Opinión

Mensaje con dedicatoria para Ramírez de la O

En materia económica se avecina “no una tormenta” sino un ciclón de fin de sexenio, si la situación no se atiende. | Romina Román

  • 19/07/2021
  • Escuchar

El mensaje entre líneas de Carlos Urzúa para el nuevo secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, fue contundente. “En asuntos de seguridad, salud, educación e infraestructura pública, esta administración fracasó en los casi tres primeros años de gobierno”.

Quien fuera el primer secretario de Hacienda del presidente López Obrador, advirtió que en materia económica se avecina “no una tormenta” sino un ciclón de fin de sexenio, si la situación no se atiende.

En un artículo para El Universal, Urzúa prendió focos rojos en materia del gasto público por la pensión universal a los adultos mayores, la que dijo llegará a 360 mil millones de pesos anuales para el cierre de esta administración, a lo que se sumará el costo fiscal de las pensiones contributivas del IMSS e ISSSTE que se estima será mayor a 4% del Producto Interno Bruto (PIB) durante 2024.

Los que más saben anticipan que Ramírez de la O se enfrentará a un escenario económico poco alentador, con un reducido margen para mantener la estabilidad financiera y sobre todo, para retomar la ruta del crecimiento.

Los que conocen de cerca al nuevo titular de la SHCP, aseguran que además de que tendrá que sortear las críticas por su falta de experiencia en el sector público –al menos en las últimas tres décadas– su temperamento no le dará para someterse a las “nuevas ideas” que surgen de la imaginación del presidente López Obrador.

Incluso, entre algunos analistas y empresarios que han tratado a Ramírez de la O, ya se abrieron quinielas para contar los meses que estará al frente de la SHCP antes de presentar su renuncia… no por nada, dicen, durante años rechazó la invitación del mandatario para formar parte de su gabinete.

Cambios en Fonacot

A pesar de que Roberto Barrera se quedará unos días como encargado del despacho ante la salida de Alberto Ortiz Bolaños como director general del Fonacot, nos adelantan que quien se perfila para asumir el primer cargo en el Instituto es María del Rocío Mejía Flores

Hasta hace unos meses, el ahora exdirector de Fonacot enfrentó denuncias de varios frentes. Tan solo unos meses atrás, la Secretaría de la Función Pública (SFP) abrió una investigación por posibles faltas administrativas graves que se prevén en los artículos 57 y 63 de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. La indagación se centró en conductas relacionadas con abuso de funciones al autorizar y operar el Fondo Fonacot y/o de Protección de Pagos. También se le acusó de desacato al proporcionar información falsa en respuesta a un requerimiento formulado por el órgano interno de control. Meses después, Ortiz Bolaños salió bien librado y exonerado por parte de la SFP, sin embargo, no logró conciliar las decenas de quejas de trabajadores que fueron despedidos del Instituto Fonacot.

Digitalización en los seguros 

A un año del arribo del covid-19 a México, las aseguradoras pagaron indemnizaciones por 1,860 millones de dólares, lo que ubica a la pandemia como el segundo evento catastrófico más costoso en la historia de la industria. 

A pesar del cuantioso desembolso, hay un crecimiento del sector en lo que respecta al número de pólizas del segmento de vida y gastos médicos. La agilidad para resolver los siniestros obligó a diversas compañías a tener que modernizar sus procesos y dentro de esta etapa, algunas empresas aprovecharon bien la coyuntura.

Nos cuentan, por ejemplo, que la startup que dirige Margarita Zepeda firmó convenios con diversas aseguradoras, tal es el caso de ANA Seguros, GMX, HDI  y con Qualitas, con la intención de ofrecer una plataforma que permita cotizar diferentes productos, entre los que se incluyen seguros para celulares y de mascotas . 

Así las cosas…



Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.