Main logo

Mandan al carajo a OHL

OHL dijo el jueves 15 que su Consejo acordó por unanimidad: “Aceptar las dimisiones presentadas por los referidos consejeros independientes”.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Valentín Díez Morodo, Carlos Ruiz Sacristán y Jesús Reyes-Heroles presentaron su renuncia como miembros del Consejo de Administración de OHL México, en medio del escándalo de corrupción en el que está hundida la española desde hace meses.

 

Como le comentamos en su momento, estos tres respetados ídolos del ecosistema de negocios mexicano estaban siendo salpicados de porquería cada vez que se filtraba en internet alguno de los movimientos estratégicos y sospechosos de los españoles en este país.

 

En este espacio le decíamos que al teclear OHL en YouTube puede ponerse al día de lo que está detrás de este episodio de la serie empresarial en donde altos funcionarios de Obrascón Huarte Lain hablan de corromper, engañar y fraudes millonarios en el Estado de México.

 

Díez Morodo, Ruiz Sacristán y Reyes-Heroles se desempeñaron durante los últimos cinco años como consejeros independientes, por lo que debe haber sido un golpe muy duro a su orgullo y reputación el escuchar las grabaciones que circulan en internet.

 

Carlos Ruiz Sacristán, por ejemplo, es el director general y presidente del consejo de administración de Ienova, lo que es lo mismo, Sempra Energy con otro nombre. Es un empresario al que le molesta la crítica y las preguntas incómodas, para evitarlas, tiene una célula de experimentados publirrelacionistas que lo protegen como perros de azotea. Fue director general de Pemex y secretario de Comunicaciones y Transportes. El egresado de la Anáhuac debió haberse puesto furioso cada vez que se mencionaba que él estaba en el Comité de Auditoría de OHL en México.

 

En ese mismo comité estaba su amigo Jesús Reyes-Heroles González-Garza, presidente ejecutivo de Structura, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA. También fue director de Pemex, embajador de México en Estados Unidos, secretario de Energía y director de Banobras.

 

Por cierto, para que entiendan un poco el poder de la empresa y los personajes que agrupaba: Emilio Lozoya Austin, el ahora jefe máximo en Pemex, fue consejero independiente en la compañía hasta el 29 de abril de 2013. Su nombre no ha saltado en el escándalo gracias a que se quedó sepultado en los archivos con la llegada en su lugar de Luis Miguel Vilatela Riba, quien dirigía HSBC Bank en México.

 

Por cierto, un banco que también ha estado más que hundido en escándalos desde hace un par de años por acusaciones de lavado de dinero del narco y otros problemas que, como también le hemos comentado en este espacio, han hecho que la matriz haya pensado ya seriamente si continuar operando en México o salir para buscar limpiar su nombre.

 

Y no tenemos mucho qué agregar alrededor de Valentín Díez Morodo. “Presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), así como del Consorcio Empresarial DM. Fungió como Vicepresidente y Director General de Ventas y Exportaciones de Grupo Modelo, S.A. de C.V. Asimismo, es Miembro del Consejo de empresas tales como: Grupo Financiero Banamex, S.A. de C.V.; Kimberly Clark de México, S.A. de C.V.; DESC, S.A. de C.V.; Multivisión MVS Comunicaciones; Avantel S.A.; Grupo Ferroviario Mexicano S.A. de C.V.; Grupo Alfa S.A. de C.V., y Citigroup - Salomon Smith Barney.

 

En el Consejo Mexicano de Comercio Exterior ocupó el cargo de Presidente del Comité Bilateral México-España. Es Presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios y del Consejo de la Universidad Iberoamericana, A.C.”, dice su biografía oficial en la página del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi).

 

OHL dijo el jueves 15 que su Consejo acordó por unanimidad: “Aceptar las dimisiones presentadas por los referidos consejeros independientes”.

 

Pues ni modo que no aceptaran, al contrario, los tres empresarios deben estar indignados por el tiempo que tardaron en bajarlos del barco. Cada día que pasaba crecían las suspicacias alrededor de su imagen, mientras que la empresa podía decir que si ellos seguían en el Consejo, era porque todo estaba bajo control. Eran parte de la percepción de tranquilidad que ha querido lanzar OHL a los mercados, a la opinión pública y a los políticos que presuntamente los han protegido a golpe de beneficios extraordinarios y secretos.

 

Entraron en el lugar de estos tres ídolos, tres casi desconocidos: Antonio Hugo Franck Cabrera, Carlos Cárdenas Guzmán y José Guillermo Kareh Aarun. Visto así, parece que OHL se está quedando sin amigos poderosos, mientras sigue acusando y lanzando amenazas al aire ante las filtraciones que los han puesto al filo de la transparencia.

 

@takaink