Main logo

¿Mando Civil o Militar para la Guardia Nacional?

¿Quién será el elegido por el presidente de la república, para encabezar a los cerca de 52,000 elementos con lo que iniciara la Guardia Nacional? | César Gutiérrez

Por
Escrito en OPINIÓN el

Ya aprobada la creación de la Guardia Nacional por el congreso de la Unión y con más de 17 congresos estatales que aprueban su funcionamiento, será importante analizar los tiempos que necesitaran los Diputados y Senadores para la creación de las leyes secundarías que le darán la viabilidad y marco jurídico a la recién creada institución policial , ya que se necesitara una Ley Orgánica de la Guardia Nacional donde nos explique su función, objetivo, conformación, organización y funcionamiento, así como la forma en que se reclutara, ascenderá y trabajará el personal que forme parte de esta Guardia.

Se necesitara una Ley de Uso de la Fuerza, misma que nos dará los parámetros sobre el uso del armamento que podrá utilizar el elemento de la Guardia Nacional de forma disuasiva o letal, así como las situaciones que se tendrán que dar para que el uso del armamento sea justificado y apegado a derecho, entre muchas otras opciones y situaciones que se contemplen en el trabajo de Seguridad Pública y Ciudadana que tendrá como función la nueva Institución Policial.

Así mismo se necesitara crear la Ley General de Registro de Detenciones donde el objetivo principal será registrar de forma inmediata las capturas realizadas por las instituciones de Seguridad Nacional, Pública y Ciudadana, con el objetivo de evitar y prevenir vulnerar los derechos humanos y procesales de los presuntos responsables de cualquier delito, transparentando las detenciones y evitando abusos por parte de las autoridades, esto de acuerdo a la reforma constitucional creada al efecto de la Guardia Nacional.

Se deja en el marco de la ley, la participación de las Fuerzas Armadas como coadyuvantes de las autoridades encargadas de la Seguridad Pública y Ciudadana por el plazo máximo de cinco años, a lo que los elementos militares regresarían a cumplir con las funciones naturales que les corresponden, dejando atrás un trabajo de más de 18 años en Seguridad Publica, tiempo que será aprovechado para conformar lo que será la Guardia Nacional, la cual contempla al finalizar dicho periodo contar con cerca de 130,000 elementos en sus filas.

Pero ¿quién será el elegido por el presidente de la república, para encabezar a los cerca de 52,000 elementos con lo que iniciara la Guardia Nacional, dividida en 85 batallones desplegados alrededor de la república, de los cuales cerca del 60% serán militares comisionados a dicho servicio? Por lo anterior, nos dimos a la tarea de analizar los perfiles idóneos que podrían tener la capacidad y experiencia en poder cumplir con tan delicada encomienda.

Los perfiles idóneos

Empezaremos con la posibilidad de un mando civil, donde el Dr. Alejandro Gertz Manero sería el candidato idóneo por el currículum y experiencia, pero los descartamos por obvias razones al haber sido designado Fiscal General de la República, por lo que analizamos a varios candidatos. Identificamos al Lic. Simón Vargas Aguilar, actual secretario de Gobierno del estado de Hidalgo como un candidato natural, tiene experiencia como especialista en Seguridad Nacional, conoce el análisis político, la operación administrativa y política de los problemas relacionados a la Seguridad Pública y ciudadana, y cumple con el perfil de ser una persona sería y concentrada en objetivos.

Si habláramos de un Mando Militar, es conocido al interior del medio militar que el candidato favorito del General secretario de la Defensa Nacional lo es el General de División D.E.M. Víctor Hugo Aguirre Serna, ex rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, comandante de Zona Militar, egresado de la escuela superior de guerra, con estudios en el extranjero y con una ideología protectora de los derechos humanos y la preparación de los elementos militares.

Pero al hablar de un militar en retiro las opciones son claras, y la cargada va con el General de División D.E.M. Ret. Audomaro Martínez Zapata, no solo por ser un personaje cercano al presidente de la república y al actual secretario de la Defensa, lo es por su curriculum, por estar retirado desde hace varios años. Recordemos que tiene experiencia como comandante de Zona Militar, es egresado de la Escuela Superior de Guerra, del Colegio de Defensa, así mismo cumple con una característica muy importante, fue secretario de Seguridad Pública en el estado de Tabasco, cumpliendo con la función de seguridad ciudadana y disciplina militar que tanto interesa al actual gobierno.

En estos días sabremos quién será el encargado de la Guardia Nacional, considero que la solución será ir por un militar retirado, considero que el designado será el General Audomaro Martínez Zapata, al tiempo lo veremos, pero recuerden que cantado vale doble.

Mando Civil a la Guardia Nacional

@cesargutipri | @OpinionLSR | @lasillarota