Main logo

'Me voy a morir en la línea'

Antonio López de Silanes comenzó a manejar la empresa que fundó su padre a principios de 1995. Alguna vez fue muy veloz.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Cuando le pregunté cuándo se retiraría, cuándo comenzaría a disfrutar más de la vida, fue tajante: "Hasta que el cuerpo aguante. Yo soy un guerrero, me voy a morir en la línea".

 

El pasado 8 de abril falleció Don Antonio López de Silanes Pérez a los 73 años de edad.

 

De 1995 a abril de 2015, fue presidente ejecutivo y presidente del Consejo de Administración de Laboratorios Silanes, empresa farmacéutica que creó su padre.

 

Unos meses antes, el jueves 23 de octubre de 2014, lo visité en su laboratorio de Toluca, la revista Forbes me envió para platicar con este empresario mexicano que siempre fue relacionado con la innovación. Fue su última entrevista.

 

Pasaron meses antes de recibirnos porque andaba recorriendo el mundo. Venía llegando de Kioto, anduvo en Europa también, le gustaba pasear. Era parte de los caprichos que se podía hacer realidad. No tenía un Ferrari, aunque la marca de los autos italianos estaba en su chamarra y en toda su oficina.

 

"Esa foto es en la pista de pruebas de Ferrari. Es en Maranello, Italia. Ahí estoy con Checo (Pérez). En aquélla ocasión, fue hace como dos años, a Checo lo estaba probando la Ferrari", me dijo señalando un pequeño marco con esa imagen, muy cerca del lugar en donde operaba sus negocios estratégicos.

 

- Le encantan las carreras...

 

- Pues de vez en cuando es una buena puntada, un buen pretexto. Me llevo a mi hijo y a mi nieto y nos la pasamos muy divertidos en el club de Tobi.

 

- ¿Qué gustos se da?

 

- Llevo una vida bastante razonable, a mí en lo personal me gusta viajar. Por ejemplo, fui a Kioto a trabajar y a conocerlo. Volé el martes por la mañana a París. El viernes por la tarde, después de la comida, me fui con mi hija a pasear por la Normandía y Bretaña en Francia. Y luego volé a Madrid a trabajar y estuve en Murcia.

 

- Ya no me dijo qué coche conduce...

 

- Ya por mi situación, ando con chofer todo el día. A mí me gustó manejar. Corrí la Baja 1000.

 

Cuando tenía 30 años de edad, Antonio López de Silanes corrió la Baja 1000. "Quedé en el lugar 11, así que cuando alguien me presume sus hazañas deportivas, le digo: Usted tiene enfrente a una persona que salió dos días consecutivos en la primera plana de la sección de deportes".

 

Antonio López de Silanes comenzó a manejar la empresa que fundó su padre a principios de 1995. Alguna vez fue muy veloz. En octubre del año pasado se movía lentamente entre sus empleados. Tenía un potente Mercedes Benz, pero lo conducía su chofer.

 

Me aclaró que no era científico, estudió Administración de Empresas en la Ibero y llegó al negocio familiar porque le gustaba el manejo de la ciencia y la tecnología.

 

"Más que la ciencia y la tecnología en sí", me dijo. "También he tenido una fuerte pasión por el tema de la salud, sin querer ser médico, porque salud no es equivalente a medicina. No soy científico, soy de vocación y de entrenamiento administrador".

 

- ¿Le gusta coleccionar coches bonitos?

 

- No. Yo tengo una manera particular de pensar, nosotros vivimos en un país con muchas deficiencias, hay mucho nivel de pobreza, no creo que México sea un lugar para andar presumiendo los recursos a los demás. Es un país en donde hay que mantener un perfil tranquilo, respetuoso.

 

Se murió en la línea, al frente del negocio. Tal y como dijo. Descanse en paz.

           

 

Rabbit Hole

 

*** David Korenfeld Federman, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), presentó su renuncia luego del escándalo del helicóptero. Durante la conferencia de prensa no quiso interactuar con los reporteros. No aceptó preguntas. *** HTC parece que regresa a México otra vez, luego de que la marca desapareció del radar en esta nación. Este jueves 16 de abril planean anunciar sus planes y lanzar productos para reconquistar a sus seguidores. Estarán presentes: Jason Mackenzie, presidente de HTC Américas; Ricardo Gaibor, vicepresidente de HTC para América Latina y Eduardo Morones, director General de HTC México.

 

@takaink