Main logo

¿Lucra #AMLO con la política?

Por: José Antonio Sosa Plata.

Por
Escrito en OPINIÓN el

La batalla por la Presidencia de la República va tomando fuerza y forma. Los aspirantes principales se enfrentan casi todos los días aprovechando los temas relevantes de la agenda política nacional. Pero lo más interesante es que, en cualquier escenario, el personaje a vencer es Andrés Manuel @lopezobrador_.

 

Así será por mucho tiempo.

 

Desde el punto de vista de la #Estrategia política es lo más indicado, al menos mientras el presidente de #Morena se mantenga como el puntero de las encuestas.

 

Hasta parece que va en “caballo de hacienda”.

 

Los estudios publicados este mes demostraron que la tendencia se consolida. También reflejaron que las divisiones en el #PAN han debilitado la fuerza que Margarita Zavala (@Mzavalagc) había logrado durante el segundo semestre del año pasado.

 

Y qué decir del #PRI.

 

Con la menor intención de voto registrada durante los últimos diez años —ocasionada por el incremento en los precios de las gasolinas, la inseguridad y la baja popularidad que ha registrado el gobierno federal— no se ve su luz al final del túnel.

 

Las elecciones en el Edomex catalizan el debate.

 

El posicionamiento que ha logrado Delfina Gómez (@delfinagomeza), precandidata de #Morena a la gubernatura, le ha dado un fuerte impulso a la presencia mediática de #AMLO y a sus posibilidades de mantenerse muy activo en los medios.

 

Por si fuera poco, sus tácticas han mejorado.

 

Primero, porque ha matizado el discurso de confrontación. Segundo, porque ha puesto mayor cuidado en su imagen personal. Y tercero, por la forma en que está organizando su agenda, la cual ha registrado una evolución significativa.

 

En muchas ocasiones él es quien impone la agenda.

 

Y las reacciones de sus adversarios no siempre llegan en forma oportuna ni con la contundencia de un debate a la altura de las circunstancias.

 

Un día arremete contra el Presidente @EPN.

 

Otro, exige “al secretario de Gobernación y al secretario de Marina que informen por qué masacran a seres humanos”. También viaja a Estados Unidos para apoyar a los migrantes… o lanza un nuevo spot en las #RedesSociales. Su activismo muestra claridad en los objetivos, orden y constancia.

 

Los intentos para ponerle freno no han funcionado.

 

La incorporación de empresarios y líderes del sector privado al proceso de elaboración de su proyecto de Nación está contribuyendo a eliminar uno los frentes más importantes que abrió en el pasado. Su tono mesurado, y a veces propositivo, tiene desconcertados a muchos, pues no saben cómo responderle.

 

Lo cierto es que este perfil de imagen lo fortalece.

 

Por un lado, porque está corrigiendo errores importantes que cometió en las dos pasadas elecciones presidenciales. Por el otro, porque el dialogo con sus adversarios incrementa sus niveles de posicionamiento, aprobación y generación de confianza.

 

Los ejemplos sobran.

 

Uno de los más significativos lo protagonizó hace un par de días el secretario de Gobernación. En respuesta a las fuertes críticas que hizo López Obrador al operativo de la Armada en Nayarit, Miguel Ángel @osoriochong le lanzó adjetivos poco usuales en su lenguaje.

 

Dijo que AMLO actuó como un “oportunista" y “populista”.

 

También que trató “de lucrar políticamente con un mal que ha lastimado a muchísimas familias”. Como era lógico, el dirigente de #Morena reaccionó de inmediato y siguió activo en este debate, pero no porque le afectaran los adjetivos, o porque la gente creyera que lo dicho por el secretario fuera cierto, sino porque mantenía abierta la ventana de oportunidad de su estrategia comunicacional.

 

Muchos podríamos estar en favor o en contra de sus argumentos.

 

Sin embargo, es evidente que sus expresiones son normales y convenientes en la democracia, que el debate en los temas más relevantes de la agenda nacional tiene que abrirse más y que a muchos actores políticos les falta un largo camino por recorrer en el diseño de estrategias y tácticas de #ComunicaciónPolítica en el nuevo ecosistema mediático.

 

| #ConsultoríaPolítica | #ComunicaciónPolítica | #Elecciones2018 |

| #Estrategia | #Morena | #PRI | #PAN | #PRD |

 

Twitter: @sosaplata

Preguntas y comentarios a sosaplata@live.com

@OpinionLSR

 

> Lee más sobre el autor