Main logo

¿Más fraudes al Banco de México?

El reciente hackeo al sistema SPEI que afectó a cinco bancos no es un problema nuevo. | Romina Román

Por
Escrito en OPINIÓN el

Desde hace varios meses, el Banco de México tiene que enfrentar de manera permanente a la delincuencia organizada. Uno de los casos más relevantes que no se quiso dar a conocer fue en contra de la Casa de Moneda; este fraude involucró a Banorte y a Scotiabank y el faltante ascendió a varios millones de pesos, mismos que aún no se terminan de cuantificar.

Así sucedió

El modus operandi con Casa de Moneda consistió en que los delincuentes compraban una cantidad importante de monedas con un valor relevante, mismas que pagaban con una tarjeta de crédito; una vez que pasaba la operación, a los pocos minutos se daba la orden de cancelarla, pero con el tiempo suficiente para que los delincuentes se fueran tranquilamente con la mercancía.

Este tipo de transacciones se presentaron varias veces, hasta que el Banxico lo detectó. En reuniones del Instituto Central con otras autoridades financieras se habló de una banda organizada que operaba al interior de las instituciones bancarias y que podían estar coludidas con empleados de la Casa de Moneda.

Y aunque las autoridades quisieron mantener en secreto este desfalco, no lo pudieron hacer con el fraude a través del sistema del SPEI, ya que además de que se afectó a cinco bancos, el sistema reportó fallas relevantes durante varios días.

Lo que se preguntan muchos banqueros es qué está ocurriendo al interior del Instituto Central y ¿por qué no logra parar a tiempo los goles?

En el ataque al SPEI, los delincuentes duplicaban transferencias: algunas se dirigían a cuentahabientes reales pero otras, se canalizaban a cuentas falsas que se crearon en distintas entidades para después retirar cantidades que iban desde los 20 mil hasta los 200 mil pesos, es decir, fue un robo hormiga que se realizó durante varios días.

Las pérdidas

Si bien el cálculo inicial de pérdidas para las instituciones asciende a poco más de 300 millones de pesos, las estimaciones que muchos directivos revelan en corto, es que el faltante podría superar los 700 millones de pesos.

Como medida preventiva, algunas entidades mantienen la orden de que los cuentahabientes no retiren el mismo día más de 50,000 pesos en sucursales bancarias.

El caso es que el tema del SPEI dará mucho de qué hablar y se prevé que rodarán algunas cabezas, debido a que en los últimos meses son varios los ataques contra el sistema financiero.

Infonavit, viento en popa

Los que están bien y de buenas son los altos directivos del Infonavit, luego de que Fitch Ratings le asignó la máxima calificación en escala nacional, global y moneda extranjera de “AAA(mex)”.

Esta nota se otorga a emisores que tienen un mínimo riesgo de incumplimiento; en el caso del Infonavit lo que la agencia concluyó es que el Instituto tripartita mantiene finanzas sólidas, un índice de morosidad del portafolio hipotecario controlado y una mejoría constante en la calidad de los nuevos créditos.

El trabajo que se lleva a cabo en el Infonavit, a cargo de David Penchyna, hizo que en otros países como los Emiratos Árabes Unidos, voltearan a ver al organismo mexicano y en la actualidad evalúan la posibilidad de replicar su modelo de negocios.

Así las cosas…

¿Árabes aterrizan en México?

@rominarr | @OpinionLSR | @lasillarota