Main logo

Los países donde Netflix está prohibido

Netflix pretende cubrir casi todo el mundo a finales de 2016.

Por
Escrito en OPINIÓN el

LAS VEGAS, Nevada. Netflix no puede entrar a Corea del Norte, Siria o Crimea por órdenes del gobierno de Estados Unidos, mientras que en China una muralla local legal y política se interpone en su camino.

 

Reed Hastings, el CEO de Netflix, fue el encargado de inaugurar la feria de tecnología más importante del mundo, el CES de Las Vegas, que se lleva a cabo cada año en esta ciudad y que reúne a más de 150 mil visitantes de todas partes del mundo en busca de las tendencias que dominarán el año.

 

El plato fuerte de la inauguración oficial se sirvió cuando Hastings anunció inmediatamente esa mañana del 6 de enero que estaba disponible en 130 nuevos países su servicio de contenidos. Los miles de asistentes a la conferencia soltaron un aullido de sorpresa.

 

Netflix ya estaba presente ésa mañana en 60 naciones y de golpe triplicó su alcance, incluyendo a Rusia e India.

 

Gary Shapiro, el CEO de la Consumer Technology Association (CTA) adelantó unos minutos antes de la presentación de Hastings que la empresa pretende cubrir casi todo el mundo a finales de 2016. Estar en al menos 200 países.

 

Es interesante lo que cambiará su expansión porque Netflix se ha convertido en una plataforma de creación local que tiene impacto global. Por ejemplo, está el caso del actor Wagner Moura, que de ser prácticamente una estrella solamente en Brasil, hoy es reconocido mundialmente gracias a su papel como Pablo Escobar en la serie Narcos (probablemente le pase lo mismo a la mexicana Kate del Castillo cuando aparezca su serie Ingobernable).

 

Wagner Moura fue uno de los encargados de acompañar a Hastings durante su show, junto con Chelsea Handler, Will Arnett y Krysten Ritter. Cuatro de las estrellas de las producciones de Netflix que destacaron la libertad con la que trabajan en la plataforma, a diferencia de la televisión y el cine tradicional.

 

Ted Sarandos, el jefe de contenidos, dijo que en realidad todo está medido y a partir de las métricas van soltando los presupuestos, no tienen que esperar a que una empresa de medición de audiencias les diga que la serie tuvo éxito o fue un fracaso. En tiempo real pueden medir si ese proyecto vive o se olvida.

 

Prácticamente desde este miércoles ellos pueden crear una película, apretar un botón y tenerla distribuida en todo el mundo.

 

“La distribución global tendrá un gran impacto en el mundo”, adelantó Sarandos durante una conferencia de prensa posterior a la presentación de Hastings. “El update de contenidos será inmediato y global”.

 

Pero hay restricciones de contenidos en diversos países, no todo son fronteras abiertas. Sarandos dijo que siguen trabajando con las regulaciones locales, y que probablemente en cinco o 10 años ya todo, todo su contenido esté abierto en todos los mercados en los que participen.

 

Reed Hastings, quien fundó Netflix en 1997, recordó que la idea inicial del negocio era cubrir la necesidad de los humanos de consumir el contenido que deseaban al momento. Ellos comenzaron enviando películas por correo a las casas. Con internet, el deseo de descargar contenidos se cumplió a la brevedad apretando un botón. Un negocio millonario cuando la velocidad de la red aumentó y su precio disminuyó.

 

Sarandos dijo que ellos piensan en el contenido como un libro, más que un capítulo. Tienes el libro en tus manos, ábrelo cuando quieras y donde quieras. Eso también funcionó.

 

“El lanzamiento de hoy es como tener un bebé, pero el trabajo real viene en los próximos 20 años”, dijo Hastings durante la conferencia de prensa. “El trabajo de verdad es ser igual de populares en Vietnam, Tailandia y Brasil, que en Estados Unidos”.

 

Y aunque hay algunas fronteras prohibidas, Reed Hastings aseguró: “Están siendo testigos del nacimiento de una cadena de televisión global”.

 

 

Inauguración del CES 2016 por el CEO de Netflix