Main logo

Lozoya, el verdadero traidor a la patria

Desde el primer día de la administración de Lozoya, Pemex perdió su inmunidad soberana, lo que podría costarle a la nación cientos de millones de dólares. | Lourdes Mendoza

Por
Escrito en OPINIÓN el

Qué les cuento, que en el primer día hábil de la administración de Emilio Lozoya, (lunes 3 de diciembre del 2012, pues la toma de posesión de EPN fue el sábado 1 de diciembre) en Pemex se firmó un convenio modificatorio al suministro de etano con Braskem/Idesa, ¡para quitarle a nuestra paraestatal su inmunidad soberana!

Por favor, para seguir leyendo deben sentarse y evitar beber algo porque lo escupirán –sobre todo usted señor fiscal–, y de preferencia tengan un pan a la mano por aquello de los corajes.

En el apartado 12.6 inmunidad, se lee:

“El vendedor acuerda que este contrato y las operaciones contempladas en el presente constituyen actividades comerciales del vendedor. En la mayor medida permitida por la Ley Aplicable, incluyendo de manera enunciativa más no limitativa, el artículo 4 del Código Federal de Procedimientos Civiles y la Ley General de Bienes Nacionales, en este acto el vendedor expresamente renuncia, de forma irrevocable con relación a sí mismo y sus activos, a cualquier derecho de inmunidad que tenga ahora o en el futuro, bajo la ley de cualquier jurisdicción, derivando de cualquier proceso legal para hacer cumplir un laudo arbitral que resulte de cualquier procedimiento de arbitraje, ya sea en México en o cualquier otra jurisdicción, incluyendo, sin limitación, inmunidad para el proceso, inmunidad de jurisdicción o decisión de cualquier corte o tribunal, e inmunidad para embargo preventivo de sus bienes o para la ejecución de una sentencia”.

Cómo les quedó el ojo, Lozoya, al ser el director general de Pemex, sería el responsable final de haberle quitado la Inmunidad Soberana a Pemex, en su primer día en la oficina del piso 44 de la torre de la paraestatal.

Esto era un escándalo en papel y lo reveló mi amigo y compañero Raymundo Riva Palacio, pero hoy será realidad.

Me explico: Pemex no es una empresa cualquiera, Pemex al ser propiedad del país, tenía trato soberano que permitía que sólo pudiera ser demandado en tribunales mexicanos; sin embargo, Lozoya se lo quitó, lo que implica que Pemex pueda ser demandada en tribunales extranjeros. Y la semana pasada Cenegas decidió, argumentando ir contra la corrupción, dejar de surtirle gas a Braskem, lo que ocasionó que Braskem/Odebrecht saliera a declarar a la Securities and Exchange Commission (SEC) que iba a tener que parar la planta de plásticos de 5 mil millones de dólares porque no le van a surtir gas.

Leído lo anterior...

¿Cuántos días creen que pasen para que Braskem/Odebrecht demande a Pemex? Y gracias a Lozoya, Pemex se defenderá como una empresa cualquiera fuera de México y no como empresa del Estado. ¿Qué explica que en el primer día como director de Pemex de Lozoya le haya quitado la inmunidad soberana a la empresa orgullo de la 4T? 10. 5 mdd no compensan lo que esa cláusula le va a costar a la 4T, en el arbitraje que inevitablemente viene en camino.

¿Sabrá el Fiscal General de la República que el testigo protegido estrella le va a costar a la nación cientos de millones de dólares por un acto en su primer día de trabajo? o ¿tiene Lozoya suficiente para reparar el daño de cambiar dicha cláusula?

Ah, y ya sé que me dirán que si Pemex firma un contrato para surtir gas a otra empresa en una demanda se debería de defender como empresa cualquiera, no con la inmunidad soberana. Sin embargo, –denle un trago a su café– si, como asegura la 4T, Pemex le vendía el gas a un menor precio que en el mercado, entonces –sonido que asemeja un estallido de bomba–, Pemex al subsidiar del erario el precio del gas vendido a Braskem/Odebrecht, pues sí debería tener la inmunidad que casualmente el día 1 de la chamba de Lozoya en Pemex le quitaron a la paraestatal.

La cereza…

Además, déjenme decirles que cuando le quitaron la inmunidad soberana a Pemex, –vaya por un caballito de tequila– No existía aún la Reforma Energética, entonces Pemex mantenía de facto el monopolio de la distribución de gas, ya que a pesar de que el gas se liberó en 1995, nadie más importaba gas. Léase, blindaron el contrato. Fiscal Gertz Manero, aquí la cosa, los dichos de Lozoya, cómo que huelen a chapopote ¿o no?

El miércoles, continuaré con mi relato de cómo no le salen las cuentas a Lozoya…

Un adiós con sabor a boda

Cada quién despide a sus seres queridos como mejor le venga en gana, pero si estamos en pandemia y se trabaja en el gobierno federal o estatal uno debería dar el ejemplo. Esto lo digo porque la secretaria de Economía de Puebla, Olivia Salomón, despidió a su marido Rafael Moreno Valle Sánchez q.e.p.d. en el jardín de su casa de Atlixco con tríos, escenario para cantantes, arreglos de flores, desde las 10 am hasta las 6 pm comida… sí, como en boda, y no hubo ni cubrebocas ni sana distancia. Si no me creen, aquí está la liga para que le eche un ojo. Ojo, justo un día después del evento del adiós, el góber Barbosa Huerta determinó que, debido al ascenso en el número de contagios de covid-19, el semáforo en Puebla pasaba de amarillo a naranja. ¿Con estos secretarios, para qué quiere uno enemigos?

La columna de Lourdes Mendoza Peñaloza se publicó originalmente en El Financiero, reproducida aquí con autorización de la autora.

* Lourdes Mendoza Peñaloza es una periodista mexicana especializada en finanzas, política y sociales, con más de 20 años de experiencia en medios electrónicos, impresos, radio y televisión.