Main logo

Mancera pisotea la Constitución de la ciudad

Si el jefe de gobierno quiere apostar a una candidatura, que pida licencia definitiva, no temporal

Por
Escrito en OPINIÓN el

Este domingo 17 de septiembre, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó su 5 Informe de Gobierno ante la Asamblea Legislativa. En representación del grupo parlamentario de Morena, me correspondió establecer nuestro posicionamiento. Pero como el Jefe de Gobierno insistió en transitar por un rumbo marcado por las ambiciones y la corrupción, en claro atropello de los derechos y las conquistas sociales, optamos por no dirigirnos a él, sino a los ciudadanos, nuestros auténticos interlocutores.

En torno de la inseguridad e impartición de justicia, advertimos que para los habitantes de la ciudad es evidente la creciente inseguridad, pues la padecen en carne propia. De acuerdo con la organización civil Semáforo Delictivo, señalamos que de enero a julio de este año hubo 3 mil robos a casas habitación, 10 mil atracos a negocios y 621 asesinatos. Es decir, todos los días son asesinadas tres personas en la ciudad.

Y que de 2015 a la fecha han sido victimadas 128 mujeres, razón por la cual Morena solicitó declarar la Alerta de Género, pero para no afectar su imagen, acotamos, el jefe de gobierno la rechazó.

¡Ah, pero según el jefe de gobierno todo es percepción!, subrayamos.

En torno del desarrollo urbano, advertimos que en estos años aprendimos a organizarnos para defender nuestros espacios públicos y naturales y frenar la voracidad del gobierno capitalino. Al grupo parlamentario de Morena, explicamos, los ciudadanos nos han compartido información de 384 casos de construcciones con irregularidades.

Al respecto, sostuvimos:

A ustedes, como ciudadanos, no se les puede engañar. Conocen, porque la padecen de forma cotidiana, una infraestructura urbana deficiente y deteriorada. Un logro de este gobierno es que pasamos de adoptar un bache, a adoptar un socavón. Hundimientos que no son producto de las precipitaciones pluviales, como se empeña en sostener esta administración, sino de la excesiva extracción de agua, como advierten académicos de los principales centros de investigación nacional. Por eso mismo se abandonó la red de drenaje y agua potable.

De cara a la ciudadanía, afirmamos:

“Desde esta tribuna alertamos a los inversionistas para que no se dejen engañar por la rapiña del gobierno saliente y por políticos voraces que pretenden subastar la ciudad con Permisos Administrativos Temporales y Concesiones. Morena no solapará ilegalidades aun si ya están comprometidas”.

En esta administración, insistimos, han proliferado las medidas antipopulares, como el alza de hasta 3 mil por ciento al impuesto predial para 2017, avalada por la mayoría de diputados de esta asamblea.

Y explicamos que para contrarrestar el predialazo, solicitamos expedir un decreto para que el impuesto fuese idéntico al de 2016. Por supuesto, no recibimos respuesta positiva.

A los ciudadanos les dijimos:

En representación de Morena, les informo que el jefe de gobierno ha pisoteado la Constitución local, de la cual presume su autoría, pero no ha tenido el recato de respetar su contenido. Por el contrario, ha minado una y varias veces los preceptos constitucionales, al imponer leyes secundarias hechas a su conveniencia. Aunque diga que son los diputados los autores, todos sabemos que él da esas instrucciones
 

Y recordamos que en estos cinco años, la asamblea ha autorizado el ejercicio de 850 mil millones de pesos, pero en realidad se han recaudado 1 billón 52 mil 102 millones de pesos.

“La diferencia, de 200 mil millones de pesos, la ha despilfarrado el Gobierno de la Ciudad, sin control alguno”.

En tal sentido, explicamos que si esos recursos se hubieran invertido correctamente, hoy no tendríamos el desabasto de agua generalizada que padece la ciudad, los usuarios del Metro no tendrían que pasar penurias cada vez que lo abordan y los 80 mil adultos mayores que no tienen su tarjeta de pensión alimentaria no tendrían que esperar años para recibirla.

En el mensaje final, advertí:

Habitantes de la ciudad: este mal gobierno está viviendo sus últimos días. La ciudad no merece que se esté jugando a los cálculos políticos, la ciudad y su gente merecen que se quede alguien a gobernar de tiempo completo. Si el jefe de gobierno quiere apostar a una candidatura, que pida licencia definitiva, no temporal

“De cara a los procesos electorales que se avecinan, es importante mantenernos informados, no permitan nuevos engaños. El partido amarillo quiere camuflarse de azul y naranja, pero en el fondo sigue siendo el PRD el que quiere seguir mal gobernando la ciudad”.

A manera de conclusión, manifestamos:

“Hay dos proyectos: Uno disfrazado de Frente, que en realidad es más de lo mismo, que solo busca mantener privilegios políticos y económicos. Y el proyecto social que encabeza Morena, que busca rescatar y transformar la ciudad, erradicando la corrupción, trabajando de manera honesta, respetando los derechos”.

Desde esta tribuna, Morena se compromete a devolverle la esperanza a nuestra ciudad

Posicionamiento completo en Facebook

@craviotocesar | @OpinionLSR | @lasillarota