Main logo

Los problemas de la casilla única

Estamos ante una jornada electoral compleja, en la que los funcionarios de casilla tendrán que estar muy bien capacitados | Francisco Zorrilla

Por
Escrito en OPINIÓN el

El próximo primero de julio tendremos elecciones presidenciales, para diputados federales, senadores y elecciones locales en 30 entidades de la República.

Para todas las elecciones concurrentes votaremos en una casilla única, en la que se colocarán las urnas que correspondan a cada elección.

A diferencia de otras elecciones, no habrá dos mesas para votar a nivel local y en federal, sino una sola, en la que los ciudadanos que funjan como funcionarios de casilla tendrán que recibir y contar los votos de los electores.

En apariencia parece sensato que la votación de todas las elecciones concurrentes sea recibida, escrutada y computada en una sola mesa por las mismas personas. Sin embargo, el trabajo que tendrán que realizar esos ciudadanos el primero de julio puede ser muy complejo.

1 de julio de 2018

Ese día los funcionarios de casilla deberán presentarse a las 7:30 am en el lugar que se instalará la casilla para iniciar con todos los preparativos, en presencia de los representantes de partidos políticos y de candidatos independientes.

Si lo solicitan los partidos, las boletas correspondientes a la elección de Presidente, Senadurías, Diputaciones federales, Gobernador (es), diputaciones locales y Ayuntamientos o Alcaldías, podrán ser rubricadas o selladas por uno de los representantes partidistas o de los candidatos ante la casilla.

Durante la jornada electoral, las y los funcionarios recibirán la votación de hasta seis elecciones y cerrarán la casilla a las 6 pm o, si todavía hay personas formadas para votar a esa hora, hasta que se termine la fila de ciudadanos.

Eso quiere decir que alrededor de las siete u ocho de la noche empezará el escrutinio de cada una de las elecciones, entonces se tendrá que llenar las actas y computar los votos.

Te recomendamos: INE: Fake news Vs. Fake news

Compleja jornada electoral

El escrutinio y cómputo de los votos enfrenta ciertas dificultades, ya que se tendrá que distinguir los votos para un solo partido, de los emitidos por una coalición, candidatura común o un candidato independiente.

Particularmente complicado pueden ser las diferentes alianzas electorales, por ejemplo el PRI, el PVEM y Nueva Alianza van en coalición en la elección federal, pero en las elecciones locales de Chiapas no está incluido el PVEM, y participa el partido Mover a Chiapas. Esto quiere decir que los funcionarios deben conocer esas combinaciones para poder computar los votos adecuadamente.

Finalmente, tal y como están previstos los cómputos, es muy probable que en las casillas en las que se celebren elecciones concurrentes, los cómputos concluyan en la madrugada y los resultados los conozcamos hasta el día siguiente.

Sin duda estamos ante una jornada electoral muy compleja, en la que los ciudadanos que participen como funcionarios de casilla tendrán que estar muy bien capacitados y tener disposición para permanecer hasta 24 horas en la casilla.

Lee también: La calma antes de la tempestad

@pacozorrilla | @OpinionLSR | @lasillarota