Main logo

¡Mari, mariguana!

¿A partir de ahora, el consumo lúdico de mariguana va a ser legal en México? La respuesta es no. | Leonardo Bastida

Por
Escrito en OPINIÓN el

¿A partir de ahora, el consumo lúdico de mariguana va a ser legal en México? La respuesta es no. El amparo otorgado por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación permitirá que sólo quienes lo interpusieron puedan consumirla sin ninguna restricción. Una decisión que desde 2015, el máximo tribunal determinó cuando otorgó el primer amparo en la materia.

Desde hace tres años, la Corte estableció que algunos artículos de la Ley General de Salud, en concreto el 235, último párrafo; 237; 245, fracción I; 247, último párrafo, y 248, cuyos contenidos establecen la prohibición explícita del uso recreativo de la mariguana, eran inconstitucionales por limitar el derecho al libre desarrollo de la personalidad.

La historia comenzó en 2013, cuando la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) negó el permiso a un grupo de cuatro personas para sembrar y fumar mariguana, bajo el argumento de que dichas acciones eran contrarias a lo establecido por la Ley General de Salud en la materia.

Tras dos años de vericuetos judiciales, el caso se discutió en la Corte, donde, el ministro Arturo Zaldívar expuso que el Estado debe garantizar que las personas mayores de edad decidan sin interferencia alguna qué tipo de actividades recreativas o lúdicas desean realizar. Bajo ese criterio se otorgó el primer amparo y los subsecuentes, incluido el del pasado miércoles.

De esta manera, la decisión tomada por la Corte esta semana ayuda a generar jurisprudencia en la materia, es decir, al haberse otorgado cinco amparos bajo los mismos términos, todo órgano judicial del país está obligado a resolver cualquier amparo referente al tema del mismo modo.

Hasta el momento, el avance es que quienes decidan obtener un amparo para consumir mariguana de manera lúdica lo podrán obtener sin mayor problemática. Sin embargo, el mayor reto será lograr la modificación de los artículos de la Ley General de Salud que prohíben explícitamente el consumo de la mariguana sin fines terapéuticos.

Entre tanto, queda pendiente conocer los Lineamientos en Materia de Control Sanitario de la Cannabis y Derivados de la Misma, que presentará la Cofepris este próximo lunes e impulsar medidas para que en un corto plazo se regule la producción, comercialización y distribución de la planta, pues actualmente, sólo es posible la compra legal de medicamentos cuyo contenido activo sea la mariguana, pero no de la hierba para ser usada de manera lúdica, por lo que quienes han obtenido el amparo, ahora deberán tramitar otro para poder adquirirla de manera legal.

A esto se suman debates por venir en materia de políticas públicas para reducir los daños del consumo de la misma, la comercialización abierta o restringida o regulada por el Estado, como es el caso de Uruguay, el único país de América Latina donde el consumo es legal, el pago de impuesto, la garantía de los derechos humanos de los consumidores y la mayor apertura para la investigación científica en las diferentes universidades y centros de conocimiento del país.

No me dejan ser yo

@leonardobastida  | @OpinionLSR | @lasillarota