Main logo

Los retos del envejecimiento poblacional en México

El envejecimiento representa el desafío de dar respuesta a la demanda creciente de pensiones, servicios de salud y atención a los cuidados. | Alejandra Llanos*

Por
Escrito en OPINIÓN el

El envejecimiento representa el desafío de dar respuesta a la demanda creciente de pensiones, servicios de salud y atención a los cuidados. 

La transición de la población hacia edades más avanzadas, conocido como envejecimiento, es una tendencia cada vez más marcada en el mundo y de manera acentuada en América Latina. Países de Europa tardaron más de 50 años en duplicar el número de adultos mayores; en México, esto puede suceder en las próximas dos décadas. 

En este sentido, el CIEP, la ITED y la Escuela de Gobierno y Transformación Pública llevaron a cabo el seminario Envejecimiento en México, lecciones para América Latina con el propósito de discutir los retos del cambio demográfico y el envejecimiento poblacional en México y América Latina. Se presentaron tres mesas de diálogo: Economía Plateada, las pensiones en México y la salud de los adultos mayores en México. 

La Economía Plateada se vincula al cambio demográfico producido por el envejecimiento de la población, cuyo enfoque se centra en las necesidades y demandas de los adultos mayores, con el propósito de replantear el papel de los adultos mayores en la economía (BID, 2020). En 2018, en México, se contaba con 29 millones de adultos de 50 años y más, 49% pertenece a la población económicamente activa (PEA), de ellos 63% se encuentran en la informalidad (INEGI, 2020). 

La segunda mesa expuso los desafíos en la cobertura, suficiencia y sostenibilidad de los sistemas de pensiones. En 2021, en México, las pensiones contributivas pueden representar 4.3% del PIB, esto es mayor a los ingresos generados por IVA (SHCP, 2021).  Además, la fragmentación en el sistema de pensiones genera obligaciones y derechos distintos que enardecen las condiciones de desigualdad de esta población.  

En la tercera mesa se abordaron las condiciones de salud, afiliación y gasto de bolsillo de los adultos mayores en México. En 2018, 48.2% de la población de 50 años y más reportó tener hipertensión y/o diabetes y solo 42.9% de la población que padecía algún tipo de cáncer recibía tratamiento. La falta de dinero es la razón principal por la que los adultos mayores no buscan atención médica. En 2018, 2.9 millones de adultos mayores no acudieron al doctor cuando lo necesitaron, 54.4% de los casos fue por falta de dinero. 

Los países enfrentan el reto de asegurar las capacidades y recursos para atender la demanda creciente de pensiones, servicios de salud y servicios de atención a los cuidados. Igualmente, se requieren políticas públicas que promuevan la igualdad de género, puesto que el envejecimiento de la población se caracteriza por una mayor proporción de mujeres. En México, el cambio demográfico presenta una oportunidad para establecer una agenda de envejecimiento activo, fortalecer el sistema de salud general y la provisión de servicios médicos para las personas mayores, plantear esquemas de economía de los cuidados y mejorar el sistema de pensiones.



*Alejandra Llanos Guerrero

Investigadora del CIEP

Economista   por   la   Universidad   de   Guanajuato.   Realizó sus prácticas profesionales en el Banco Interamericano de Desarrollo, sede   Washington   DC,   donde   mejoró   sus   habilidades   de investigación económica y manejo de bases de datos. A lo largo de su licenciatura fue asistente de investigación, finalista del Reto Banxico 2018 e impartió los laboratorios de econometría. Entre sus principales intereses se encuentran los temas de desigualdad, políticas basadas en evidencia y el Sistema Universal de Salud (SUS). Actualmente colabora en el CIEP como asistente de investigación del área de Salud y finanzas públicas. Busca tener impacto para un México mejor.