Main logo

Mecanismos para proteger al periodismo

El ejercicio periodístico en libertad y seguridad es indispensable para cualquier sociedad que se precie de democrática. | Blanca Lilia Ibarra

Por
Escrito en OPINIÓN el

El ejercicio periodístico en libertad y seguridad es indispensable para cualquier sociedad que se precie de democrática. Los ataques a la integridad física, las detenciones, los actos de intimidación, el acoso, la impunidad, y otros ilícitos contra la libertad de expresión y prensa, limitan los derechos humanos de los comunicadores y de la sociedad. Por ello, un ataque a los periodistas es también un golpe a su comunidad, a su derecho a la información.

En el mundo, los periodistas enfrentan situaciones alarmantes para ejercer su profesión. Por ejemplo, el Consejo de Europa en su Informe: Democracia en Riesgo: amenazas y ataques contra la libertad de prensa en Europa 2019 reveló que en la actualidad, la libertad de prensa presenta una fragilidad no vista desde el final de la Guerra Fría. Encarando obstrucción de su labor a través de legislación represiva en ocho países, hostilidad, encarcelamiento, ataques y violencia, el Informe documentó en 2018, 140 alertas por violaciones serias a los derechos de los periodistas, de éstas sólo 77 fueron resultas por las autoridades correspondientes.

Ante dicho contexto, el Consejo de Europa ha recomendado el establecimiento de estrategias domesticas (es decir, en cada país miembro) para la implementación de marcos de protección para periodistas bajo amenaza. Una muestra de ello, fue lo adoptado en Holanda, en donde establecieron medidas constructivas y colaborativas entre la fiscalía y los medios de comunicación para constituir acciones preventivas y respuestas coordinadas ante casos de violencia.

Otro ejercicio que se implementará en esta plataforma para promover la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas del Consejo de Europa en 2019, consistirá en establecer un registro de alertas, así como, un sistema de información que permitirá a las organizaciones asociadas realizar un mejor seguimiento, registro y difusión de la información sobre las amenazas a la seguridad y derechos de los periodistas.

Estas medidas resultan relevantes puesto que al contar con información sobre las alertas y las resoluciones que tomará cada estado, se permitirá conocer dar seguimiento a cada caso registrado y evaluar el desempeño de cada autoridad.

En ese sentido, les comparto que en la última sesión del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia (INAI) celebrada el 12 de junio, las y los comisionados aprobaron instruir a la Fiscalía General de la República a realizar una búsqueda de información referente al Mecanismo de Protección a Periodistas y Personas Defensoras de Derechos Humanos, así como, el número de denuncias y averiguaciones presentadas por delitos o ilícitos en contra de personas periodistas o defensoras de derechos humanos.

Contar con información sobre la forma en que el Estado mexicano otorga protección a dichas personas, y en la manera en la que persigue a los responsables de los delitos cometidos en su contra es muestra del compromiso de las autoridades con la transparencia, y la garantía de los derechos humanos. Pero también de sus esfuerzos para apegarse a una actuación conforme a Derecho y a las prerrogativas que tenemos como sociedad.

Cuando protegemos el ejercicio de la libertad de expresión y la libertad de prensa garantizamos el conocimiento de las sociedades, su libertad de pensamiento y su participación en los espacios públicos. Establecer marcos de protección para la libertad de expresión y la seguridad de los periodistas resulta ineludible en un país que requiere de información para su seguridad y desarrollo.

La sociedad mexicana tiene voluntad para saber, para exigir y constituirse como un activo en su comunidad, la información de calidad será condición para ello. Proteger a los periodistas es defender a nuestra democracia.

#NiUnPeriodistaMás

Información para decidir

@bl_ibarra  | @OpinionLSR | @lasillarota