Opinión

Los resultados electorales

AMLO tendrá que cumplir la ley. | Julio Castillo

  • 08/06/2021
  • Escuchar

Llegaron las elecciones y con buena participación los mexicanos volvieron a distribuir el mapa político marcando una diferencia rotunda tanto en lo federal como en cada uno de los estados y municipios, algunos comentarios al respecto:

· En la elección, sin haber ganadores o perdedores contundentes, el partido que más avanzó fue el PAN y el que más retrocedió es Morena; la ironía es que Morena es quien más perdió siendo también el que más ganó... ganaron la mayoría de los estados y la mayoría de las curules de mayoría, pero en 2018 ganó 31 de los 32 estados (sólo perdió Guanajuato) y unas 30 curules más que ahora... perdieron como la mitad de los votos (15 millones) de los que lograron en 2018.

· La gente de Morena lo intenta poner como una gran victoria, pero están lejos de lo que fueron hace tres años y están lejos a pesar de todo: a pesar de que el presidente López Obrador se metió abiertamente a las elecciones, a pesar de que utilizaron la vacuna del covid-19 como forma de coacción y a pesar de que con sus súper delegados implementaron programas para hacer clientelas políticas.

· El caso de la Ciudad de México es ejemplar y aunque ha sido motivo de memes y burlas en realidad se partió en dos la capital, cosa que nunca había pasado, además ahora por primera vez habrá un legislativo local plural... esto quiere decir que con tantita voluntad ya no podrán ocultar lo que pasó en el Metro, en los segundos pisos y en todas esas cosas que pudieron ocultar por la fuerza y la continuidad que logró mantener desde 1997 el PRD/Morena.

· Las demás diferencias son una gama; el PAN es quien más crece tanto en lo federal como en lo municipal y se queda con 7 congresos locales (tenía 4), el PRI creció un poco en lo legislativo federal, pero es quién perdió más gobiernos más estados y se mantuvo con un solo congreso local, el PRD pierde el único estado que gobernaba.

· De los partidos chicos MC gana en Nuevo León y aumenta su presencia en San Lázaro, su apuesta fue NL, Campeche y el municipio de Nezahualcóyotl y aunque sólo consolidaron NL avanzan, el PVEM con sus ilegalidades logra crecer un poco, el PT se mantiene y con un poco de suerte el PES, Fuerza México y Redes Sociales Progresistas perderán el registro.

· Los casos de Baja California Sur y de Sonora son de llamar la atención porque el resultado se disparó muchísimo de todas las encuestas y habrá qué ver cómo subió 20 puntos de la noche a la mañana Durazo... aquí cabe la idea que planteó Manuel Clouthier Carrillo en Twitter sobre la vinculación de un presunto pacto entre el Cartel de Sinaloa y el gobierno federal, con las victorias de Morena en el noroeste...

Curioso el acomodo que decidieron los ciudadanos, López Obrador tendrá límites para no poder seguir destruyendo instituciones y construyendo una dictadura (no creo que sea casual que justo el lunes publicara la reforma para ampliar ilegalmente la Presidencia de Zaldívar), pero sí podrá tener cierta libertad para que sus programas sigan y se aprueben sus presupuestos... México dijo sí a la democracia y a la división real de poderes y ahora AMLO tendrá que cumplir la ley.

Para La Silla Rota es importante la participación de sus lectores a través de  comentarios sobre nuestros textos periodísticos, sean de opinión o informativos. Su participación, fundada, argumentada, con respeto y tolerancia hacia las ideas de otros, contribuye a enriquecer nuestros contenidos y a fortalecer el debate en torno a los asuntos de carácter público. Sin embargo, buscaremos bloquear los comentarios que contengan insultos y ataques personales, opiniones xenófobas, racistas, homófobas o discriminatorias. El objetivo es convivir en una discusión que puede ser fuerte, pero distanciarnos de la toxicidad.