Main logo

Madero después del domingo

El domingo termina la campaña a la presidencia del PAN y aunque se perfila claramente que Madero va a ganar creo que importante ver más allá de la elección y reflexionar en lo siguiente:

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

  • El PAN queda con un halo de ataques infundados de unos contra otros. La campaña de Cordero propició una campaña de descalificaciones y aunque Madero se negó a responder cuando menos habrá una parte del Partido que quedará resentida.
  • Ir sembrando odios, violencia y calumnias en todo el país va a tener un precio. Un precio que terminará pagando quién no las sembró como pasó en la interna por la candidatura presidencial.
  • La campaña de Cordero ha hecho todo para impugnar el proceso y si se resuelve en tribunales va a pasar lo de siempre: se va a ratificar el resultado y sólo se dañará más la vida institucional y la imagen del PAN.
  • Un verdadero demócrata acepta un resultado aunque sea un voto la diferencia. Calderón ganó por 0.56% de los votos y defendimos la democracia con él.
  • 7 de cada 10 casos en el tribunal son de panistas contra panistas; son ejemplares los casos en donde se ha revertido un resultado… si se ocupara menos tiempo en litigios internos y se trabajara hacia fuera serían otros los resultados.
  • Lo mismo pasa en redes sociales; es increíble la cantidad de menciones y temas que se han visto en los últimos dos meses. Si el PAN defendiera sus causas con la misma pasión que defiende a sus candidatos en una interna no habría problema alguno de comunicación.
  • Proponer ser una “oposición real al PRI” usando la fuerza con que se cuenta para bloquear el crecimiento del país puede parecer una propuesta tentadora para todos aquellos que se alborotan con los gritos de guerra… Esta propuesta en el fondo es “perredizar” o “lopezobradorizar” al PAN. El PAN empezó a crecer realmente y empezó a ser una opción viable cuando logró anteponer su agenda a sus pasiones y esa fue la época de Luis H. Álvarez y Carlos Castillo Peraza.
  • En unos tres meses hay elecciones en Coahuila y en Nayarit y sería importante que el Partido esté organizado y listo para afrontar los compromisos externos.
  • El PAN ha sido, es y debe seguir siendo un instrumento de los ciudadanos para mejorar a México; a los ciudadanos no afiliados les da igual quién lo presida y aún así ya llenamos los medios con una serie de noticias que poco ayudan a la institución.

El reto inicial es unificar al PAN, es dejar atrás la contienda y continuar con los propósitos que se han logrado desde hace más de un año: volver a ganar en el terreno electoral, impulsar la agenda que siempre ha defendido y oponerse y denunciar los abusos y la tropelías del gobierno.

 

@JulioCastilloL