Eran pasadas las 22 horas del domingo 1 de octubre de 2017, cuando de repente se oyeron ráfagas de armas de alto poder interrumpiendo el concierto del cantante de country Jason Aldean, en el predio Las Vegas Village, ubicado en el 3901 del bulevar South Las Vegas, Nevada; había en el lugar del concierto por lo menos 22 mil personas, todas salieron despavoridas.

El sonido de las balas fue captado en decenas de vídeos, los disparos duraron entre 10 y 15 minutos. "No paraban", dijo una testigo de nombre Rachel de Kerf.

¡Las imágenes son inenarrables!

Las balas provenían de la suite 32-135 del piso 32 del  hotel casino Mandalay Bay, el asesino, identificado como Stephen Paddockde 64 años de edad, escogió una suite ideal, una de las más grandes del hotel, desde donde preparó desde días antes el tiroteo; el plan incluyó la instalación de cámaras dentro y fuera de su habitación; tuvo suficiente tiempo para hacerlo: 6 días, entró a la habitación desde el jueves 28 de septiembre.

Además Paddock utilizó un martillo para romper las ventanas desde las que se asomó para disparar tranquilamente con armas de asalto, todas ellas con un alcance efectivo de 500 metros; la distancia fue ideal, el piso 22 estaba a 400 metros del lugar del concierto. 

El resultado fue de 59 personas fallecidas y 527 están heridas.

Se trata de la tragedia más grande en los EU

Junto al cuerpo del criminal, la policía encontró 23 armas de fuego de diversos calibres, varias de ellas rifles tipo AK-47 y R-15, además hallaron en su vivienda, en la localidad de Mesquite, Nevada, un arsenal de guerra: 19 armas, además de explosivos. Tenía al menos otra casa en Reno, en la que los investigadores han encontrado siete armas más, cinco pistolas y dos escopetas. Las armas fueron compradas legalmente en distintos puntos del país: California, Texas y en Nevada.

En su auto se encontró nitrato de amonio, un componente que se puede utilizar para hacer explosivos caseros, algo preparaba el angelito.

ISIS dijo que ellos habían sido. ¿Será?

El grupo terrorista Estado Islámico de Irak y Siria (ISIS, en sus siglas en inglés) reivindicó los hechos. Amaq, la agencia afín al grupo islámico, lanzó dos notas en las que informaba, por un lado, que el autor del tiroteo era uno de sus"soldados" y, por otro, de que se había convertido al islam recientemente. 

La agencia estaba hablando del estadounidense Stephen Paddock; en segundo lugar, poco después, otro de los brazos mediáticos del grupo, Nashir, ampliaba la información y usaba el siguiente nombre de guerra para identificar a PaddockAbu Abd Abdulbar al Ameriki (El americano).



Comunicado de Amaq:


El atacante de Las Vegas es un soldado del Estado Islámico que perpetró el ataque en respuesta a las llamadas contra los países de la coalición

Es inusual que el grupo difunda más de un comunicado para asumir la autoría de un atentado, como dice la nota de Oscar Gutiérrez en El País.

Hasta donde sabemos "El Americano" decidió quitarse la vida cuando sintió que llegaba el equipo de operaciones especiales a su habitación y, como sabemos, el suicidio está prohibido en el Islam.



Solo justificado en la ideología yihadista si persigue el martirio en una acción contra el enemigo

No fue el caso en Las Vegas. 

Pero en principio se ha descartado su vinculación a algún grupo extremista; el FBI consideró que no hay conexión islamista, pese a la reivindicación de ISIS.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Nacional divulgó un comunicado en el que descartaba ninguna otra "amenaza creíble", si bien advertía que se reforzarían las medidas de seguridad en algunos lugares públicos del país.

Estamos ante la mayor matanza por arma de fuego de la historia de EU; la de Orlando, en la discoteca Pulse, acabó con 49 fallecidos y 53 heridos.  

Un acto de maldad pura, fue la primera declaración del presidente Donald Trump. Hubo muchas reacciones en el mundo, todas lamentando los hechos. Muchas preguntas. 

¿Quien fue el asesino y por qué lo hizo?

Se trata de Stephen Paddock, cuidando norteamericano, jubilado de 64 años de edad; era residente de una pequeña comunidad de jubilados del estado de Nevada, denominada Sun City Mesquite, a una hora al noreste de Las Vegas. Fue descrito como un "lobo solitario" sin vínculos conocidos con organizaciones terroristas. 

Sus motivos por la matanza son hasta ahora desconocidos. 

Paddock se suicidó cuando la policía lo estaba cercando, hubo versiones que dijeron que había sido eliminado por las fuerzas del orden.

¿Cómo fue posible que el asesino ingresará tantas armas y municiones a un hotel sin que nadie se diera cuenta? ¿Nadie lo vio? ¿Realmente se suicidó o fue abatido? ¿Y qué dice el Rifle?

Con sus más de 4 millones de miembros e ingresos anuales superiores a los 300 millones de dólares, la Asociación Nacional del Rifle (NRA, por sus siglas en inglés) es uno de los grupos de presión más poderosos en EU y está vinculado al partido Republicano.

No dirá nada, como siempre... Tampoco ha dicho nada el Presidente Trumplos miembros del Rifle son sus aliados.

La mañana de ayer llegó a Las Vegas para encontrarse con víctimas, personal de emergencias y policías que vivieron la tragedia. Se trata del mayor tiroteo de la historia de EU, un hecho lamentable que vuelve en la mesa de discusión el tema del control de las armas

Fue la primera pregunta que recibió en Las VegasTrump contestó: "No vamos a hablar hoy de la violencia de las armas".

Alabó la respuesta de la policía y los hospitales de Las Vegas, pero eludió por completo el asunto de las armas y se centró en una frase que repite desde el lunes: "Se trata de un hombre muy enfermo, una persona muy demente", repitió en el hospital. La Casa Blanca parece firmemente alineada con los defensores de la libertad total para poseer armas. Lástima.

¿Hasta cuándo?

En cada masacre que se vive en los EU, lo primero que sale a relucir es el tema de control de armas. Apenas el lunes, la portavoz de la Presidencia, Sarah Huckabee, dijo que "no es el momento" de tener ese debate, ya que la nación está en duelo. El martes, Trump en persona dijo: "Hablaremos de las leyes de armas con el tiempo". Apuesto un libro a que Trump no le entrará al tema.

Hasta donde sabemos, el asesino no tenía antecedentes criminales, no había servido al ejercito; su padre, Benjamin Hoskins Paddock, estuvo en 1969 en la lista de los diez más buscados del FBI por ser ladrón de bancosSegún ha dicho la ficha, estaba "diagnosticado como psicópata" y tenía "tendencias suicidas". Se le consideraba armado y peligroso y un "ávido jugador de bridge".

Pero, hasta donde sabemos, Stephen Paddock no tenía problemas mentales, ni ningún tipo de adicción provocada por traumas de la infancia. Lo que sí es un hecho es que le gustaban las armas.

Tenía una relación con una mujer filipina llamada Marilou Danley, hay una investigación sobre ella. 

El criminal era un jugador profesional, en las últimas semanas apostó 70,000 dólares en Las Vegas, según informó la cadena NBC.

Su madre y su hermano Eric, viven en Orlando, Florida. 

El caso es una incógnita, seguramente dentro de muy poco sabremos por qué lo hizo.... Ojalá...

Lo que es un hecho es que está masacre es la peor (hasta el momento) en la historia de los EU, superior a los hechos de junio de 2016, cuando un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club nocturno en Orlando, Florida; entonces, como ahora, ISIS reivindicó el hecho.

 



Al margen

Los 10 tiroteos más mortales de la historia de EU: 


1.- El 12 de junio de 2016, un estadounidense de origen afgano, Omar Mateen, mató a 49 personas e hirió a otras 50 en un club nocturno para gays en la ciudad de Orlando. ISIS reivindicó el hecho, en el que el atacante murió al enfrentarse con la policía. 

2.- El 16 de abril de 2007, un estudiante de 23 años de origen surcoreano, mató a 32 personas en el campus de Virginia Tech en Blacksburg, Virginia, antes de suicidarse.

3.- El 14 de diciembre de 2012, un hombre de 20 años asesinó a su madre en su casa y luego se dirigió fuertemente armado a la escuela Sandy Hook, Conneticut, donde abrió fuego y mató a 20 niños y seis adultos.

4.- El 16 de octubre de 1991, un hombre mató a 22 personas en un restaurante de Killeen (Texas), e hirió a una veintena que se encontraba en el establecimiento. Posteriormente se suicidó.

5.- El 2 de diciembre de 2015, un matrimonio de islamistas radicalizados de origen paquistaní abrió fuego en una fiesta navideña de una oficina en San Bernardino, California, dejando 14 muertos y 22 heridos. Fueron abatidos por la policía.

6.- El 20 de abril de 1999, en Littleton, Colorado, dos adolescentes asesinaron a tiros a 12 compañeros de clase y un profesor en la secundaria Columbine. Luego se suicidaron.

7.- En noviembre de 2009, un psiquiatra militar de origen palestino dejó 13 muertos y 42 heridos en la base estadounidense de Fort Hood, Texas. El atacante quedó paralítico tras recibir varias balas durante el tiroteo

8.- El 3 de abril de 2009, un hombre de origen vietnamita mató a 13 personas antes de quitarse la vida en un centro para inmigrantes de Binghamton, Nueva York

9.- El 16 septiembre de 2013, un ex reservista naval de 34 años acabó con la vida de 12 personas en una base naval estadounidense en Washington antes de resultar muerto.

10.- El 20 de julio de 2012, un joven mató a 12 personas e hirió a 70 en un cine que proyectaba un filme de Batman en Aurora, Colorado.

Fuente: El País/ agencias.

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información