Main logo

Meade y la BMV, ¿qué no cuadró?

Con el anuncio de la renuncia de Meade a la SHCP, este lunes la BMV cerró con una pérdida. ¿Por qué perdió la bolsa? Lee a Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

La renuncia de José Antonio Meade a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) si bien fue aplaudida por los partidos políticos, en los mercados financieros algo pasó y la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una inesperada pérdida de 1.39% para ubicarse en 47,275.321.39 unidades.

Lo que se preveía


El arranque del proceso sucesorio priísta fue una noticia que gustó a la mayor parte de la clase política, incluso a las inquisidoras redes sociales, quienes poco cuestionaron el destape.

Pero no solo eso, también borraron de manera temporal el nombre de Ricardo Anaya,  Margarita Zavala y Miguel Mancera. Para muchos especialistas,  la contienda fuerte será entre Andrés Manuel López Obrador y José Antonio Meade.

"No soy coleccionista de cargos": Meade


Hace unos meses, cuando se le preguntaba a José Antonio Meade sí quería ser el próximo abanderado del PRI para contender por la presidencia en el 2018, no dudaba en esbozar una enorme sonrisa, al tiempo que recordaba que cuando estudiaba en la Universidad, su meta en la vida era ser subsecretario de Hacienda. 

Siempre quise ocupar ese cargo… ahora ya lo tuve y por fortuna, lo rebasé

En reuniones muy en corto y off, decía que en los últimos 12 años había pasado por varios de los puestos claves y a los que cualquier funcionario público podría aspirar: Canciller, titular de Sedesol, dos veces Secretario de Hacienda, entre otros muchos más.

No soy un coleccionista de cargos… y tampoco estoy ambicionando el siguiente puesto; eso es algo que si llega está bien, pero la decisión de quién será el candidato por el PRI depende del presidente de la República, previa consulta con las bases

Respondía, con su muy buen sentido del humor. Ahora ese máximo cargo, está por llegar.

Pero si la relación de Meade con el medio financiero y con las cúpulas empresariales es positiva, ¿por qué perdió la bolsa? La respuesta es que además de los movimientos negativos que se registraron en Walmex de 3.72%, LALAB de 3.54% y Banorte con un retroceso de 3.47%, los nombramientos que aún faltan por definir, fueron los que causaron el nerviosismo en los mercados.

Es de esperarse que más temprano que tarde, Meade anuncie a los que formarán su equipo de campaña, lo que dejará varias sillas vacías dentro de la administración pública.

Nueva empresa a la BMV


A siete años de su fundación, la firma mexicana Contigo, que dirige Allan Cherem y que se dedica al otorgamiento de microcréditos a mujeres emprendedoras, decidió incursionar a las grandes ligas, por lo que este 30 de noviembre comenzará su aventura en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) con una emisión de deuda que contempla en una primera colocación 300 millones de pesos y en cinco años alcanzar los mil 500 millones de pesos.

Estos recursos se utilizarán para crecimiento de cartera, sucursales, plantilla y sustituir algunos pasivos. En la actualidad, esta empresa cuenta con más de 200 mil clientes, tiene presencia en 23 estados y una cartera superior a los mil millones de pesos.

El plan al año 2021 es llegar al millón de cuentas activas de créditos que van desde los 3 mil a los 40 mil pesos, principalmente para mujeres cuya actividad son las ventas por catálogo y pequeños negocios.

Así las cosas… 

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota