Main logo

Los procesos electorales de 2019

En total, se renovarán dos gubernaturas, 86 diputados, 54 de mayoría relativa y 32 de representación proporcional y habrá elecciones en 55 ayuntamientos. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

A pesar de que en 2018 hubo elecciones en donde se eligieron 18,299 cargos tanto federales como locales (629 federales y 17,670 locales), de acuerdo con cifras públicas del INE, este año nuevamente habrá elecciones (locales) en diferentes entidades federativas.

De entrada, se tenían programadas elecciones locales en 5 entidades federativas en donde se renovarán 142 cargos de elección popular. Sin embargo, a raíz del lamentable acontecimiento en donde la gobernadora del PAN del estado de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo Rafael Moreno Valle, quien fungía como coordinador del grupo parlamentario del PAN en el Senado de la República, perdieran la vida, se tendrá que llevar a cabo elecciones extraordinarias en esta entidad para elegir al ejecutivo local. Así, las elecciones que tendrán verificativo en 2019, se registrarán en 6 entidades federativas: Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y ahora, Puebla.

En Aguascalientes, se estarán renovando las 11 alcaldías en que se divide la entidad. Actualmente en dicho estado, la conformación geopolítica de los ayuntamientos guarda la siguiente composición: 4 pertenecen al PAN, 3 a la alianza PRI-PT-PANAL, y un ayuntamiento al PRD, igual que al PVEM, al PRI y otro a un independiente.

En Baja California, estará en juego la gubernatura del estado, la renovación del Congreso local, así como los 5 ayuntamientos de la entidad. El Gobernador es de filiación panista y el Congreso está conformado actualmente por 25 legisladores, 17 son electos por el principio de mayoría relativa y 8 por el de representación proporcional. Lo integran 13 diputados del PAN, 5 del PRI, 2 de Morena y 1 a cada uno de los partidos PT, PRD, PES, MC y un partido político local. En el caso de los ayuntamientos, 3 son del PAN y 2 de la alianza PRI-PVEM-PANAL.

En Durango, se renovarán sus 39 ayuntamientos, los cuales 24 de ellos son de filiación priista; 9 son del PAN, 2 del PRD al igual que 2 para el PT; 1 para MC y otro más para el PVEM.

En Quintana Roo, se renovará Congreso del estado conformado por 25 diputados, 15 electos por el principio de mayoría relativa y 10 por la modalidad de la representación proporcional. El Congreso concentra una fuerza más o menos equilibrada: 6 legisladores son del PAN, 6 del PRI, 5 del PVEM, 3 del PRD, 1 para el PANAL otro para Morena y uno más para el PES; 2 legisladores se constituyen como independientes.

Finalmente, en Tamaulipas habrá elecciones para renovar su Congreso estatal conformado por 36 diputados, 22 bajo el principio de mayoría relativa y 14 por la vía de la representación proporcional. El Congreso actualmente tiene una composición mayoritariamente panista, con 20 legisladores, seguido por el PRI con 12, el PVEM, el PANAL, MC y Morena tienen uno cada partido político, respectivamente.

Finalmente, en Puebla y de acuerdo con lo establecido por la Constitución Política de dicha entidad, a falta absoluta del ejecutivo local dentro de los dos primeros años de gobierno, el Congreso estatal, nombra a un mandatario interino para que, posteriormente, se convoque a elecciones para elegir Gobernador del Estado, quien deberá concluir el periodo respectivo.

En total, se renovarán dos gubernaturas, 86 diputados, 54 de mayoría relativa y 32 de representación proporcional y habrá elecciones en 55 ayuntamientos.

Consecuentemente, resultará interesante dar seguimiento al desarrollo de estos procesos electorales locales, así como a los resultados que muestren que, seguramente, serán un referente importante del mapa político que se constituya este año, así como para la elección intermedia (federal) de 2021. ¡Hasta la próxima!

Consulta Infantil y Juvenil 2018@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota