Main logo

Masacre en un centro de rehabilitación

¿Pleito entre pandillas?

Por
Escrito en OPINIÓN el

Un comando armado ejecutó la noche del martes 26 de septiembre a 15 personas e hirieron a ocho más en un centro de rehabilitación en la Ciudad de Chihuahua, Chihuahua, todos los muertos, excepto dos, tienen nombre y apellido, entre ellos una mujer. Algunos medios hablan de más.

Se estima que unas 25 personas estaban en el centro cuando ocurrió el ataque, luego del cual se produjo una movilización de socorristas para atender a los heridos.

Todos los criminales iban embozados con fusiles de asalto AK-47; habrían ingresado de manera violenta al lugar.

El ataque se registró aproximadamente a las 21:00 horas en el inmueble denominado Uniendo Familias para Vivir Mejor, en las calles 52 y Privada de Carlos Fuero, en la Colonia Rosario.

La primera información que se filtró es que el motivo del ataque podría estar relacionado con la venta de drogas al menudeo y que se debió a la pugna entre grupos delictivos por venta de drogas. 

Nuestra línea de investigación apunta a que es la pugna entre Mexicles y Aztecas. Estos últimos son los agresores

Dijo el  Fiscal del Estado César Augusto Peniche.

La información nos dice que los primeros se refugiaban en el centro de rehabilitación

Agregó.

El funcionario aclaró que se sigue corroborando la información, “pero los eventos de las últimas semanas encuadran en esta hipótesis", añadió.

Hipótesis...


Peniche informó que al menos cuatro integrantes de la llamada banda ''''Los Aztecas'''', serían los responsables; entre los difuntos se encuentran integrantes de la pandilla de “Los Mexicles”.

¿Pleito entre pandillas?


En rueda de prensa, el titular de Comisión Estatal de Seguridad, Óscar Alberto Aparicio Avendaño, anunció el refuerzo de los operativos de vigilancia, así como la integración de la Policía Municipal para las labores preventivas. Relató que al momento de la masacre, se encontraban familiares de los internos de visita, los cuales, también resultaron heridos y una mujer perdió la vida.

Relató que tras la detención de René Gerardo Santana Garza, alias “el 300”, líder del Cártel “La Línea”, capturado el pasado 15 de septiembre, esperaban una reacción de este grupo criminal. Recordó que  “el 300” tiene bajo su mando a más de 300 pandilleros que conforman el grupo  “Los Aztecas”.

Por lo pronto el director de Seguridad Pública Municipal mencionó que trabajarán con cinco acciones, como una mejor regulación en los 20 centros de rehabilitación registrados legalmente.

Nos enteramos que en el mismo espacio de rehabilitación había sido atacado en abril del 2014, en aquel entonces, se denominaba  “Unidos por un Nuevo Amanecer”. Entonces, fue acribillado el director de este centro, de nombre Osvaldo Macías Gutiérrez. 

La fiscalía informó que cuentan con líneas de investigación para buscar y detener pronto a los responsables, los cuales, presuntamente, están involucrados en los recientes homicidios ocurridos en centros nocturnos, como el del pasado sábado 22 de septiembre, cuando un grupo armado asesinó a cinco hombres afuera del bar “Show Men” al norte de la ciudad.

Por lo pronto la fiscalía identificó a  trece de las quince víctimas del ataque, entre ellas a una mujer, que se encontraba en el lugar de visita; a saber: 

·                     José Ismael Morales Rubio

·                     Jorge Eleazar Romero Luján, alias “El Pelón”

·                     Germán Eduardo Aguirre Miranda

·                     Iván Gutiérrez Domínguez, alias “El Toluco”

·                     Andrés Humberto Mendoza Saucedo

·                     Jorge Tadeo Acosta Martínez

·                     Jorge Alberto Vázquez Moreno, alias “El Beto”

·                     Ricardo Tomás Rivero Estrada

·                     Armando Carranza Rubio

·                     Fernando Soto Hernández

·                     Luis Carlos Quintana Cataño, alias “El Chipón”

·                     Miguel Octavio Torres Pérez, alias “El Miguelito”

·                     Korina Natividad Ortega Hernández

Hay dos personas en calidad de desconocidas


Los crímenes en Chihuahua son cada vez más frecuentes, no hay nadie que pare a los criminales. Con todo respeto, pero parece que en esa capital no hay gobierno, nadie está detenido, nadie está indicado.

Mi pregunta es: ¿Estos hechos son un pleito entre pandillas? ¿En qué se basa la fiscalía del Estado para que a pocas horas haga una declaración de ese tipo? ¡Claro!, dice que son hipótesis...

¡Cuidado señor fiscal!


Eso ya ocurrió en 2010... Déjà vuy el mismo Presidente de la República tuvo que ofrecer disculpas.

Recuerde los hechos ocurridos enVillas de Salvárcar el 31 de enero de 2010.

Entonces un comando de 15 sicarios con armas AK-47, los primeros minutos del domingo 31 de enero a bordo de cuatro vehículos, irrumpió violentamente en una fiesta de adolescentes, en la calle Villa del Portal, fraccionamiento Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, Chihuahua. 

En este hecho murieron 16 personas e hirieron a otras más; los jóvenes celebraban el campeonato de futbol, así como el cumpleaños de uno de los ajusticiados. Los asesinos eligieron a las mujeres y cercaron a los hombres en el patio a quienes balearon sin piedad. 

Algunas de las víctimas intentaron protegerse en los patios traseros y otras más, en su intento por dispersarse, saltaron las bardas, pero más adelante quedaron sin vida en la parte trasera de otras dos casas. 

Los hechos de entonces fueron el primer crimen masivo de 2010, se difundió ampliamente el lunes primero de febrero, pero ningún medio impreso de la ciudad de México, salvo Excélsior, le dio la jerarquía de nota principal.

Meses después, un tribunal oral condenó a 240 años a cada uno de los cuatro culpables del multihomicidio. Esos hechos marcaron un antes y un después en Ciudad Juárez.

Entonces el Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa cometió un error al decir (no textual), que el crimen había sido un pleito entre pandillas, después pidió perdón a los familiares de las víctimas.

Sin tener mucha información Calderón, quien andaba de gira por Japón, respondió a una pregunta de los reporteros de la fuente y dijo no saber a ciencia cierta qué es lo que había sucedido:

No sabemos qué haya ocurrido ahí, si estamos en presencia de simplemente un hecho de rivalidad entre dos grupos de jóvenes, prácticamente adolescentes

Agregó y quizás ese fue el quid de las críticas?“esto refleja una lógica de pandillas y de bandas criminales, que de suyo ya es una expresión de descomposición o de deterioro social muy preocupante.”

La segunda pregunta en Tokio, Japón, la hizo un periodista japonés (incluso se hizo uso de un intérprete al español). La repuesta del jefe del Ejecutivo fue amplia, dijo que en Ciudad Juárez.

Se da un grave problema de inseguridad. Y lo que hemos presenciado en los últimos años, en el último año fundamentalmente, es una cruenta lucha entre dos o más organizaciones del crimen organizado, que se disputan el control de, primero, un territorio, de una zona de tráfico de drogas hacia los EU; y segundo, también un territorio de consumo de drogas (…) Esta violencia entre grupos criminales se ha extendido de una manera muy preocupante a grupos de jóvenes, asociados en bandas, en pandillas juveniles, Los aztecas y Los mexicas, así llamados y que han llevado a un enorme deterioro e incluso a actos de barbarie, como los que, probablemente sea el caso, se hayan presentado el domingo (en Ciudad Juárez)

Conviene precisar pues que el presidente no dijo textualmente que la muerte de los jóvenes en Salvácar fuera un pleito entre pandillas ?Aztecas y Artistas Asesinos?, sí dijo, que en esa ciudad como otros de la frontera norte y de varias entidades hay permanentemente pleitos por los espacios entre grupos del crimen organizado. Lo que es un hecho es que los medios interpretaron lo dicho por el presidente en la conferencia de prensa en Tokio, Japón. 

Y el gobierno de Calderón apechugó, con las disculpas públicas, pocos días después. Primero lo hizo el secretario de Gobernación y después él, ante la mirada penetrante de familiares (sobre todo de la Sra. Luz María Dávila, la madre que perdió a sus dos hijos en la masacre), autoridades y medios de comunicación, dijo:

Les señalé ?a los familiares de las víctimas? que comprendía perfectamente el malestar, la irritación, la incomprensión que pudieran haber generado las declaraciones que hemos hecho en el primer momento, cuando a pregunta de la prensa le di cuenta del estado que guardaban las primeras investigaciones y que señalaban, precisamente, el poder, el que las pesquisas llevaban a, según las primeras declaraciones del primer detenido, a una agresión de un grupo criminal, hacia otro con el que tenía una rivalidad y que eso llevó, precisamente, a una incomprensión y a una estigmatización.

Pedir disculpas no resuelve los problemas, pero habla bien de quien lo hace.

Léase: Los jóvenes de Salvárcar

***

Al margen...

¿Quiénes son los grupos delictivos?

Los Mexicles…

De acuerdo con un reporte de la PGHR  “Los Mexicles” es una de las seis células del crimen organizado derivados de dos cárteles presentes en el estado de Chihuahua.

El grupo delincuencial fue formado por pandilleros deportados de EU y se establecieron inicialmente en asentamientos irregulares cercanos a la zona Centro, en las colonias Altavista, Felipe Ángeles y Chaveña.

Su tendencia fue apoyar al Cártel de Sinaloa o Gente Nueva con el fin de constituir una fuerza de defensa en contra de otras pandillas que se formaron en el interior de las prisiones de El Paso, Texas. 

Los integrantes se convirtieron en los principales perpetradores de delitos graves como homicidio, extorsión y robos a mano armada.

La pandilla "Los Aztecas" nació en 1986 en las prisiones de Texas, EU y sirvió como apoyo armado para el Cártel de Juárez, a partir de lo cual evolucionó para controlar el tráfico local de drogas en Ciudad Juárez

El grupo se comenzó a expandir en 1996, debido en parte al aumento de las deportaciones de criminales mexicanos encarcelados en EU, años después el grupo delictivo controlaba todas las cárceles de Chihuahua. Algunas fuentes dice que el grupo controla más de cinco mil personas solo en el área de Juárez y unos tres mil en EU. Según el Buró Federal de Investigaciones (FBI), ''''Barrio Azteca'''', como también es conocido, tiene miembros en Massachusetts, Pensilvania, Texas y Nuevo México.

El máximo líder de la organización (aún en libertad) es Eduardo Ravelo, incluido en la lista de los fugitivos más buscados del FBI y por quien se ofrece una recompensa. Se cree que Ravelo se mueve de un lado al otro entre México y EU y sería el responsable de la mayoría de la violencia que ha azotado al estado fronterizo de Juárez. 

"La Línea", el brazo armado del Cártel de Juárez, reclutó a miembros de “Barrio Azteca” para combatir a los sinaloenses en 2008 y muchos de los pandilleros fueron asesinados o arrestados. Los Aztecas comenzó a prestar apoyo al Cártel de Juárez de México en sus operaciones y se convirtió en un elemento importante durante la batalla entre este y el Cártel de Sinaloa.

En 2010, miembros de "Los Aztecas" presuntamente asesinaron a los joven de Salvárcar y en ese mismo año mataron a una funcionaria del Consulado de EU, su pareja y al esposo de otra funcionaria de Ciudad Juárez

De acuerdo con el Departamento de Justicia de EU ''''Los Aztecas'''' generan utilidades del transporte de heroína, cocaína y mariguana a través de la frontera. El grupo también controla la distribución local de drogas, las redes de extorsión y el tráfico de personas en Juárez y utiliza otros grupos locales, más pequeños, como fuerza de trabajo y cobra a otros criminales por el derecho a operar en su territorio.

@fredalvarez | @OpinionLSR | @lasillarota