Main logo

Los panoramas de arranque

El PAN ha demostrado un crecimiento exponencial desde su derrota en la elección presidencial pasada.

Por
Escrito en OPINIÓN el

 

El periodo electoral se ha postrado ante nosotros en todos lados. Las noticias, los spots, los escándalos, las encuestas y los comentarios de café, son cada vez más frecuentes y más definidos.

 

Ante la coyuntura se presenta un panorama único que le da una ventaja de inicio al PAN y que es importante analizar.

 

  • El PRI vive una baja de intención tremenda de voto, todas las encuestas le han ido quitando puntos poco a poco desde hará unos 90 días… se les juntaron los problemas con los escándalos: Ayotzinapa, IPN, la “casa blanca”, la negativa a aprobar un Sistema Anticorrupción real y no solamente cosmético, la falta de reacción ante los problemas, la reforma hacendaria que aumentó los impuestos, las televisiones con las que se puede decir que ya están comprando votos de una manera “institucionalizada”, la caída del petróleo, la opacidad del gasto público, la falta de licitaciones y la sobra de adjudicaciones directas “sospechosas” y el evidente regreso de un pasado corrupto y corruptor. Los mexicanos ya se acordaron de lo que era el PRI y ese romanticismo pragmático que vendieron en la campaña bajo un concepto de eficacia ha quedado en el olvido ante la marca de un regreso a lo mismo.

 

  • El PRD vive el momento más difícil de su historia. Desde que se fundó y hasta la fecha sólo han tenido dos candidatos a la presidencia de la República: Cuauhtémoc Cárdenas y Andrés Manuel López Obrador… Hoy, ambos están fuera del PRD. La creación de Morena y la falta de su propia identidad histórica han partido en dos al PRD y se tendrá que dividir las posiciones con Morena. Esto parece sencillo si sólo fuera así pero hay que recordar que muchos distritos y muchos municipios (y delegaciones) las gana el PRD con un margen cerrado de votos y al dividir lo que se logrará es que el segundo lugar (PRI o PAN dependiendo el caso) tenga mucho más facilidades de ganar. Como quedó medio barroca la redacción del párrafo pondré un ejemplo: Si el PRD ganó un municipio con el 32% de los votos y el PAN lo perdió con el 26%, en el nuevo panorama el PRD tendrá el 16%, Morena el 16% y el PAN el 26 por ciento...

 

  • El PAN, con todo y sus acomodos internos que siempre generan polémica, ha demostrado un crecimiento exponencial desde su derrota en la elección presidencial pasada. Tan sólo en 2013 pasó de gobernar 10,546,380 mexicanos a 12,446,493. También es importante mencionar que dentro de todos los problemas que se puedan señalar durante sus gobiernos, la economía jamás se vio tan afectada como hoy mientras que en el tema de seguridad, aun con sus detractores en la estrategia, jamás se vio una atrocidad como lo sucedido en Tlatlaya o en Ayotzinapa. Las encuestas cada vez ponen más cerrada la elección y el único partido grande que ha crecido en todas es el PAN.

 

  • En cuanto a los partidos chicos es de señalarse que el PVEM ha crecido en las encuestas pero mucho tiene que ver con que ellos empezaron su campaña antes ya que saben que en la campaña real no tendrán que invertir ni un peso porque irán de satélite del PRI. Morena podría desbancar al PRD como tercer lugar. El Partido Humanista y el Encuentro Social todavía no alcanzan 1% en los sondeos que se han mostrado hasta hoy. Su reto no es ganar, es conservar el registro.

 

Vendrán 13 millones de spots, 300 distritos federales (que si se multiplican por 6, en el mejor de los casos, son 1800 candidatos), 9 gubernaturas y cientos de diputaciones locales y municipios. La elección ya empezó.

 

@JulioCastilloL