Main logo

Mencionan a Hank Rhon en investigación de lavado

Esta familia, es considerada una de las más acaudaladas del país.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El Departamento de Justicia de Estados Unidos investiga los tratos entre Citigroup con compañías ligadas al empresario mexicano Carlos Hank Rhon como parte de la investigación a los controles de lavado de dinero del banco, cito la nota que publicaron este lunes Alan Kat y Dakin Campbell, de Bloomberg.

 

"Los documentos indican que el Departamento de Justicia se encuentra investigando las prácticas anti-lavado de dinero del Banco Nacional de México, la unidad de Citigroup en México conocida como Banamex, e investiga si algunos de sus clientes están involucrados en el lavado de dinero", dice el texto.

 

En esta ocasión, la investigación roza el nombre de uno de los hombres más poderosos de México, Hank Rhon es el presidente del Grupo Financiero Interacciones y de Hermes, además de ser el hijo del priista Carlos Hank González.

 

Su hijo, Carlos Hank González, es el presidente de Grupo Financiero Banorte, vicepresidente de Gruma y director general de Hermes, y es nieto de Don Roberto González Barrera, mejor conocido como El Maseco.

 

Esta familia, es considerada una de las más acaudaladas del país y con una gran influencia en el mundo de la política y los negocios. Son considerados intocables en algunas esferas, por eso resulta relevante que el gobierno de Estados Unidos la mencione como parte de una investigación de lavado de dinero que tiene resonancia global.

 

"De acuerdo a documentos revisados por Bloomberg, en un citatorio emitido a principios de año funcionarios de Estados Unidos pidieron a Citigroup proporcionar información detallada sobre cuentas ligadas a Hank Rhon", dice la nota de la agencia de noticias estadunidense. "Estas cuentas incluyen dos unidades cada una de Grupo Financiero Interacciones SA y Grupo Hermes SA, empresas controladas por el empresario y su familia. El Departamento de Justicia pidió también al Citigroup proporcionar documentos similares de una quinta compañía, Banco Monex, que no está conectada con Hank Rhon; asimismo se solicitó información menos detallada de más de una docena de empresas y una serie de negocios de transferencias de dinero".

 

Bloomberg aclara que ninguna de las empresas de Hank Rhon ha sido acusada de algún acto ilegal ni tampoco él. "Un portavoz de sus empresas indicó que las firmas del grupo no son el objetivo de la investigación", detalla.

 

Monex, por su parte, es una empresa que estuvo vinculada a un escándalo político en 2012, cuando desde el PAN comenzaron a acusar que el PRI entregó tarjetas de débito de ese banco a delegados distritales, representantes generales y representantes de casilla para garantizar el voto a favor del candidato presidencial en ese entonces, Enrique Peña Nieto. La falta de pruebas contundentes y el tiempo sepultaron este escándalo de los monederos electrónicos.

 

La nota de Kat y Campbell no ha tenido mucho seguimiento en los medios nacionales, seguramente el tiempo nos hará olvidar lo que en algunas otras naciones sería un escándalo de dimensiones mayores.

 

@takaink