Main logo

Medición sobre corrupción

El Barómetro Global de la Corrupción registra las experiencias y opiniones de ciudadanos de todo el mundo respecto a la corrupción en sus países. | Carla Humphrey

Por
Escrito en OPINIÓN el

A inicios de esta semana se publicó en Berlín, la Décima edición del Barómetro Global de la Corrupción, realizado por Transparencia Internacional, que refleja el estado de la lucha contra la corrupción en el mundo, a lo largo de los últimos 12 meses.

Este documento registra las experiencias y opiniones de ciudadanos de todo el mundo respecto a la corrupción en sus países. En el capítulo de América Latina y el Caribe, se reportan avances importantes en la lucha contra la corrupción en Brasil y Guatemala, con funcionarios públicos de primer nivel en la cárcel y sujetos a proceso y también se han iniciado procesos legales contra las cabezas de importantes actos de corrupción en otros países de nuestra región.

Barómetro Global realizó encuestas a más de 17 mil personas en 18 países de nuestra región durante los meses de enero a marzo de este año, con la finalidad de recabar sus opiniones respecto a la corrupción y su combate por parte de sus gobiernos. En términos generales, este documento apunta que más de la mitad de las y los ciudadanos afirman que la corrupción está cada vez peor y que los gobiernos no son exitosos en la lucha contra este delito. Está edición recién publicada del Barómetro, por primera vez aborda uno de los temas más sensibles de la corrupción basada en el género que es la extorsión sexual.

En nuestro país, el porcentaje de personas que opina sobre la pregunta “la corrupción en México aumentó” bajó 17 por ciento de 2017 a 2019. En 2017, 61 por ciento de los encuestados sostuvo que la corrupción en México había aumentado, mientras que en 2019, 44 por ciento de las personas opinó que la corrupción había aumentado. El promedio regional de las personas que sostienen el aumento de la corrupción es del 62 por ciento, nuestro país se sitúa 18 puntos porcentuales por debajo del promedio. En México la encuesta fue realizada cara a cara a mil personas entre febrero y marzo de 2019. De acuerdo con este documento, 21 por ciento de las personas encuestadas manifestaron tener la percepción de que la corrupción en nuestro país había disminuido.

Otro dato relevante de esta publicación consiste en la opinión de las y los ciudadanos respecto de la actuación del Gobierno del presidente López Obrador en el combate de la corrupción. En este tema, 61 por ciento de las personas encuestadas manifestaron que el gobierno actual está trabajando bien o muy bien en la lucha contra la corrupción, mientras que en 2017 solo el 24 por ciento de las y los encuestados tenía esta misma percepción.

Es poco tiempo para medir el combate a la corrupción de este gobierno, que sin lugar a dudas ha tenido avances importantes y que tiene en la cárcel y bajo proceso a funcionarios públicos de alto nivel y ha emitido órdenes de aprehensión en contra de servidores públicos importantes del gobierno anterior, como Emilio Lozoya, prófugo desde hace ya algunos meses. La realización de las encuestas en febrero y marzo de este año, no permitió a los ciudadanos conocer estos hechos que sucedieron después del levantamiento de estas encuestas y que con toda seguridad arrojarán mejores resultados respecto a la percepción ciudadana en el combate a la corrupción en los próximos años.

Son apenas 10 meses desde que inició el nuevo gobierno, sin embargo la diferencia de 37 puntos porcentuales en favor de la actuación del gobierno actual data de un poco antes del inicio formal del nuevo gobierno el 1 de diciembre, ya que a partir del día de la jornada electoral de 2018, el anterior titular del ejecutivo prácticamente dejó en los hechos la presidencia y la figura que llenó ese espacio fue el ahora presidente de la República.

La lucha contra la corrupción es uno de los principales compromisos del presidente López Obrador y un importante desafío para la mayoría de los países. Esta medición que se realiza en todo el mundo, arroja resultados positivos respecto a la actuación de diversas instancias gubernamentales en contra de la corrupción en México. Las cosas comienzan a cambiar en este tema en el que sin duda debe reforzarse la lucha del gobierno pero también de los ciudadanos en contra de este delito que tantos estragos causa a nuestra sociedad, economía, servicios públicos e incluso en la garantía y salvaguarda de los derechos humanos.