Main logo

Mariguana a la mexicana

Se legalizó el uso de la mariguana medicinal, comienza la discusión de su uso recreativo.

Por
Escrito en OPINIÓN el

El pasado lunes se publicó en el (Diario Oficial de la Federación) DOF el decreto que legaliza el uso de la mariguana para fines medicinales y científicos, lo que sin duda es una gran noticia para cientos de mexicanos y residentes permanentes en nuestro país, que requieren un tratamiento eficaz con nuevos fármacos.

Por fin, el acompañamiento que realizó en su momento el doctor Juan Ramón de la Fuente, ex rector de la UNAM, para lograr esta iniciativa mediante una discusión seria, objetiva, rigurosa de los efectos de la cannabis, y quien desde el ámbito universitario y muy en especial desde el interior de la Facultad de Medicina con seminarios y diplomados en torno al uso medicinal de la mariguana, logró una aproximación al fenómeno con una visión científica, pero también de responsabilidad social, llegó a su fin.

Pero ahora comienza otra discusión, que de cierta manera ha estado presente desde el comienzo de la primera: la legalización de la cannabis para el uso recreativo, y con la presión ejercida de nuestro vecino del norte, este tema pronto tendrá que discutirse y votarse desde el pleno, quieran o no.

Sin duda, la liberación de la mariguana para uso recreativo competiría con el alcohol o el tabaco que se venden sin restricciones en el mercado, lo que generaría otros conflictos, pero ese es otro tema…

¿Que si la legalización de la cannabis puede propiciar la disminución de la violencia en México? No lo sabemos, hay quienes afirman que los narcotraficantes son los más beneficiados con las restricciones de la mariguana y otras drogas, pero también hay quienes indican que son estos mismos grupos criminales quienes resultarían los más favorecidos con el consumo. El uso de la mariguana para fines recreativos, en definitiva, esa debe ser una discusión distinta.

DIORAMA

Para los amantes de la lectura y los libros, les comparto estas recomendaciones para esta semana:

Amores enanos” (Anagrama) de Federico Jeanmaire. Finalista del XXXIV Premio Herralde de Novela. Amores enanos es una enorme fábula sobre las dificultades que tenemos los seres humanos para convivir con los demás seres humanos. Y, sobre todo, para lograr ser felices junto a ellos. Pero también es una novela acerca del amor y el sexo y la soledad y la incomunicación. Una historia desopilante en la que el lector no puede parar de reír. Un disparate mayúsculo. Y un drama que, entre risas y lágrimas, se resolverá justo al final, en las últimas líneas de la última página. Una pequeña y enorme fábula. Parecida a sus dos protagonistas.

Milagro y Perico trabajan de enanos en un circo que un buen día cierra sus puertas por falta de espectadores. Entonces, deciden comprar un terreno, quedarse a vivir cerca del mar y, en un inesperado golpe de fortuna, se convierten en los strippers más famosos de la pequeña ciudad vecina. De buenas a primeras, son ricos. Y aprovechan ese dinero que les cae del cielo para construir un barrio cerrado en el que sólo se permiten enanos. Sin embargo, no todo serán alegrías. La irrupción de una altísima y bella periodista, Eliana, trastocará para siempre la vida de la comunidad.

Narrada desde la complejidad de medir poco más de un metro en medio de una sociedad que está diseñada para hombres y mujeres con muchos más centímetros de estatura, Amores enanos es una suerte de espejo que deforma aún más si cabe las tristes deformidades del mundo actual. Un texto que nos obliga, como lectores, a mirarnos desde otro lugar: un lugar bastante diferente del lugar desde el que solemos mirarnos. Después de la reciente publicación de la deliciosa Tacos altos, Federico Jeanmaire (un escritor con gran prestigio que ha recibido en Argentina los premios Ricardo Rojas, Emecé y Clarín) nos deleita ahora con una novela quizá aún más singular e indispensable, una obra imperdible a la que no le falta ni le sobra nada. Absolutamente nada.

La guerra de Hart” (Ediciones B) de John Katzenbach. Campo de prisioneros Stalag Luft 13, Alemania, Segunda Guerra Mundial. El tedio con que se suceden los meses en el campo acaba el día en que llega el aviador afroamericano Lincoln Scott y se convierte en el objetivo de la animosidad racial de Vincent Bedford, un condecorado capitán de bombardero de Misisipi. Cuando Bedford aparece asesinado en las letrinas del campo, todas las sospechas recaen en Scott. Con el permiso del coronel alemán Von Reiter, un grupo de oficiales estadounidenses organiza el juicio de Scott, y Hart es asignado abogado defensor. Su tarea será ardua, pues a medida que el juicio avance quedará patente que el asesinato oculta una verdadera conspiración.

Los Mandible” (Anagrama) de Lionel Shriver. Estados Unidos, 2029. Un siglo después, ha vuelto a suceder. El dólar se desploma, la inflación se dispara, el país se dirige hacia la bancarrota.

Y la familia Mandible, protagonista de esta sagaz y feroz novela distópica que, llevándonos al futuro, nos habla de realidades muy reconocibles, va a padecer las consecuencias.

Prósperos y sofisticados, aunque también disfuncionales, los Mandible esperan la herencia del nonagenario patriarca. Pero como fallece en plena crisis, la lluvia de millones con la que contaban hijos y nietos se disipa en el aire. Y los miembros de esta familia de clase alta se ven envueltos en situaciones para ellos inauditas: Carter, incapaz de afrontar el pago de la residencia de su senil madrastra, se ve obligado a acogerla en su casa; Avery se indigna porque ya no puede permitirse comprar aceite de oliva; su hermana Florence tiene que alojar a familiares que se han quedado sin hogar en su pequeño apartamento; a Nollie, escritora que ha vivido felizmente expatriada en París, no le queda más remedio que regresar a un país que le resulta irreconocible... Sólo la generación más joven, representada por el adolescente Willing, bicho raro y economista autodidacta, es capaz de buscar salidas imaginativas a la crisis.

Lionel Shriver, con su colmillo retorcido y su mala baba marca de la casa, mueve con habilidad a unos personajes desbordados por la situación, a los que retrata con mirada penetrante y humor salvaje. Y nos presenta unos Estados Unidos en los que el sueño americano muestra su lado más oscuro: las vallas fronterizas ya no sirven para evitar que entren inmigrantes, sino para que los ciudadanos no escapen; algún estado declara su independencia; el presidente –de nombre latino– decide crear una nueva moneda para sustituir al desmoronado dólar...

Toda la verdad” (Ediciones B) de David Baldacci. En Toda la verdad, David Baldacci no sólo explora la verdad de la política internacional, sino también la de la naturaleza humana. «Recordad a Konstantin» es el grito de batalla que recorre Estados Unidos. Un vídeo colgado en Internet certifica que este joven ruso ha sido torturado y ejecutado por el gobierno de su país. El temor ante el regreso de la guerra fría es tan palpable que los estados de todo el mundo se preparan para lo peor. Pero ¿y si todo se tratara de un engaño? Nicholas Creel, director de Ares Corporation, una gran multinacional de la industria armamentística, se cree con suficiente poder para manipular la realidad en beneficio propio. Sin embargo, no cuenta con la tenacidad de Shaw, un hombre de tortuoso pasado cuyo único objetivo es acabar con él; ni con Katie James, una periodista caída en desgracia que hará todo lo posible por alcanzar de nuevo la cumbre… En este apasionante y verosímil thriller internacional, las vidas de los personajes chocan entre sí a medida que se pone en marcha una serie de acontecimientos que podrían cambiar el mundo.

Enviada especial” (Anagrama) de Jean Echenoz. Por las páginas de esta novela asoman, entre otras muchas cosas, un secuestro, un general conspirador y su secuaz, una moderna Mata Hari, una vieja gloria del pop a la que acecha un pasado oscuro, un atracador vengativo, un hombre misterioso con una mancha en la cara en forma de mapa de Nueva Guinea, un asesinato, un dedo amputado y un complot contra Corea del Norte.

Jean Echenoz, después de su muy singular trilogía biográfica sobre figuras del siglo XX y su incursión en la Guerra del 14, regresa por la puerta grande a aquello que lo consagró como escritor: el juego con los géneros literarios. Y nos regala esta novela de espías que es a la vez un pastiche, una parodia y una deconstrucción de la novela de espías. Y, por encima de todo, una aventura literaria trepidante y muy divertida, con esa ironía de reojo tan característica del autor.

Enviada especial pone en funcionamiento una trama rocambolesca que se desarrolla con la precisión de un mecanismo de relojería y nos lleva de París a Corea de Norte. Echenoz mezcla pop con maquinaciones internacionales, incorpora gotas de pulp y noir, lanza guiños hitchcockianos y referencias al imaginario –pop de nuevo– que crearon las deliciosas películas de agentes secretos de los años sesenta y setenta. Y pone en escena los temas centrales del género: el engaño, la mentira, la manipulación, la simulación, las medias verdades, la suplantación, el doble juego...

Babilonia” (Anagrama) de Yasmina Reza. Elisabeth, ingeniera de patentes del Instituto Pasteur, ha entrado en la sesentena, está triste por la muerte de su madre, melancólica por el recuerdo de un amor de juventud perdido y algo más sola desde que su hijo se ha independizado. Por lo demás, vive una existencia plácida y monótona con su marido Pierre. Para alegrar el ánimo, decide organizar una fiesta de primavera a la que invita a varios amigos y vecinos, entre ellos los Manoscrivi, que viven en el piso de arriba. Él, Jean-Lino, también enfila la sesentena, y ella, Lydie, es cantante de jazz aficionada.

Acabada la fiesta, en plena noche, alguien llama a la puerta de Elisabeth y Pierre. Es Jean-Lino, el vecino de arriba. Lo que les contará, agitado, lo que les pedirá a ambos que hagan, va a cambiar el curso de la velada sin remedio.

En este libro, el que más se acerca de todos los suyos al formato de una novela ortodoxa, y que ha recibido el prestigioso Premio Renaudot, Yasmina Reza despliega su arsenal de talento: mirada inquisitiva sobre las debilidades humanas, retrato implacable de las convenciones y las banalidades de que está hecha nuestra vida diaria, humor descarnado para retratar el miedo, la angustia, la incertidumbre... El resultado es una tragicomedia feroz en la que la zona de confort de la cotidianidad se pone en riesgo cuando sucede algo imprevisto, ingobernable, impensable, y los personajes deben enfrentarse al vértigo del abismo y a sí mismos.

Saber escoger” (Ediciones B) de Alessia Di Bari. La sexualidad encierra infinidad de cosas, los síntomas que la afectan están relacionados con la manera que tenemos de vernos a nosotras mismas, cómo nos juzgamos e interactuamos con los demás. Esta útil guía sobre la sexualidad femenina aporta elementos para saber qué está ocurriendo y por qué se reacciona de tal o cual modo. ¿Para qué sirve el orgasmo?, ¿Está bien no sentir deseo?, ¿De qué se cuidan?, ¿De qué tienen miedo?

@plumavertical