Main logo

Malas señales

Es importante que los ciudadanos estén vigilantes de que los derechos y las libertades no sean restringidos bajo ningún argumento. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

La conformación y construcción del gobierno de López Obrador ha sido una realidad constante y muy escandalosa. Hemos visto señales sumamente positivas, como muchas de las propuestas de austeridad, rehabilitar hospitales o incluso algunos de sus nombramientos, pero también hemos visto desatinos, ideas absurdas y señales sumamente negativas.

·         Manuel Bartlett es una señal negativa en cualquier puesto y en cualquier época. Es algo impresionante como ha polarizado este personaje a los defensores a ultranza de López Obrador… ¡¡ni siquiera ellos pueden defenderlo!! Defendieron a Napoleón Gómez Urrutia y a muchos otros, pero Bartlett si está conflictuando a los morenistas. Fuera de que el personaje es realmente indefendible y que hace patente la conocida teoría del “PRIMOR”, marca un precedente espantoso contra los demócratas de izquierda y de derecha de este país.

·         Ya he hablado en este espacio de las refinerías y de la necesidad de abandonar esa idea por su nula viabilidad futura, pero cada vez se ve más claro que van a caminar ese rumbo. Parece que el siguiente gobierno será de rehabilitar obras abandonadas y de hacer nuevas obras para abandonar a futuro… pésima señal.

·         Aunque no deja de ser un cambio superficial, la idea de llamarle a la Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Bienestar es una señal que encuentro negativa. Sobretodo entendiendo que es en dicha instancia donde se gestan y operan los programas asistencialistas y al parecer serán una especie de “súper delegados” quienes operarán los recursos…

·         Por otro lado, y dentro de las señales de llamar la atención está que dentro de las medidas de austeridad no se habla de temas tan básicos y tan indispensables como contar con un padrón único de beneficiarios sociales (iniciativa a la que históricamente se ha opuesto el PRI por restarle fuerza a su clientelismo dirigido); sino se limpia ese desorden la futura “Secretaría del Bienestar” podría ser en los hechos la instancia del bienestar del clientelismo electoral… sólo como dato, Sedesol reparte más de 100,000 millones al año.

·         También en el lado de lo superficial está nuestra futura Secretaria de Semarnat que asegura que los Aluxes existen y se tienen que preservar. No conozco a la señora ni tampoco puedo hablar de sus capacidades, mucho se ha dicho que su historia familiar la vincula al PRI pero creo que eso es secundario para juzgar a alguien. El problema es si realmente hablaba en serio cuando dijo que se debían generar programas para las míticas criaturas de la Península de Yucatán… no sólo por lo absurdo de la cuestión sino porque además sería discriminatorio; los duendes de jardín, los trolls, los elfos, los chacales y todo el sinfín de criaturas místicas quedarían relegadas a los Aluxes, que empezarían a tener derechos.

Para terminar y sin enumerarla porque ignoro si responde a razones comerciales, políticas o de otra índole, encuentro sospechosa la remoción de comunicadores de sus puestos. Los ataques a la libertad de expresión son uno de los temores más recurrentes en proyectos como los que encabeza AMLO. Es importante que los ciudadanos estén vigilantes de que los derechos y las libertades no sean restringidos bajo ningún argumento, porque el arma más poderosa contra un intento de regresión autoritario, es la participación.

Después del triunfo de AMLO

@JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota