Opinión

Mega despilfarro

Como siempre, no pasa nada

  • 29/07/2017
  • Escuchar

A pesar de la crisis que atraviesa México, y del discurso de austeridad que desde el año pasado la SHCP ha implementado, cuando Luis Videgaray aún era su titular, a los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República que “participaron” en la reunión anual del Foro Asia-Pacífico que se celebró en enero en Fiji, no parece importarles en lo absoluto, porque una investigación periodística deja al descubierto el gasto millonario que dichos legisladores, y no legisladores, realizaron.

"Diseño cautivador, cocina de clase mundial, spa de lujo, tres piscinas, un campo de golf profesional de 18 hoyos"... Todo aderezado con "auténtica hospitalidad fijiana" en uno de los complejos hoteleros de lujo "más maravillosos" de Fiji y del Pacífico Sur, así el viaje que disfrutaron por cinco días estos integrantes de nuestra Cámara de Senadores, en el que gastaron más de 110.000 dólares (dos millones de pesos) del erario público.

El vuelo fue la parte más cara del viaje. Los itinerarios fueron variados porque no hay conexiones directas entre México y Fiji. María Elena Barrera, senadora del Partido Verde, salió de Nueva York. El resto tomó rutas más prácticas desde el punto de vista geográfico: de México a la costa oeste de Estados Unidos (haciendo escala en Los Ángeles o San Francisco) y de ahí a algún gran aeropuerto del otro lado del Pacífico: Tokio, Seúl o Sidney.

Es increíble que Legisladores, y no Legisladores, sigan pensando que pueden realizar o “merecer” este tipo de gastos sin una supervisión efectiva, donde lo más importante resulta ser el gasto, y nunca, pero nunca, el impacto del trabajo por el que presuntamente acuden… así de irrelevante es el trabajo que realizan para nuestro país. Lástima, porque como siempre, no pasará nada.

@plumavertical

DIORAMA

Esta semana en DIORAMA, mis recomendaciones:

Cambio” (Turner), 19 ensayos fundamentales sobre cómo internet está cambiando nuestras vidas. Sexta entrega de la serie anual que BBVA dedica a explorar y difundir conocimiento sobre las cuestiones clave de nuestra época.

• Firmas de primer orden mundial que, con un lenguaje accesible, ponen a nuestro alcance el más actualizado conocimiento sobre internet como agente de cambio.

• Una aproximación a los cambios que está generando internet en el ámbito social, cultural, económico, político, científico, pero también en la vida diaria de las personas: sus hábitos de relación, de ocio y de trabajo.

Contra natura” (Turner) de Philip Ball. Si una cena o una reunión languidecen, hay un tema de conversación que nunca falla: la concepción “no natural” de seres humanos. ¿Qué opináis de la congelación de embriones? ¿Conocéis a alguien que haya recurrido a una madre de alquiler? ¿Será ya posible clonar a personas? El asunto despierta opiniones encendidas, no siempre bien informadas pero muy sentidas y viscerales. Opiniones que mezclan sentimientos, prejuicios, mitos, ética e ideología. El asunto de crear seres humanos nos ha fascinado en la literatura desde Frankenstein o el Golem, ha animado miles de relatos de ciencia ficción, ha sido el terror o la esperanza secreta de los científicos y se remonta en la historia hasta la antigüedad. Contra natura une historia, divulgación, información de primera mano y narración de intriga para analizar de forma seria y amena las implicaciones bioéticas y los sesgos culturales de un tema que habla de la vida, de la creatividad, de la tecnología… y también del alma.

Big data” (Turner) de Viktor Mayer-Schönberger y Kenneth Cukier. Un análisis esclarecedor sobre uno de los grandes temas de nuestro tiempo, y sobre el inmenso impacto que tendrá en la economía, la ciencia y la sociedad en general. Los datos masivos representan una revolución que ya está cambiando la forma de hacer negocios, la sanidad, la política, la educación y la innovación. Dos grandes expertos en la materia analizan qué son los datos masivos, cómo nos pueden cambiar la vida, y qué podemos hacer para defendernos de sus riesgos. Un gran ensayo, único en español, pionero en su campo, y que se adelanta a una tendencia que crece a un ritmo frenético. Más información sobre el libro en: http://big-data-book.com/

Curiosidad. Por qué todo nos interesa” (Turner) de Philip Ball. Hubo un tiempo en que la curiosidad era algo condenable: a fin de cuentas, por su culpa cometió Eva ese pecado original que al parecer aún estamos pagando. Y sin embargo, no es fácil frenar la curiosidad humana. Llevados por ella, hoy nos gastamos fortunas en construir un acelerador de partículas que nos permita “ver” el instante de la creación, o en mandar robots a planetas lejanos, y todavía hay quien le da vueltas a la idea de la piedra filosofal.

Ese paso de vicio a virtud es el que recorre Philip Ball en este libro, una gran biografía coral de los químicos, astrónomos, físicos y demás científicos que rompieron barreras, que metieron la nariz donde nadie había osado meterla antes y que dieron paso a la ciencia moderna. Magia, religión, literatura, viajes, comercio e imperialismo se mezclan en un relato apasionante, que invita al lector a un viaje que no olvidará nunca: el gran tour por la historia de la curiosidad.

Futuro perfecto. Sobre el progreso en la era de las redes” (Turner), de Steven Johnson. Abrir este libro es aceptar una invitación a pensar sobre el presente: qué es realmente el progreso, qué es realmente “ir a mejor”, qué razones hay para el optimismo o para la desesperación. Seguir leyendo le llevará a reflexionar sobre el futuro que se está ya construyendo a través de las nuevas redes del siglo XXI: internet, los nuevos medios y las plataformas abiertas. ¿Adónde nos llevan esas “redes creativas”? ¿En qué van a mejorar o a complicar nuestra vida? ¿Vamos hacia el individualismo más radical, o seremos capaces de compartir en vez de competir? Si cree que el presente es imperfecto y del futuro ya no sabe ni qué pensar, lea este libro: habla de redes, de ciudadanos, de política y de movimientos de progreso. Pero sobre todo, habla de usted.