Main logo

Los resultados del Consejo Nacional

Una vez más el PAN demostró que en su esencia está el camino y la deliberación es parte fundamental de su esencia. | Julio Castillo López

Por
Escrito en OPINIÓN el

El fin de semana se llevó a cabo el Consejo Nacional del PAN y como bien se anunció en este espacio la semana pasada no pasó a mayores ni marcó el final de Acción Nacional.

Las visiones fatalistas son comunes en este tipo de reuniones y por lo visto muchos comentaristas e incluso panistas esperaban algo más fuerte del Consejo… en fin, creo que se debe comentar:

·         Fue atinado de la dirigencia abrir el espacio de reflexión sin límite de tiempo. Aunque se vuelve muy cansado y llegan a predominar temas estatales que poco o nada tienen que ver con el Consejo Nacional, es necesario que se conozcan las opiniones de cada uno de los consejeros… para eso lo son. Hubo intervenciones que rondaron una hora completa y todos escucharon a todos.

·         Quienes se salieron porque no les gustó el debate sólo habla de la intolerancia del que se salió, no del Consejo Nacional.

·         Se formó la comisión que conducirá el proceso de sucesión de la presidencia del PAN. Cecilia Romero la preside y su presencia es garantía de equidad y de altura. Cecilia Romero ha sido presidenta del PAN (la única), Secretaria General, Senadora, Diputada, candidata y funcionaria pública.

·         La fecha para renovar la dirigencia es el 21 de octubre y ya existe una ruta trazada para que eso suceda.

·         Las declaraciones de algunos grupos que buscan la presidencia del PAN respecto a que Cecilia Romero o la comisión están “cargadas” solo demuestran la falta de camino dentro del partido… Cecilia Romero fue Secretaria General en el CEN que encabezó Don Luis H. Álvarez a finales de los 80 e inicios de los 90 y es una persona que ha demostrado en cada ocasión y en cada puesto estar más allá de los grupos internos y de las ambiciones personales.

·         Se publicaron una serie de resolutivos de la reunión en donde se reconocen los errores cometidos y el papel que el PAN asumirá como primera fuerza de oposición a partir del 1º de diciembre. Especifican que se apoyará todo aquello con lo que se concuerda con el nuevo gobierno y la importancia de los gobiernos del PAN (12 estados y alrededor de 410 municipios).

·         A Ricardo Anaya se le recibió con afecto y con reconocimiento. Quienes esperaban que se le linchara tienen una imagen errónea del PAN. Anaya viene de representar a todos los panistas y aunque el resultado no fue positivo en cada una de sus intervenciones, de sus discursos y de sus debates dejó en alto a la institución y eso se reconoce.

También es cierto que en las intervenciones se criticó y se reflexionó sobre la derrota. Que hubo un gran debate y en él existieron alusiones personales y ataques fuertes, pero esto no es nuevo ni raro en el PAN. De hecho, es parte de la esencia del PAN y lo viene haciendo desde su fundación.

Una vez más el PAN demostró que en su esencia está el camino y la deliberación es parte fundamental de su esencia.

Consejo Nacional del PAN @JulioCastilloL  | @OpinionLSR | @lasillarota