Main logo

Los videos del CJNG

El video se subió el día en que se anunció que el Ejército y la Marina tomarían el control de las aduanas. | Fred Álvarez

Por
Escrito en OPINIÓN el

La tarde del viernes 17 de julio apareció de pronto en las redes sociales un video de aproximadamente 140 segundos que muestran a poco menos de 80 hombres con potentes armas de fuego, trajes de combate, chalecos antibalas, cascos, lentes protectores y capuchas que no dejan ver sus rostros; trae incluso un emblema de los colores patrios, como si fuera miembros de nuestras Fuerzas Armadas. Son, poco menos de 30 camionetas blindadas, y gritan que están al servicio de un poderoso cártel del narcotráfico, el Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El video fue difundido con mucha oportunidad en redes sociales y en poco tiempo se viralizó. Según el periodista Jorge Alejandro Medellín, @JorgeMedellin95, la Sedena reconoce que los videos del #CJNG "lograron un marcado alcance mediático a nivel nacional (más de 13 millones de reproducciones) y en el plano internacional (3 millones)”. 


No sólo se convirtió en tema del momento, sino que acaparó muchas reacciones.

¿Una amenaza al gobierno de la 4T? ¿Una declaración de guerra? ¿Un mero acto de protagonismo?

¡Todo eso y más!

Además, el gobierno de la República tardó en reaccionar.

La primera reacción del secretario Alfonso Durazo fue varias horas después. Mediante un tuit lo catalogó como un "evidente montaje”; sin embargo, el funcionario afirmó en Twitter que las están revisando para confirmar su "eventual autenticidad y temporalidad”.


El día siguiente apareció otro, dirigido al cártel Santa Rosa de Lima de Guanajuato...

Las reacciones fueron muchas, y de preocupación, emití opinión a un medio con las reservas del caso; en ese momento no teníamos verificado la autenticidad, pero si mostramos señales de preocupación, sobre todo por el momento que se difunde; justo en el tercer día de gira del presidente López Obrador en esa región controlada por la gente del CJNG.

Ese día, Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA), dijo a la agencia Reuters que los presuntos narcos "están enviando un mensaje claro (...) que básicamente (ellos) gobiernan México, (y) no López Obrador”.

Otros analistas señalaron que el video se presenta tras la reciente visita del presidente López Obrador a Jalisco, o que fue en el contexto de los choques entre el CJNG y el rival cártel Santa Rosa de Lima.

El día siguiente se dio a conocer otro video, enfocado a una amenaza directa contra el líder del cártel Santa Rosa de Lima que opera en la región.

Todo el fin de semana los videos acapararon los medios impresos, electrónicos y las redes sociales, hasta que llegó a la mañanera del lunes 20 de julio.

A la primera el presidente criticó a líderes de opinión por hacer apología del delito. Comentó de forma irónica una opinión vía tuit del periodista Joaquín López Doriga y lo puso como ejemplo; ofreció disculpas por anticipado "un con todo respeto”. Además comentó que nunca se había difundido un video de esta manera: "hasta los intelectuales orgánicos y no orgánicos difundieron. Fue una gran noticia", dijo.

"¡Qué profundidad en el análisis, qué contundencia, bueno”, dijo y agregó que ese día "se plagó el internet, las redes sociales, las benditas redes sociales, se infectaron de este tipo de cosas, por la desesperación y por el coraje. Entonces, hay que serenarnos todos”, precisó el presidente.

Y su respuesta fue que ese y otros grupos criminales son herencia del viejo régimen. Reiteró ahí -una vez más-, su "exitosa" estrategia de "abrazos, no balazos”, precisando que él se rige por la Biblia, pero no. por el antiguo sino por el Nuevo Testamento.

Y ahí, delante de todos, el presidente comprometió al secretario de la Defensa Nacional a que informara el análisis de los videos. El general titubeó, era evidente que no estaba preparado para ello, -la información la iba a dar el vocero de AMLO-. Lo vimos salir, quizá a revisar la presentación en power point, regresó e informó del análisis que su equipo realizó a los videos del fin de semana.

Dijo que fueron grabados entre los límites de Jalisco y Michoacán por la célula que dirige ‘el Doble R’, y que “ambos videos pretenden mostrar al grupo élite como la fuerza de mayor capacidad dentro del cártel con movilidad, protección blindada, poder y volumen de fuego y adiestramiento militar”.

Señala que pudieron ver 80 armas de alto calibre, entre ellas una ametralladora antiaérea calibre 50, nueve ametralladoras de otra naturaleza, 10 fusiles Barret calibre 50, 54 fusiles de asalto, seis aditamentos lanzagranadas, y pudieron contar a 75 personas encapuchadas. El cártel mostró 19 vehículos, 12 con blindaje artesanal y siete con ajustes para montar armamentos.

Cualquier policía municipal o estatal difícilmente se enfrentarían con ellos. Empero, señala el general secretario que este presunto grupo delictivo nunca se ha enfrentado de manera directa contra las fuerzas del Estado. Sin embargo, precisa que por la amenaza dirigida al cártel Santa Rosa de Lima, los obliga a ellos a tomar acciones que fortalezcan la seguridad pública, principalmente para evitar que la sociedad sufra algún daño.

Concluyó que “se va a actuar en todas las áreas de influencia del cártel Jalisco Nueva Generación para evitar se presenten algunas situaciones en las que la población pueda tener algún efecto negativo”.

¿Cuándo? No precisa...

Es evidente que el CJNG hizo quedar mal al gobierno de nuevo.

En la conferencia se nos dijo que las Fuerzas Armadas tiene desplegados en todo el territorio a 165,454 militares, la Secretaría de Marina a 51,946 y la Guardia Nacional a 100,324; un total de 317,724 efectivos, sin contar las 78 aeronaves de la Fuerza Aérea, los 215 buques y embarcaciones de la Secretaría de Marina y las 35 aeronaves de la Guardia Nacional. 

¿Qué necesita el gobierno para acabar con un grupo delictivo como el CJNG?

¿Requiere a un pelotón (11 elementos)?, ¿una Sección (32 elementos)?, ¿una Compañía (130 elementos)?, ¿un Batallón (620 elementos)? o ¿una Brigada (3,200 elementos) del Ejército Mexicano?

Nada de ellos. Requiere simplemente inteligencia, un grupo pequeño, pero con gran inteligencia.

Por ejemplo, una flotilla de drones artillados Predator bastaría y sobra para dar con ellos.

El CJNG recibió hace una semana un duro golpe a su economía con el proyecto Agave Azul donde le congelaron la UIF y la DEA 1,953 cuentas bancarias.

Muchos pensaron que con ello estaría acabado el CJNG, no es así...

La DEA por cierto no dijo nada de los videos. Recordemos que hay una recompensa de 10 millones de dólares ofrecida por dicha agencia a quien proporcione información que ayude a localizar y atrapar al líder del grupo delictivo.

La agencia cataloga al líder del CJNG como su objetivo número uno, dos de sus hijos están sujetos a proceso penal en EU.

Hay mucho que decir de este asunto...

PD. Por cierto, el video fue colocado con mucha inteligencia porque ocurre el día del cumpleaños de Nemesio Oceguera, un día después de la visita a Jalisco del presidente, y el día que el gobierno anunció que daría el control de las aduanas al Ejército y a la Marina.

¿Coincidencias?

Mmm.

¿Otra interpretación del video?

Horacio Duarte, director de Aduanas, declaró a Martha Anaya “ningún video propagandístico evitará que el Estado mexicano retome el control de las Aduanas. En coordinación con nuestras Fuerzas Armadas, vamos a recuperar puertos, fronteras y aeropuertos”.