Main logo

Los OPLE´s

Ante la posible organización por parte del INE de la elección extraordinaria en Puebla. | Fernando Díaz Naranjo

Por
Escrito en OPINIÓN el

Sin duda alguna la organización de la elección extraordinaria en el estado de Puebla será un proceso por demás complejo por muchas circunstancias. Pero la principal, es el realce del debate sobre la permanencia o no de los institutos electorales locales denominados OPLE´s.

Esta elección concurrirá con las entidades de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, en donde habrá también elecciones locales para la renovación de diversos cargos de elección popular.

En días pasados, las consejeras Diana Ravel y Pamela San Martín, así como los consejeros Marco Antonio Baños y José Roberto Ruíz del INE solicitaron al secretario ejecutivo de dicha instancia, poner a la consideración del Consejo General (que es su máximo órgano de decisión), el ejercicio de la facultad de asunción total para que el INE sea el responsable justamente de organizar la elección en el estado de Puebla.

Dicha solicitud, en la opinión de los consejeros electorales estaría motivada, entre otros aspectos, en razón del “contexto de polarización social y de tensión política que parecería imperar en dicha entidad federativa. Así, el INE organizando dicho proceso electivo, “fortalecería la confianza de la ciudadanía…”.

En dicho escrito, las y los consejeros hacen énfasis en las nulidades por violaciones sustanciales en los cinco municipios que tendrán elección extraordinaria: Ahuazotepec, Cañada de Morelos, Mazapiltepec de Juárez, Ocoyucan, y Tepeojuma.

De igual forma, el INE indicó que “es determinante desarrollar acciones extraordinarias emergentes para garantizar que la ciudadanía cuente a la brevedad con la celebración de elecciones libres y auténticas para elegir a sus representantes populares, conforme a los principios de certeza y legalidad en la entidad, pese a los reducidos plazos…

La autoridad electoral federal notificó al Organismo Público Local Electoral (OPLE) dicha situación. La autoridad local por su parte ha indicado que “cuenta con la total capacidad técnica y operativa para la organización de los comicios”; sin embargo, expresaron su disposición de colaborar con el INE si éste determina la asunción total de la elección.

Sin duda, lo que llegue a determinar el INE, a través de su Consejo General, será fundamental respecto al posicionamiento del OPLE del estado de Puebla no sólo para con dicha entidad, sino en general, para los institutos electorales locales.

Como se ha ventilado en diversos medios de comunicación, algunos legisladores han manifestado la intención de analizar a fondo la permanencia o no de los OPLE´s, principalmente en torno al “ahorro presupuestal” que esto implicaría. Esto llevaría a que el INE se hiciera cargo tanto de los procesos electorales federales como locales.

¿El pacto federal se fractura?

Larga sería la lista de complejidades que una medida así implicaría para el desarrollo de los procesos electorales en México. El argumento más contundente es que se rompería el pacto federal que ha sido esencia fundamental y constitucional del desarrollo de las propias decisiones de cada estado, lo que ha permitido que en cada entidad las legislaciones electorales se ajusten a las circunstancias, características y necesidades de cada región que integra nuestra República.

Son los OPLE´s quienes han sido punta de lanza en el desarrollo de innovaciones para nuestra democracia y de esto se pudieran poner muchos ejemplos de los cuales sólo apunto algunos:

·         La apuesta por la implementación de sistemas informáticos que detecten diversas inconsistencias en los sistemas de resultados electorales preliminares,

·         La utilización de computadoras para la recepción de la votación ciudadana, así como la implementación de Internet para que los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero puedan emitir su voto por algún cargo de elección popular, o bien,

·         La organización, en algunos casos, de diversos ejercicios de participación ciudadana que genera un vínculo más estrecho entre autoridad electoral y los habitantes de una región determinada, inclusive utilizando modernos sistemas informáticos para la recepción de la votación.

Estos aspectos y otros tantos más de instrumentarse en toda la República mexicana, traerían consigo ahorros importantes no sólo en las elecciones locales sino también en los procesos electorales federales.

Cualquiera que sea la decisión del INE en razón de dar certeza a los procesos electorales, debe pensar también, en la autonomía que ha costado tanto trabajo lograr para nuestras autoridades electorales.

¡Hasta la próxima!

El registro de los nuevos partidos en la CDMX

@fdodiaznaranjo | @OpinionLSR | @lasillarota