Main logo

Los triunfos y derrotas en las elecciones

Con la votación recibida el PRI dejó de gobernar a unos 10 millones de personas.

Por
Escrito en OPINIÓN el

Hay una explicación de la derrota del PRI en los procesos electorales para renovar 12 gubernaturas, sus diputados locales y munícipes, así como elegir diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

 

No se trata del apresuramiento en el que incurrió el partido, en ser el primero en proclamar triunfos con sus candidatos, a lo largo y ancho del país, sino en subestimar la percepción ciudadana de los problemas en las entidades federativas así como los del país.

 

Entidades como Veracruz o Tamaulipas contaban con un gobernador que, lejos de aportar solucionas a problemas como la inseguridad o corrupción, sus problemas se encontraban en disminuir la opinión pública local o nacional, distrayéndolo con montajes en secuestros o minimizando a la opinión.

 

Autoridades locales que subestimaron la protesta de sus gobernados y que quizás con métodos poco democráticos, designaron candidatos comprometidos con la cúpula político partidista que los había llevado a la cúspide en sus aspiraciones, pero con una total lejanía con las causas de quienes ahora los abandonaron en la intención del voto.

 

No sólo eso, sino que es posible que en el cálculo político de los operadores del PRI, se hayan sobrevalorado a sus candidatos y gobiernos emanados de ese partido y subestimado temas como la corrupción, la impunidad, la violación a los derechos humanos, la inseguridad, la economía nacional, así como la percepción ciudadana sobre la forma de gobernar del presidente, cuyas encuestas reflejan insatisfacción ciudadana.

 

Con la votación recibida el PRI dejó de gobernar a unos 10 millones de personas. Quizás una de las derrotas más sentidas lo constituye Veracruz, entidad que junto con el Estado de México y Jalisco, arrojaban grandes sumas de votos en la elección presidencial concurrente, así como en la intermedia de diputados federales.

 

Ahora, en el reacomodo de fuerzas políticas al interior del PRI, el priismo de Jalisco y su gobernador, Aristóteles Sandoval, tienen una ventana de oportunidad al subir un escalón en la importancia electoral para el Comité Ejecutivo Nacional, lo que quizás sea el motivo para que el centro le otorgue una nueva oportunidad a la relegada clase política de Jalisco.

 

En el balance costo – beneficio, cuando el PRI deja de gobernar Veracruz, Tamaulipas y Quintana Roo, recupera Oaxaca y Sinaloa. A su presidente, Manlio Fabio Beltrones, le complica el escenario político que podría llevarlo a la candidatura presidencial y le abre posibilidades a otros actores.

 

Sin duda alguna el vencedor de estas elecciones es el PAN que gobernará Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, principalmente, y con la ratificación de Puebla, coloca a Rafael Moreno Valle en posibilidades de reclamar la candidatura presidencial por el PAN.

 

El PRD gobernaría Quintana Roo, en un modesto triunfo de partido; y la pobre votación de menos del 30% en la elección de diputados a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México, coloca al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, en una posición política vulnerable y con pocas probabilidades de que algún partido pueda impulsarlo a la candidatura presidencial de 2018, junto con los escasos resultados en materia ambiental, producto entre otras cosas del costo político de sostener a Tania Muller García, como titular del medio ambiente en una crisis medioambiental por la contaminación, así como del avance de Morena y sus diputados constituyentes.

 

Mientras tanto, el modelo electoral mexicano de participación ciudadana, consistente en mesas directivas de casilla con ciudadanos insaculados, está agotado por la desconfianza que ésta tiene de su clase política. Sería momento de repensar dicho modelo e incorporar tecnología de primer mundo que usamos con las aplicaciones para los teléfonos celulares inteligentes, para actualizar los procedimientos y junto con urnas electrónicas hacerlo más eficiente.

 

@racevesj 

@OpinionLSR