momento lo más indicado para la Auditoría es tener al frente a un ciudadano que no provenga del servicio público y que no tenga vínculos con un partido político; existe la necesidad de apostar de nueva cuenta por la ciudadanización de las instituciones y esta es una oportunidad perfecta.

Sin duda acepto que en el grupo de 41 ciudadanos que hoy aspiran al cargo de Auditor Superior de la Federación, se encuentran personas valiosas y con capacidad suficiente para desempeñar el cargo, sin embargo, me sorprendería mucho no ver a Mauricio al menos en la terna final, ya que cuenta de manera sobrada con las características que desde la ciudadanía esperamos.

Debido a lo anterior, reitero mi respaldo público a la candidatura de Mauricio Merino, esperando que los diputados de los diferentes partidos políticos, vean las ventajas de elegir a alguien que garantizará la independencia en el trabajo y la primacía de los criterios técnicos en la labor de la Auditoría Superior de la Federación.

victorsanval@gmail.com

@victorsanval | @OpinionLSR | @lasillarota