Main logo

Menos gasolina más movilidad

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El gasolinazo es un golpe duro en lo económico y en lo social, con lo cual hay que tener una sensibilidad mayor. Sin embargo, con la agenda de movilidad se pueden dar opciones a las personas para que equilibren ese gasto, con opciones sustentables que no dependan de la gasolina.

 

Por ello el próximo jueves en el Centro Interactivo Futura, expertos, técnicos, académicos, ciudadanos, además de  funcionarios de la Secretaría de Movilidad participaremos en el Foro Menos Gasolina Más Movilidad, en el cual se escucharán e integrarán ideas de cómo disminuir el consumo de hidrocarburos para nuestra movilidad.

 

Si bien la CDMX ya cuenta con opciones sustentables de movilidad, como el Metro con una extensión de 226 kms, trolebús con una red de servicio de 8 líneas  con una longitud de 203.64 kilómetros en operación,  tren ligero con una línea al sur de la ciudad con 16 estaciones, un sistema de bicicleta pública de 444 estaciones, además de 170 kms de ciclovía.

 

Lo que quiere hacer la CDMX con este foro es darle a la ciudadanía opciones, que la gasolina y el uso de la misma no sea lo único para poder realizar sus viajes, ya que será de gran impacto en el bolsillo familiar. Tenemos que empezar a trabajar en el cambio del modelo energético para los sistemas de transporte de la ciudad, tanto en autos particulares, en el transporte público y en  movilidad no motorizada.

 

En este espacio se discutirán medidas a implementarse como ciclovías piloto que pudieran conectar a las zonas más populares de la ciudad con centros de transporte público masivo, además se pueden establecer carriles de alta ocupación para transporte público y auto compartido.

 

Es fundamental meter a la discusión al transporte de carga, una de las razones por las cuales suben los precios al incrementar el costo de los combustibles, es que estamos completamente dependientes de la gasolina para la distribución de los bienes en las ciudades, por ello debemos dar alternativas de transporte eléctrico o no motorizado. Con esto se pueden crear circuitos de entrega de última milla, donde vehículos de carga no utilicen gasolina, sino que sean eléctricos o sustentables.

 

Lo que no podemos hacer, es seguir dependiendo de la gasolina para movernos, es el momento perfecto para discutirlo, la CDMX ya está apostando por movilidad no motorizada, un ejemplo es el impulso que se está dando a un corredor Cero Emisiones con buses eléctricos, el primero de América Latina. Este foro derivará en un  documento de acciones concretas para la ciudad, que sean vinculatorias y ejecutables.

 

@LBallesterosM 

@OpinionLSR