Main logo

Manual del buen chairo

El Manual de resistencia es una herramienta de comunicación que, busca suplir con datos años de información negativa contra López Obrador | Pamela Cerdeira

Por
Escrito en OPINIÓN el

Quizá la mayor limitante de nuestro cerebro hoy es que sigue funcionando bajo la necesidad de acomodar todo en categorías para tenerlo organizado. Así las etiquetas son un camino más rápido para entender qué es aquello a lo que no referimos y a la vez al encasillarlo renunciamos a entenderlo por completo.

Se llama el Manual de resistencia y fue creado por Abre Más Los Ojos, el órgano de divulgación de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, en el capítulo: Familia y Amigos dice con razón que las diferencias políticas no deben ser motivo para alejarse de padres y hermanos pero tampoco debe perderse la oportunidad para convencer a los cercanos de votar por AMLO.

¿Por dónde empezar?

El lugar es importantísimo: las fiestas y celebraciones familiares no son el mejor momento para hablar de política. Son espacios para celebrar las coincidencias. No es una buena práctica invadir la fiesta de tu primo con tu comentario chairo.”- dice el manual.

La licencia sobre el uso del término chairo en este texto es tomada del mismo manual, a pesar de que hace casi un año el COLMEX definió el término en su Diccionario del Español de México de la siguiente manera:

chairo: s y adj (Ofensivo) Persona que defiende causas sociales y políticas en contra de las ideologías de la derecha, pero a la que se atribuye falta de compromiso verdadero con lo que dice defender; persona que se autosatisface con sus actitudes”.
 

Vía pacífica

El Manual de resistencia es una herramienta de comunicación interesantísima, busca suplir con datos años de información negativa contra López Obrador para que sus seguidores puedan responder y convencer a través de la vía pacífica. Y subrayo la palabra pacífica porque desde del 2006 a la fecha cobra un sentido mayor y es a la vez contradictoria al discurso que ha dividido al país en buenos y malos, y también cuando a manera de estrategia digital se ha utilizado el insulto para amedrentar a quienes piensan distinto.  

De este documento retomo lo siguiente que nos viene bien a todos y todas independientemente de las preferencias políticas: “Hay que combatir la confusión con claridad y el caos con información; desmentir sin saña y argumentar sin rencor. Desde el teclado es fácil olvidar que estamos conversando con una persona”. No coincidir es un regalo que sólo puede usarse de dos maneras: pensando o descalificando ¿cuál prefieren?


Lo bueno, lo malo y lo peor del #SegundoDebate


@PamCerdeira@OpinionLSR |  @lasillarota